alnavio.es

El billete de 500 euros está condenado a desaparecer

jueves 28 de junio de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- España vivió una de las etapas más turbias antes de la crisis de 2007. Fue cuando el boom inmobiliario y el auge de las constructoras. Por aquel entonces, el país acaparó 27% de los billetes de 500 euros de la eurozona. Unos billetes asociados al dinero negro y a la economía sumergida que el Banco Central Europeo quiere eliminar. En el último año, logró reducir 25,5% su circulación.

Este billete está asociado a las actividades ilícitas / Foto: Pixabay
Ampliar
Este billete está asociado a las actividades ilícitas / Foto: Pixabay

¿Quién tiene un billete de 500 euros? ¿Quién lo ha usado? ¿Quién lo ha visto alguna vez? Extraña ver ese gran papel morado por ahí. Pero más extrañan los datos que ofrece el Banco de España: 82% de todo el efectivo en circulación en el país corresponde a billetes de 500 euros.

En el Foro No Money que este jueves celebra el diario El País en Madrid dieron pistas para resolver este misterio. José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ofreció un dato revelador. “En la época del boom inmobiliario, España llegó a acaparar 27% de todos los billetes de 500 euros de la eurozona”.

Aquí aparece la economía sumergida. Los pagos en negro. Fraudes que no sólo afectan a España, sino a todos los países que operan con el euro. Tal es así que el Banco Central Europeo planteó en 2016 eliminarlo de forma paulatina. Los esfuerzos no han sido en vano y en un año su circulación ha caído 25,5%, según datos oficiales de 2017.

La circulación de billetes de 500 euros cayó 25,5% en 2017

En este sentido, que desaparezcan estos billetes no quiere decir que lo haga el dinero. “Simplemente se va gastando cuando el establecimiento lo lleva a su banco”, explicó el funcionario de Hacienda.

Pese a todo, la economía sumergida continúa siendo un problema. Según cálculos oficiales de Hacienda, los fraudes por pagar y no declarar equivalen a 8.800 millones de euros. Algo que no sólo se relaciona con grandes operaciones, sino con otras de menor escala.

Antes de la crisis en España, constructoras y contratistas eran los grandes acaparadores de esos billetes de 500 euros. Billetes en muchos casos sin declarar. Luego llegó la crisis y con ella, un movimiento menos aparatoso. Lo protagonizaron fontaneros, abogados y consultores, entre otros, según se comentó en el foro.

“La gente hacía pequeños trabajos para complementar sus ingresos. Una economía de subsistencia muy baja, pero que también es muy preocupante”, comentó José Antonio Bravo, asesor fiscal y fundador de Avalbit, una asociación que enseña cómo invertir y aceptar bitcoin como un medio de pago.

Soluciones desde la India

Como solución a la economía soterrada, Bravo compartió la experiencia de la India. En ese país, las autoridades decidieron eliminar los billetes de altas cuantías, al tiempo que repartían tarjetas digitales entre los ciudadanos. Esto facilita el registro y rastreo de las operaciones, pues inmediatamente se guardan en la red.

Si bien la iniciativa parece interesante, el asesor fiscal admitió que “en España y en los países desarrollados es difícil de replicar”. Según Bravo, hay un componente generacional muy importante en todo esto. Las generaciones de mayor edad aún son reacias a usar los métodos de pago digital.

De hecho, según un informe de la fundación Funcas, en España se sigue percibiendo el pago en efectivo como el método más seguro. Por eso se insiste en que la desaparición de los grandes billetes, así como el pago en efectivo, “es una cuestión generacional”.Fo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios