alnavio.es

Podemos sufre una derrota con el rechazo al nuevo presidente de Radiotelevisión Española

viernes 29 de junio de 2018, 16:58h
Redacción (ALN).- Se dificulta el nombramiento del presidente de Radiotelevisión Española pactado por PSOE y Podemos. El partido de Pablo Iglesias propuso a Andrés Gil, periodista de eldiario.es, nombre que fue aceptado por Pedro Sánchez. Pero los trabajadores de RTVE han mostrado su rechazo. Además, es posible que la decisión no salga adelante por el veto que ha adelantado el PNV.
Los trabajadores de RTVE rechazan al presidente propuesto por Pablo Iglesias / Foto: Podemos
Los trabajadores de RTVE rechazan al presidente propuesto por Pablo Iglesias / Foto: Podemos

En el discurso que ofreció en la moción de censura que le convirtió en presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habló de la necesidad de garantizar la “independencia” de Radiotelevisión Española (RTVE). Sin embargo, ante la falta de consenso parlamentario, esta semana intentó nombrar un nuevo presidente de la corporación pública de radio y televisión sin el acuerdo de la mayor parte del Parlamento. El jueves pactó con Podemos el nombramiento del periodista Andrés Gil. Pero los trabajadores de RTVE lo han rechazado y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que puede vetarle. El partido de Pablo Iglesias es el gran derrotado.

Las negociaciones entre el PSOE y Podemos fueron tensas. La formación de Sánchez propuso como futuro presidente de RTVE a Arsenio Escolar, un periodista muy conocido por su afinidad al Partido Socialista. Podemos pretendía que la elegida fuera la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera. La cercanía ideológica que mantiene con la organización de Iglesias no es ningún secreto. De hecho, el programa La Tuerka, (presentado por el propio secretario general de Podemos y otros líderes de esta formación) se emite desde unos estudios instalados en la redacción de Público.

La negociación no pudo salir adelante por los mutuos vetos a los dos candidatos. Para romper la situación atasco, Podemos propuso a Andrés Gil, jefe de información política de eldiario.es. El nombre fue aceptado por el PSOE.

eldiario.es está dirigido por Ignacio Escolar, hijo de Arsenio Escolar. Mantiene una línea editorial marcadamente a la izquierda, a medio camino entre los socialistas y la formación morada.

Rechazo a Gil por el PNV y los trabajadores

Este viernes por la mañana se hizo público el acuerdo. Y pronto comenzaron los problemas. Por una parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que probablemente vote en contra del nombramiento de Gil. El motivo es que no se le consultó al respecto. Si confirma su decisión, el PNV estaría ejerciendo de hecho un veto, puesto que Podemos y PSOE no alcanzan por sí solos la mayoría parlamentaria necesaria para refrendar la decisión.

Los trabadores han anunciado que continuarán los citados “viernes negros” contra la politización de RTVE

A esto se suma el rechazo por parte de buena parte de la plantilla de RTVE. Desde hace meses se mantienen actos de rechazo contra la politización de la corporación pública todos los viernes. Son los llamados “viernes negros” y son protagonizados por trabajadores que visten de ese color en señal de protesta. Ya han anunciado que continuarán con los “viernes negros”.

Rechazan el nombramiento de Gil por considerar que demuestra la voluntad de dirigir políticamente la radio y la televisión pública. El candidato propuesto por Podemos ha sufrido un doble rechazo. Es posible que no pueda ser nombrado por el veto del PNV y, si logra serlo, tendrá a buena parte de la plantilla en su contra.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios