alnavio.es

4 grandes contradicciones de Pedro Sánchez en su primera entrevista como presidente

martes 19 de junio de 2018, 15:05h
Antonio José Chinchetru (ALN).- 16 días después de asumir como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez respondió a la primera entrevista en el cargo que le hicieron en Televisión Española. En el encuentro con los periodistas de la cadena pública realizó anuncios que contradicen profundamente tres compromisos que hizo en la moción de censura contra Mariano Rajoy y otro anterior como líder de la oposición.
Pedro Sánchez dijo en TVE que quiere completar toda la legislatura / La Moncloa: Fernando Calvo
Ampliar
Pedro Sánchez dijo en TVE que quiere completar toda la legislatura / La Moncloa: Fernando Calvo

En la primera entrevista concedida como presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez dijo que tiene el objetivo de agotar la legislatura. Es la más flagrante contradicción con los compromisos adquiridos cuando presentó la moción de censura contraMariano Rajoy. Pero no es la única afirmación que va en contra de lo que dijo en el debate parlamentario que le condujo a la jefatura del Ejecutivo o, incluso, en ocasiones anteriores.

En un intento de buscar el apoyo de Ciudadanos, algo que no logró, Sánchez dijo antes del debate de investidura que convocaría comicios anticipados. En el debate de la moción de censura anunció una “hoja de ruta” para su Gobierno que incluía, como tercer punto, “convocar elecciones generales para que los españoles y españolas decidan el rumbo que dar al país con su voto”. Incluso después, cuando anunció la composición del Ejecutivo, dijo que este sería para “los próximos meses”.

Los impuestos para subir las pensiones son una medida unilateral que contradice el compromiso de consenso adquirido en la moción de censura

Sin embargo, tras 16 días en el cargo, afirmó algo muy diferente ante los periodistas de Televisión Española (TVE) que le entrevistaron. Afirmó que “aspiro a convocar las elecciones en el año 2020, es decir, agotar la legislatura”. Sin reconocer que se trata de un giro de 180 grados, justificó la aspiración diciendo que “tenemos que ir a un proceso de normalización”. Pero tampoco profundizó en qué hay que normalizar, ni en qué es anormal la situación en España.

Sánchez además anunció en TVE “nuevas figuras impositivas” (eufemismo para referirse a nuevos impuestos) destinadas a pagar una subida de las pensiones. Se trata de una medida unilateral que contradice el compromiso adquirido en la moción de censura. Allí dijo que “tenemos la obligación de reconstruir los consensos rotos en el marco del Pacto de Toledo como consecuencia de la contrarreforma que aprobó el Gobierno del PP en la pasada legislatura”. El denominado Pacto de Toledo es el mecanismo de negociación en el que participan los diferentes partidos para negociar todo lo referido al sistema de seguridad social.

Disparará el gasto público

En su intervención en el Congreso de los Diputados, el entonces candidato a presidir el Gobierno de España insistió en que respetaría los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados por el Partido Popular con Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco. Además, se comprometió a garantizar la “estabilidad presupuestaria y económica”, así como los compromisos con la Unión Europea en materia de gasto y déficit público.

Eliminar el copago farmacéutico costará entre 400 y 550 millones de euros al año

No dijo ante TVE que vaya a incumplir estos compromisos, pero sí adelantó medidas que entran en contradicción con ellos. Dijo, como ya había anunciado de forma previa la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que eliminará el denominado copago farmacéutico para los pensionistas. Aunque no se han ofrecido cifras, según los cálculos del diario Abc, el costo de esta medida será de 550 millones de euros al año. Otros medios rebajan la cifra a 400 millones de euros anuales.

En la actualidad, el copago se realiza según franjas de ingresos de los pensionistas. Quienes cobran hasta 18.000 euros anuales pagan 10% de los medicamentos hasta un tope máximo de ocho euros mensuales. Quienes disponen de ingresos entre 18.000 y 100.000 euros anuales abonan 10% hasta 18 euros al mes. Los que igualan o superan los 100.000 euros al año pagan 60% hasta un tope de 61,75 euros mensuales.

A esto se suma el compromiso de ofrecer sanidad pública gratuita a los inmigrantes irregulares en España (algo que estaba incluido en la promesa de Sánchez de ofrecer sanidad pública universal), lo que supone otros 160 millones de euros adicionales al año.

Otra contradicción importante en la que cayó Sánchez en la entrevista no fue con lo dicho en la moción de censura, sino con sus promesas como líder de la oposición. En 2015 afirmó que nunca incluiría en su gobierno ministros imputados por delitos. Esa es, sin embargo, la situación judicial del titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas. La juez de instrucción de Palma del Condado (Huelva) le achaca un delito medioambiental presuntamente cometido cuando era miembro del Gobierno autonómico de Andalucía. En concreto, se le acusa de permitir la captación de agua de un humedal mediante pozos ilegales.

En TVE Sánchez reconoció que conocía la situación procesal de Planas, pero afirmó que las explicaciones que el ministro había dado eran “suficientes”. Además, recordó que la Fiscalía va a retirar los cargos. Eso no impide la contradicción, puesto que Planas fue nombrado como miembro del Gobierno con la imputación vigente. Se da el caso, además, de que el actual jefe del Ejecutivo hizo tres referencias distintas a la protección del medioambiente en el debate de la moción de censura.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios