alnavio.es

Albert Rivera cree que Iván Duque será bueno para Colombia, América Latina y España

jueves 05 de julio de 2018, 18:45h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El líder de Ciudadanos no ahorró elogios hacia el presidente electo de Colombia. Lo hizo en el XI Foro Atlántico, donde ya antes Mario Vargas Llosa y Álvaro Vargas Llosa también habían mostrado su convencimiento de que Duque puede jugar un papel clave en América Latina. Rivera también reclamó que España tenga una presencia en la región que vaya más allá de lo empresarial.
Rivera y Vargas Llosa elogiaron a Iván Duque / Foto: ALN
Ampliar
Rivera y Vargas Llosa elogiaron a Iván Duque / Foto: ALN

Iván Duque no participó en el XI Foro Atlántico organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) este jueves en Madrid. Sin embargo, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada. Tras los elogios que le dedicaron Mario Vargas Llosa y Álvaro Vargas Llosa, llegaron los del líder de Ciudadanos. Albert Rivera considera que es una “buena noticia para Colombia” que vaya a ser presidente, pero que también será positivo para América Latina y para España.

Albert Rivera cerró la jornada en un conversatorio mantenido con Mario Vargas Llosa, quien preside la FIL (Ver más: Mario Vargas Llosa ve más preocupante la situación en Europa que en América Latina). En el diálogo se trató, entre otros temas, sobre Latinoamérica. El presidente de Ciudadanos recordó que visitó Chile y Argentina, donde se reunió con los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri. Respecto a la región, dijo que es “optimista, pero sin olvidar las salvedades: Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se nos olvida. Es uno de los grandes problemas que se olvida, seguramente frente a lo que pasa en otros lugares”.

“En Argentina y Chile tuve la sensación de que hay esperanza en que Iván Duque pueda ser uno de los motores de esa corriente más democrática en América Latina”

Manifestó que, a pesar de estos casos, “hay una corriente general en la que países que ya han pasado por el populismo, de alguna manera ya han probado la medicina, empiezan a tener como reacción corrientes de corte más liberal, más democrático”. En este sentido, añadió: “La sensación que tuve cuando estuve en Argentina y Chile es que hay esperanza en que Iván Duque en Colombia pueda ser uno de los motores de esa corriente que ya es presente”.

Más tarde volvería hablar del sucesor de Juan Manuel Santos: “Lo de Iván Duque, sin duda, es una buena noticia para Colombia”. Añadió que “también es una buena noticia para España como país aliado de un país con muchísimo futuro por delante que puede ser un motor de Latinoamérica los próximos años”.

Los elogios al presidente electo de Colombia llegaron después de los que le habían dedicado el Nobel de Literatura hispano-peruano y Álvaro Vargas Llosa. Mario Vargas Llosa había considerado “muy estimulantes” las elecciones en las que resultó vencedor Duque. Dijo que tanto él como Piñera y Macri “entienden cuál es el mecanismo del progreso; abren las economías de sus países para estimular la inversión; quieren romper fronteras, unirse”. Asimismo, agregó: “Esos tres presidentes creen en la democracia; en la democracia liberal, estirando un poco la fórmula”.

Por su parte, Álvaro Vargas Llosa, había destacado el papel protagonista que el presidente electo de Colombia podría tener junto con el actual jefe de Estado Chileno (Ver más: Sebastián Piñera e Iván Duque pueden ocupar el vacío de liderazgo en América Latina). El ensayista peruano sostuvo que Duque y Piñera pueden formar un “grupo de liderazgo” en el conjunto de las democracias de Américas Latina.

Necesidad de una mayor presencia política de España en Latinoamérica

Albert Rivera consideró que “esa comunidad que es Iberoamérica es una de las grandes olvidadas de la política exterior española en las últimas décadas”. Sostuvo que “está bien que haya una diplomacia económica, está muy bien que nuestras empresas tengan un papel importante ahí. Pero no es sólo eso”.

“España tiene que volver a recuperar ese esa relación especial con Latinoamérica”

En opinión del líder de Ciudadanos, “la política es también hablar de derechos humanos, de tratados de libre comercio, de cooperación en el ámbito de las organizaciones internacionales”. Por ello, reclamó: “España tiene que volver a recuperar ese liderazgo, esa relación especial con Latinoamérica. No desde la tutela, sí desde la igualdad, pero también desde la presencia política y diplomática de nuestro país”.

Dio además una gran importancia al tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Mercosur. Dijo que “el beneficio sería cinco veces el de Canadá con Europa”. El líder de Ciudadanos señaló que, si se firma, “prácticamente todos los países de Latinoamérica tendrían un tratado de libre comercio con Europa”. En ese caso, destacó, España aparecería “como principal beneficiario e interlocutor con la mayoría de esas relaciones”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador dijo que “es populista pero parece que va a hacer gestos para no expropiar empresas”.

“Un detalle”, añadió en tono jocoso. “Para no asustar a los inversores, está bien, ¿no? Hasta los populistas para ganar tiene que hacerse un poquito más liberales. Porque si no asustan a una parte de la población y las empresas”, remarcó.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios