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Europa empata a Estados Unidos como segundo mercado de los productos peruanos

lunes 18 de junio de 2018, 12:00h

Ernesto J. Tovar (Lima/ALN).- La Unión Europea es ya el tercer destino de las exportaciones peruanas, con 15% del total, prácticamente empatada con EEUU (16%), y por detrás de China (26%). El 80% de las exportaciones a Europa van a cinco países: España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido e Italia concentran las compras de productos peruanos desde la Unión Europea. El TLC entre Perú y el grupo de los 28 ha ayudado a diversificar la oferta exportadora del país andino desde 2013.

Perú ha adoptado una ruta de apertura comercial bastante agresiva / Foto: Wikipedia
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Perú ha adoptado una ruta de apertura comercial bastante agresiva / Foto: Wikipedia

La Unión Europea (UE) se consolida como socio estratégico para las exportaciones peruanas, ocupando el tercer lugar con un 15% del volumen total (44.000 millones de dólares), detrás del 26% que tuvo China en 2017 y prácticamente en el mismo nivel que Estados Unidos, que representó 16%. Y de las exportaciones no tradicionales peruanas la UE fue el segundo destino con 23% del total, sólo superada por Estados Unidos, con 29%, e incluso con un mayor volumen que la Comunidad Andina de países vecinos a Perú, que representó 22%.

Según los datos de Superintendencia Aduanera y Tributaria peruana (Sunat) y Eurostat, España, Países Bajos, Alemania, Reino Unido e Italia son los primeros cinco compradores de productos peruanos, concentrando 80% del volumen total y aprovechando la integración que ofrece el Acuerdo de Comercio suscrito entre Perú y la Unión Europea, vigente desde 2013.

Entre los principales productos de exportación se hallan minerales (29% del total), frutas frescas (16%), gas (11%), ánodos de cobre (5%), pescados y moluscos (4%), y preparaciones de vegetales (4%). El valor total de las ventas peruanas fue de unos 6.523 millones de dólares, un alza de 16% respecto a 2016.

En cuanto a las exportaciones europeas al país latinoamericano, en 2017 fueron unos 4.650 millones de dólares (11,8% más), principalmente en rubros como maquinarias (24%), equipos eléctricos (11%), vehículos (7%), productos farmacéuticos, equipos médicos y locomotoras (5% cada uno), y productos químicos (4%).

Diversificación en proceso

Perú ha adoptado como política de Estado, en los diferentes gobiernos de las últimas dos décadas, una apertura de mercado con un importante componente exportador para aprovechar sus fortalezas como productor de materias primas (cobre, oro, plata) y de productos agroindustriales.

Al respecto Sayuri Bayona, directora de Mercados de Europa del Ministerio de Comercio Exterior de Perú, manifestó que el país “ha emprendido una ruta de apertura comercial bastante agresiva, con la suscripción de una serie de acuerdos comerciales que hoy en día cubren casi 90% de nuestras exportaciones. Son 19 acuerdos comerciales con más de 50 socios”.

Y Martín Vizcarra, presidente de Perú, afirmó hace pocos días que el país está teniendo “una curva de crecimiento muy importante y auspiciosa para el futuro cercano y para el de mediano plazo”, gracias al incremento de las inversiones mineras y de las exportaciones agroindustriales, que están dinamizando la economía.

La Unión Europea se consolida como socio estratégico para las exportaciones peruanas, con 15% del volumen total

El Ejecutivo peruano, en el poder desde marzo, ha insistido en la necesidad de destrabar los grandes proyectos mineros que darán aún mayor empuje a la economía.

En el primer trimestre de 2018 el PIB peruano creció 3,2%, ayudado por el alza de las exportaciones (6,3%), del consumo final privado (2,9%), del consumo del Gobierno (7%); y por el aumento de la inversión privada (6,5%) y la pública (3,5%).

Las exportaciones, marcadas por el aumento de las cotizaciones en los mercados internacionales, muestran en el presente los mejores resultados del último lustro.

Si bien entre 2013 y 2017 hay una reducción de casi 20% en el valor de las exportaciones peruanas a Europa, y un virtual estancamiento de las ventas europeas a Perú (-1,8%), la vigencia del Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea ha ayudado a sostener el comercio bilateral en el período de contracción económica y comercial global, y a que posteriormente se estén recuperando los términos de intercambio.

Vizcarra: Perú tiene “una curva de crecimiento muy importante” / Flickr: Presidencia Perú

Carlos González Mendoza, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales ADEX Perú, explicó en el foro “Balance TLC Unión Europea”, que “en este período de cinco años han sucedido ciertos fenómenos que han incidido en los resultados” del intercambio comercial, como la caída de los precios de los minerales, “que es muy importante para la estructura de las exportaciones peruanas”, y una contracción del comercio internacional.

Sin embargo, también se puede notar que a partir de 2016 hay una recuperación marcada en el caso de las exportaciones peruanas, que en 2015 fueron de 5.300 millones de dólares, el punto más bajo del último lustro.

“Después del acuerdo los indicadores tuvieron un período de declive, pero si observamos bien son tanto exportaciones como importaciones lo que se reduce”.

Sectorialmente destaca que las agroexportaciones han crecido 7,9%, y las manufacturas 4,7% anualmente desde 2013, mientras que minería, pesca y textiles descendieron una media de 7%, 6,4% y 4% cada año.

En cuanto a las exportaciones europeas a Perú, en 2017 fueron unos 4.650 millones de dólares (11,8% más)

Pero el Acuerdo UE-Perú tiene una vertiente en la diversificación. En 2000 Perú exportaba a Europa productos contenidos en 952 partidas arancelarias, mientras que en 2013 el dato ascendía a 1.440 partidas, y en 2017 a 1.516 partidas arancelarias.

Afirma González Mendoza que “un acuerdo como el de la UE busca la diversificación. La minería y las exportaciones tradicionales no requieren de un acuerdo de libre comercio para seguir creciendo. Y estos nuevos mercados como la Unión Europea dan la oportunidad de diversificar y conseguir nuevos motores de crecimiento para la economía”.

La minería en 2013 era 60% de las exportaciones peruanas a la Unión Europea, mientras que en 2017 la proporción baja a 49,7%. El agro y la agroindustria, que en 2013 representaban 23%, ahora ascienden a 33,6% de las exportaciones al mercado común. “Hay un cambio de fondo, estructural, que es importante resaltar como uno de los beneficios”, apunta.

La data de ADEX sugiere que Perú tiene un potencial exportador de 80 partidas arancelarias, que representarían unos 1.850 millones de dólares, en productos de los sectores químico, agropecuario y agroindustria, metalmecánico, siderúrgico y metalúrgico, etc.

Socios de primer orden

La relevancia del mercado de los 28 para la Comunidad Andina, pero sobre todo para Perú, es resaltada por Felipe Palacios-Sureda, ministro consejero económico de la Unión Europea en Perú. “Somos el tercer socio comercial de la Comunidad Andina, unos 25.000 millones de euros de comercio entre la UE y la CAN. Y Perú es nuestro socio comercial más importante, alrededor de los 10.000 millones de euros en comercio” al año, afirma.

Coincide en la valoración de González Mendoza sobre el acuerdo bilateral, reconociendo que los intercambios todavía “están dominados por los minerales y las materias primas, pero hay que tener en cuenta que uno de los efectos del Acuerdo TLC es la diversificación de la oferta exportadora peruana. Se ha visto que la porción de productos no tradicionales se va incrementando desde el principio del acuerdo, aunque los minerales y las materias primas siguen teniendo un peso muy importante en las exportaciones peruanas a la UE”.

En el primer trimestre de 2018 el PIB peruano creció 3,2%, ayudado por el alza de las exportaciones (6,3%)

Desde 2013 se han desarrollado 76 productos de agroexportación nuevos, como arándanos, mandarinas, fresas o maracuyá. Productos exóticos para los consumidores europeos, como el aguacate o el mango peruano, tienen cada vez más espacio.

“Hay un incremento de exportaciones agrícolas de 40% desde el principio del acuerdo”, dice Palacios-Sureda. “Hay que subrayar productos que han tenido crecimiento significativo, por encima del 30%, como el jengibre (84%), o el azúcar de caña (600% en el último año). Y hemos visto una serie de productos de los que apenas había comercio hace algunos años y con los que ahora hay un boom, como la palta peruana o el mango, que han alcanzado cotas importantes en el mercado europeo”.

Ernesto J. Tovar

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