alnavio.es

Los tres candidatos a sustituir a Mariano Rajoy en el PP tienen fuertes vínculos con América Latina

lunes 18 de junio de 2018, 19:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- José Ramón García Hernández, Pablo Casado yJosé Manuel García-Margallo son, por el momento, los tres candidatos que van a competir para suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular. Con trayectorias vitales y profesionales diferentes, tienen en común una gran experiencia en materia internacional que incluye fuertes vínculos con América Latina.

García Hernández, Casado y García Margallo aspiran a suceder a Rajoy en el PP / Fotos: PP
García Hernández, Casado y García Margallo aspiran a suceder a Rajoy en el PP / Fotos: PP

La carrera para suceder a Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular ya cuenta con tres contendientes que han anunciado la intención de competir por el cargo. Son tres perfiles políticos y personales muy diferentes, pero con un punto en común.José Ramón García Hernández, Pablo Casado y José Manuel García-Margallocuentan en su haber con una experiencia internacional que incluye vínculos conAmérica Latina.

José Ramón García Hernández, responsable internacional del PP

El primero en anunciar su candidatura fue José Ramón García Hernández (46 años de edad), diplomático de carrera, diputado por la provincia de Ávila y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. Dentro del PP ocupa el cargo de secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales. Debido a esta responsabilidad mantiene contacto con los partidos latinoamericanos (y de otras regiones del mundo) de la órbita ideológica de su formación. En España tiene además un fluido contacto con el exilio cubano y representantes de las formaciones opositoras venezolanas en el país.

José Ramón García Hernández se ha mostrado muy activo en el apoyo a una transición democrática en Venezuela

En el papel de portavoz parlamentario del PP en materia de Asuntos Exteriores, García Hernández se ha mostrado muy activo en el apoyo a una transición democrática enVenezuela. En abril de este año, tras una iniciativa parlamentaria presentada por su partido y por Ciudadanos sobre el papel de España en la resolución de la crisis política, económica y social que sufre el país caribeño, se mostró muy duro con el régimen deNicolás Maduro. Rechazó la legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas por el autócrata chavista. Además, dijo: “Reclamamos la inmediata liberación de todos y cada uno de los presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a fuerzas políticas y candidatos y el respeto a los derechos humanos, la democracia y la libertad de Venezuela con la plena vigencia del Estado de derecho”.

Otro ejemplo de su actividad vinculada con América Latina es la reunión que mantuvo en enero de 2017 con Julián Obiglio, vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y miembro del argentino Partido Propuesta Republicana(PRO) de Mauricio Macri. El PRO acababa de incorporarse a la Unión Demócrata Internacional (IDU, por sus siglas en inglés). En el encuentro, García Hernández dijo:“Las relaciones entre el Partido Popular y sus partidos hermanos en Latinoamérica son muy importantes, estamos vislumbrando un siglo en el que existen grandes retos y nuestra estrecha relación con ellos es la mejor respuesta de cara a enfrentar esos retos”.

También fue el encargado de felicitar este lunes en nombre del PP a Iván Duque por el triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia. Cuando, en marzo de este año, laFundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de José María Aznarentregó su VII Premio FAES de la Libertad al secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue de los pocos dirigentes en activo del PP en acudir al acto (Ver más: José María Aznar reclama a Mariano Rajoy que ponga a Venezuela en el centro de su agenda internacional). Otro de los presentes fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ahora competirá con él por liderar el partido.

Pablo Casado, actividad exterior de la mano de Aznar

El vicesecretario de Comunicación del PP y también diputado por Ávila, Pablo Casado (37 años de edad), tiene también fuertes vínculos con la América de habla española. Cuando fue presidente de Nuevas Generaciones (la organización juvenil del partido) en la Comunidad de Madrid mantuvo una intensa actividad de apoyo a la oposición democrática cubana en España. De hecho, él mismo viajó a Cuba a mediados de la década pasada para reunirse con el entonces líder del democristiano Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el fallecido Oswaldo Payá, y otros destacados disidentes.

Pablo Casado mantiene todavía fuertes vínculos con la oposición cubana, así como con la de Venezuela

Tiene todavía fuertes vínculos con la oposición cubana, así como con la de Venezuela. En abril de este año fue, junto con García Hernández, uno de los dirigentes del PP que se reunieron con los venezolanos Julio Borges, Antonio Ledezma y Leopoldo López padre, así como con el expreso político cubano Regis Iglesias, del MCL.

Entre 2009 y 2012 ocupó el puesto de director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar en la Fundación FAES. Junto con el antiguo jefe del Ejecutivo viajó por muchos países y participó en reuniones con dirigentes políticos de diversas naciones, incluyendo numerosas de América Latina. FAES tiene relaciones con organizaciones políticas latinoamericanas de centro-derecha. Por sus responsabilidades en la Fundación, él ha jugado un papel de importancia en esas relaciones.

Otro vínculo de Casado con América Latina se produjo a través de la Universidad de Georgetown (Washington D.C., EEUU). En los cursos académicos de 2009 y 2010 impartió clases en el Global Leadership and Competiveness Program del conocido centro académico. Dicho programa está dirigido a candidatos políticos jóvenes (entre 24 y 34 años de edad) tanto latinoamericanos como españoles.

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores

El tercer candidato y el de mayor edad (74 años) es José Manuel García Margallo. Ministro de Asuntos Exteriores de diciembre de 2011 a noviembre de 2016, lleva ocupando cargos políticos desde 1977. Fue miembro del Congreso de los Diputados desde ese año hasta 1994 (y vuelve a serlo desde enero de 2016). De ahí pasó alParlamento Europeo, donde estuvo hasta que fue nombrado ministro por Mariano Rajoy. En su paso por la Eurocámara ocupó diversos cargos, incluyendo dos relacionados con América Latina: vicepresidente de la Delegación para América Central y México, y presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina.

Como ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo mantuvo una lógica vinculación con América Latina

Ya como ministro de Asuntos Exteriores tuvo una lógica vinculación con América Latina, una de las regiones más importantes en la acción exterior de España. Acompañando al Rey y a Rajoy, participó como jefe de la diplomacia española en cuatroCumbres Iberoamericanas: Cádiz (noviembre de 2012), Panamá (octubre de 2013),Veracruz (diciembre de 2014) y Cartagena de Indias (2016). En 2015 fue condecorado con la Banda de la Orden Mexicana del Águila Azteca y con la GranCruz de la Orden El Sol del Perú. ​

Entre las naciones que García-Margallo visitó siendo ministro de Asuntos Exteriores figuran Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia,Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, República Dominicana yCuba. Los viajes a este último país causaron malestar entre la disidencia cubana, que atribuye a García-Margallo parte de la responsabilidad en que el gobierno de Mariano Rajoy renunciara a mantener la política de firmeza frente al castrismo que en su día había impulsado Aznar en España y en el seno de la Unión Europea.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios