alnavio.es

Mariano Rajoy ya es registrador de Santa Pola pero la economía de España sigue creciendo

jueves 21 de junio de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- El gasto medio de las familias españolas creció 3,5% el último año, el número de pisos vendidos- sean nuevos o usados- aumenta 29,7%, la facturación del negocio industrial se dispara 15% y la del sector servicios 7%. Esta es la radiografía de la economía que dejó el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy tras casi siete años en el poder.

Rajoy fue presidente del Gobierno de España casi siete años / Foto: La Moncloa
Ampliar
Rajoy fue presidente del Gobierno de España casi siete años / Foto: La Moncloa

Mientras el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy retoma su trabajo como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante) -puesto que ocupó hasta 1989- nuevos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística de España) sobre servicios, industria, presupuestos familiares y vivienda apuntan cómo dejó el exmandatario la economía del país tras casi siete años en el poder.

El presupuesto familiar

En 2017, el gasto medio por hogar fue de 29.188 euros, 3,5% más que un año antes. Es una cantidad muy similar al presupuesto que tenían las familias españolas cuando Rajoy asumió la Presidencia del Gobierno en 2011: 29.187 euros.

Las familias españolas dedicaron el último año 30% del presupuesto a vivienda, agua, electricidad y gas

El gasto medio por persona también aumentó en 2017, en concreto hasta 11.726 euros, 3,7% más que en 2016. En 2011 dicha cifra era unos 700 euros inferior: 11.012 euros.

Según el INE, las familias españolas dedicaron el último año 30% del presupuesto a vivienda, agua, electricidad y gas; 14,1% a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, y 12,6% al transporte. Le siguieron los gastos en restaurantes y hoteles (9,7%) y el ocio y cultura (7%).

La vivienda

Ya lo dijeron distintos promotores españoles en el Foro MedCap celebrado en la Bolsa de Madrid en mayo: el sector del real estate en España se encuentra en un ciclo alcista, acompañado por la recuperación económica del país (Leer más: 4 promotores destacan el buen momento del mercado inmobiliario español).

Y del dicho al hecho: según datos del INE, los precios de la vivienda nueva en España subieron 2,1% entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018. Los de segunda mano aumentaron 1,3%.

En marzo (últimos datos disponibles), el número de pisos vendidos creció 29,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 42.014 unidades. En los primeros cuatro meses del año, la compraventa de viviendas aumentó 15,6% y ya sobrepasa las 170.000 unidades.

El sector del real estate en España se encuentra en un ciclo alcista / Foto: Pixabay

El negocio de la industria

La facturación en el sector industrial se disparó en abril 15,5% (frente al mismo mes de 2017). Se trata del repunte más pronunciado de la última década, que también incluye los últimos años de legislatura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Todos los sectores aumentaron las ventas en abril de este año, pero destacó especialmente el segmento de energía con un avance de 33,3%. En cuanto a la entrada de pedidos, estos crecieron 12,9% en dicho mes, la mayor subida mensual desde marzo de 2017.

Por comunidades autónomas, los mayores avances se registraron en Asturias (22%), Galicia (21,7%) y Aragón (21,1%).

Las ventas del sector servicios

El sector servicios aumentó la facturación 7,2% en abril respecto al mismo mes de 2017, según los datos del INE. Una tasa 3,8 puntos superior a la registrada en marzo. De esta forma, el sector encadena 56 meses de alzas, todos ellos bajo el gobierno de Rajoy.

Dentro de este sector, destacaron las ventas del comercio mayorista, que aumentaron 8,6% y las del minorista, con 1,8% más.

El sector servicios aumentó la facturación 7,2% en abril respecto al mismo mes de 2017

Por comunidades autónomas, vuelve a destacar Aragón con un aumento de las ventas del sector servicios de 11%, Cantabria (10,4%), Castilla-La Mancha (9,7%) y País Vasco.

¿Y en el empleo?

El número de desempleados ascendió a 3,25 millones de personas en mayo, según los datos de paro ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone 1,17 millones de parados menos que el mes en que Rodríguez Zapatero cedió el testigo de la jefatura del Ejecutivo a Rajoy, en diciembre de 2011.

La cifra de personas dadas de alta en los servicios públicos de empleo también es la menor desde diciembre de 2008, y supone además que hay 1,79 millones de parados menos que en febrero de 2013, cuando se alcanzó el máximo histórico. En el primer año de mandato de Rajoy el desempleo siguió creciendo, para luego comenzar a descender de forma continua, si bien se produjeron ligeros repuntes en meses concretos (Leer más: Mariano Rajoy deja el Gobierno con 1,17 millones de parados menos que Rodríguez Zapatero).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios