alnavio.es

A Andrés Manuel López Obrador le es indiferente la transición energética

lunes 18 de junio de 2018, 17:00h
Daniel Gómez (ALN).- Antonio Rodríguez, coordinador de la Red Sumas en México, está preocupado. Lo está porque el favorito a ganar las elecciones presidenciales no menciona en su programa a las energías limpias. “Se nota que ha sido petrolero”, dijo este lunes en la Casa de América de Madrid.
López Obrador es el favorito en las elecciones presidenciales de México / Foto: AMLO
Ampliar
López Obrador es el favorito en las elecciones presidenciales de México / Foto: AMLO

Según el London School of Economics, México es un ejemplo de transición energética. No obstante, Antonio Rodríguez, coordinador de la red mexicana de Sustentabilidad energética, Medioambiente y Sociedad (Red Sumas), está preocupado. “Ninguno de los candidatos tiene propuestas concretas”, apuntó este lunes en la Casa de América de Madrid.

Refiriéndose al caso concreto de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y favorito en todas las encuestas para las elecciones del próximo 1 de julio, advirtió las carencias de su programa electoral.

“Sólo menciona dos temas energéticos, y tienen que ver con los hidrocarburos. Se nota que él ha sido petrolero. Todo su mundo ha girado hacia ese sector. Lo que me preocupa, y mucho, es que no se haya pronunciado respecto a la transición hacia energías limpias”, apuntó.

Reconocimiento internacional

Rodríguez, a través de la Red Sumas, una institución impulsora de políticas medioambientales, ha sido uno de los líderes de la transición energética. Esa que destacó el London School of Economics en el acto en Casa de América.

Alina Averchenkova, investigadora principal de la institución británica, dijo que el país latinoamericano “lo está haciendo muy bien” pues tiene “mandatos muy claros” y “objetivos reales”.

La ley de transición energética de México ha dispuesto 150 millones de dólares para crear centros de innovación

En este sentido, Averchenkova destacó que México “fue el primer país en adoptar la ley del cambio climático”. Un marco regulatorio que “ya ha dispuesto 150 millones de dólares para crear centros de innovación y del que se espera que en 2034 logre tener 50% del sector eléctrico basado en energías renovables”, apuntó.

Y es que la ley de transición energética fue una iniciativa del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto. Se impulsó en el primer año de gobierno, en 2012, y ha tenido como objetivo rebajar las emisiones de carbono, depender menos de los hidrocarburos, y dar un impulso a tecnologías de renovables.

La académica destaca la claridad de objetivos de la legislación mexicana de transición energética / Foto: Casa de América

Una ley pionera que, según esta científica, “sobrevivirá”. Lo dijo porque, gane quien gane las elecciones mexicanas, los acuerdos de París están firmados para garantizar la transición energética a nivel global.

Pese a todo, el coordinador de la Red Sumas está preocupado. Y haciendo un símil futbolístico, pidió no hacerle caso a las encuestas que dan a Andrés Manuel López Obrador como favorito. “Ayer decían que Alemania iba a ganar a México en el Mundial. No fue así. Así que habrá que esperar al resultado de las elecciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios