alnavio.es

Hay más de 20 exfuncionarios de Rafael Correa investigados en Ecuador

lunes 16 de julio de 2018, 18:00h
Leticia Núñez (ALN).- El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, subraya en declaraciones al diario ALnavío que “desde el punto de vista personal, me avergüenza que más de 20 funcionarios de alto nivel del gobierno anterior estén sentenciados, prófugos, investigados… Eso nos avergüenza a todos los ecuatorianos”. Asimismo, asegura que al gobierno de Lenín Moreno le “duele y preocupa” la situación de Venezuela y Nicaragua, pero que es respetuoso con las políticas internas de cada país. Quito, adelanta el diplomático, nunca apoyaría una invasión militar en Venezuela como sugirió Donald Trump.
Cristóbal Roldán: “En Ecuador la justicia es transparente” / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Cristóbal Roldán: “En Ecuador la justicia es transparente” / Flickr: Presidencia Ecuador

Dice el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, que la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa “no es un tema político, sino absolutamente judicial” y que el gobierno de Lenín Moreno respeta todas las decisiones judiciales. “No nos podemos inmiscuir en ningún momento”, señala en esta entrevista con el diario ALnavío.

Lo que sí admite, a título personal, como ecuatoriano, es que le avergüenza que “algo más de 20 funcionarios del gobierno anterior estén sentenciados, prófugos, investigados… Eso nos avergüenza a todos los ecuatorianos”, asegura.

Entre los investigados está el propio Rafael Correa. El exmandatario tiene varios frentes abiertos. Por un lado, la Corte Nacional de Justicia emitió el pasado 3 de julio una orden de prisión preventiva en su contra por el intento de secuestro del diputado opositor Fernando Balda. Además, la Contraloría General del Estado reveló la semana pasada indicios de responsabilidad penal por mal manejo de la deuda pública (Ver más: Al expresidente Correa se le multiplican los problemas con la justicia).

Esta última investigación también afecta a varios funcionarios del anterior Ejecutivo. “Contiene observaciones que involucran a un conjunto de funcionarios, entre otros, al expresidente de la República, a exministros de Economía y Finanzas, al exministro de Coordinación de Política Económica, a la Secretaría Nacional de Planificación y a gerentes del Banco Central”, manifestó el contralor, Pablo Celi. No obstante, no dio nombres ni apellidos.

Roldán sobre la orden de prisión contra Correa: “Ayudaremos a que se cumplan todas las decisiones del poder judicial”

Después está el caso del exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.

Por Odebrecht también se investiga a empresarios ligados al gobierno de Correa. Según un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dependiente de la Fiscalía General de Ecuador, el pasado febrero se abrió una indagación contra Vinicio Alvarado, quien fue ministro Coordinador de la Producción, de Turismo y secretario de la Administración Pública del gobierno de Correa.

Según informó el periódico El Telégrafo, en el informe de la UAFE se estableció que mientras ambos era funcionario, empresas relacionadas con él tuvieron movimientos irregulares en el exterior (Chile, Argentina, Namibia, Irlanda, EEUU y Singapur) entre 2010 y 2017 por más de 4,5 millones de dólares.

Después está la denuncia que el diputado opositor César Montúfar presentó en la Fiscalía en marzo contra Correa por supuesta delincuencia organizada. Además de Correa, Montúfar explicó que entre los denunciados también está Jorge Glas; Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; Carlos Baca, exfiscal general; José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional; Diego García, exprocurador; Carlos Polit, excontralor; Galo Chiriboga, exfiscal general, y Odebrecht como persona jurídica.

Al margen de los funcionarios investigados, el embajador ecuatoriano también habló con ALnavío sobre Venezuela y Nicaragua. Dos países que “duelen y preocupan” al gobierno de Moreno, pero cuyas políticas internas respetan. “El derecho internacional nos obliga a no injerir”, recordó Roldán.

Asimismo, señaló que Ecuador no apoyaría de “ninguna forma” una intervención militar en Venezuela como consideró el presidente de EEUU, Donald Trump, y filtró la agencia AP. “De ninguna manera estamos por ello. Ecuador es un país de paz, convivencia y bondad”, sentenció al respecto (Ver más: ¿La propuesta de Trump de invadir Venezuela refuerza a Maduro en el poder?).

- ¿Cómo está viviendo Ecuador todos los problemas judiciales que tiene el expresidente Rafael Correa?

- Nosotros somos absolutamente respetuosos de las diferentes funciones del Estado. Para que el aparato democrático sea adecuado, se solidifique, se institucionalice, se requiere un absoluto respeto a las instituciones del Estado. Apoyamos todo control de los entes controladores, los tribunales de cuentas que les llaman en España y que nosotros decimos Contraloría General del Estado. Los funcionarios públicos nos debemos someter al control de las instituciones, como también nos tenemos que someter a las indagaciones que haga el poder judicial. Estamos obligados a someternos a las sentencias de los tribunales de justicia.

Ecuador acoge el éxodo venezolano “con los brazos abiertos” / Foto: ALN

- Políticamente, ¿cómo cambia esta orden de prisión las cosas en Ecuador? ¿Ve un antes y un después?

- No me atrevo a hablar de temas políticos. Los embajadores únicamente obedecemos y seguimos una línea trazada a nivel general hacia cada uno de los países. Los temas que me comentas, que permanentemente están en los cotilleos de los últimos días, no son un tema político para el gobierno ecuatoriano, es un tema absolutamente judicial. Ayudaremos a que se cumplan todas las decisiones del poder judicial. Nada más.

- El otro día dijo que les avergüenza la situación de Correa. ¿En qué sentido?

- Está sacado de contexto. Lo que nosotros decimos es que somos respetuosos de las decisiones judiciales. No nos podemos inmiscuir en ningún momento. Puntualmente, como ecuatoriano, desde el punto de vista personal, me avergüenza que algo más de 20-25 funcionarios del gobierno anterior estén sentenciados, prófugos, investigados… Son funcionarios de alto nivel del gobierno. Eso nos avergüenza a todos los ecuatorianos. En muchos países hay sentencias por actos de corrupción y eso avergüenza a los habitantes. Sin duda.

- El propio Correa dijo que volver a Ecuador tras esta orden de prisión sería un suicidio. ¿A qué tiene miedo?

- Habría que preguntar al presidente Correa. Eso es un tema personal de él. Yo no sé a qué puede tener miedo. En Ecuador la justicia es absolutamente transparente, diáfana y apegada al sistema jurídico imperante.

- Los presidentes de Venezuela y Bolivia criticaron la decisión judicial, lo que llevó al Gobierno de Ecuador a la retirada de embajadores. ¿Se había dado antes una crisis diplomática a ese nivel con países aliados?

- No se había dado una situación así desde hace mucho tiempo. Los diferendos limítrofes con Perú se superaron con el acuerdo de paz firmado en Itamarati. Ante las desavenencias que se han producido en los últimos días, la Cancillería ha considerado tomar esas políticas internacionales y creo que con el gran criterio de nuestro canciller nos dirigirá y nos dará las directrices necesarias de cómo encauzar la política internacional.

Roldán sobre la crisis diplomática de Ecuador con Venezuela y Bolivia: “No se había dado una situación así desde hace mucho tiempo”

- Se filtró que Donald Trump estaría dispuesto a realizar una invasión militar en Venezuela. ¿Respaldaría Ecuador algo así?

- Desconozco estas declaraciones de Trump. De todas maneras, lo que sí me atrevo a decir es que el presidente Moreno siempre está pegado al diálogo. Es un hombre de paz y creo que la política internacional de Ecuador está apegada al diálogo, al fortalecimiento de la paz y al entendimiento entre todas las naciones. La obligación que tenemos los diplomáticos es dialogar y el diálogo debe ser inagotable. En el momento en que se agota el diálogo, los diplomáticos dejamos de existir. Cambia el ámbito de las Relaciones Exteriores el Ministerio de Defensa. Y nosotros de ninguna manera estamos por ello. Ecuador es un país de paz, convivencia y bondad.

- Precisamente hablando de bondad, ¿cómo vive Ecuador el éxodo venezolano?

- Acogemos esta diáspora con los brazos abiertos. Los procesos migratorios se han dado a lo largo de la historia del mundo. Hubo migraciones impresionantes, por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial. También antes y después de la Guerra Civil de España. En el caso de Venezuela, la mayoría de venezolanos se están asentando en Colombia, alrededor de un millón. Están viajando mucho a Argentina, Chile y Perú. En Ecuador son alrededor de 50.000-60.000 personas. Siempre van a ser acogidos con amor y con cariño.

“El presidente Moreno siempre está pegado al diálogo” / Flickr: Presidencia Ecuador

- ¿Debe Ecuador sacudirse de la relación con Nicolás Maduro?

- Nunca creo que Ecuador ha tenido una mala relación con los países vecinos. Queremos mucho a las naciones vecinas. En ese ambiente de cariño siempre consideramos que el diálogo es el vehículo para lograr entendimientos.

- Saltando de Venezuela a Nicaragua, ¿qué papel puede jugar Ecuador?

- Nos duele y nos preocupa la situación de esas dos naciones. Pero somos sumamente respetuosos de las políticas internas de cada país y respetamos el derecho internacional que nos obliga a no injerir en políticas internas.

- ¿Qué retos tiene pendientes Ecuador?

- Queremos que el gobierno de Moreno pase a la historia por ser un gobierno comprometido con los sectores sociales, comprometido para combatir las desigualdades. En este ambiente de paz que vivimos en Ecuador desde el 24 de mayo de 2017, si no alcanzamos aquello, al menos dejaremos la ruta bastante encaminada para que esos objetivos se cumplan. Además de buena voluntad, hay buen criterio en Lenín Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios