alnavio.es

López Obrador podrá reformar la Constitución en 2 años

martes 10 de julio de 2018, 09:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La mayoría parlamentaria del presidente electo de México va a seguir creciendo en los próximos meses, según dijo el periodista mexicano Sergio Sarmiento. Esto se debe a que congresistas del PRI y del PRD van a alejarse de estos partidos. Por ello, el analista sostuvo que, en un máximo de dos años, López Obrador contará con la mayoría necesaria para cambiar la Constitución.
López Obrador es 'el nuevo gran caudillo de la política mexicana' / Foto: Lopezobrador.org.mx
Ampliar
López Obrador es "el nuevo gran caudillo de la política mexicana" / Foto: Lopezobrador.org.mx

“Muchos nos preocupamos este domingo primero de julio”. Así arrancó el periodista mexicano Sergio Sarmiento su intervención en el XI Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional por la Libertad en la Casa de América en Madrid. Se refería a la abrumadora victoria de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de México, junto con la mayoría absoluta lograda por su partido, Morena, en las dos cámaras del Congreso.

Aseguró que “puedo ofrecer la predicción de que en cuestión de meses, quizás en un par de años, pero no más, López Obrador tendrá una mayoría constitucional de dos tercios en las cámaras”. Explicó que esto se debe a que muchos miembros del Legislativo que forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) van a alejarse de sus formaciones.

Sostuvo que esos congresistas no querrán que se les identifique “con el liberalismo” y que “van a gravitar” hacia López Obrador. De este último dijo que es “el nuevo gran caudillo de la política mexicana”.

Sarmiento predijo que parlamentarios del PRI y del PRD se acercarán en poco tiempo a López Obrador / Foto: ALN

Repasando el historial político del presidente electo, destacó que “ha desconocido el resultado de todas las elecciones que ha perdido y sólo ha reconocido la legitimidad de las elecciones que ha ganado”. Se preguntó cómo se comportará en el poder alguien que “mandó al diablo las instituciones cuando perdió” los comicios o el que ha mostrado un rostro más amable las últimas semanas.

Sarmiento encuentra elementos contradictorios en López Obrador. Recordó que se opuso a las reformas educativa y energética, así como al nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México.

Asimismo, destacó que en su equipo hay “personajes que defienden al régimen de Nicolás Maduro”. También se refirió a una de las formaciones que apoyó a López Obrador y que forma parte de su coalición: “El año antepasado el presidente del Partido del Trabajo fue a Corea del Norte a rendir pleitesía a ese régimen”.

Pero también vio elementos positivos. Subrayó que tiene como jefe de gabinete al empresario Alfonso Romo. Dijo que es un “hombre pragmático” y recordó que fue el encargado de redactar el programa de López Obrador. Reseñó que le sorprendió de forma positiva que incluyera “la defensa de la propiedad privada” en ese programa (Ver más: Conozca al magnate que López Obrador nombrará superministro).

Contó que cuando Romo dijo que no se confiscarían las tierras y las aguas concesionadas para la extracción del petróleo hubo un miembro de Morena que declaró “quién se cree que es Alfonso Romo” y lo atacó. La reacción de López Obrador fue defender a su jefe de Gabinete.

Sarmiento dijo que el futuro equipo de López Obrador “no es necesariamente malo, no es el peor que podríamos esperar”

Sarmiento dijo que el futuro equipo de López Obrador “no es necesariamente malo, no es el peor que podríamos esperar”. Destacó que tendrá miembros que están comprometidos con la defensa del estado de Derecho y la independencia de la justicia.

Pero advirtió que hay otros que van en sentido contrario y son muy radicales en sus posturas populistas. Lanzó un aviso sobre la acción exterior del país. “Habrá un cierre nuevamente de México. Ya no habrá esta posición activista que hemos tenido ante regímenes como Venezuela”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios