alnavio.es

Qué esperan Colombia, México, Chile y Perú del nuevo Gobierno de España

martes 05 de junio de 2018, 14:22h

María Rodríguez (ALN).- Tras el cambio de Gobierno en España, cabe preguntarse si habrá un viraje en la política española hacia Latinoamérica. Los embajadores en Madrid de Colombia, México, Chile y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, auguran que no habrá cambios y que si los hay será para fortalecer las relaciones. “A España le interesa lo que ha obtenido de América Latina. Creo que el nuevo Gobierno seguirá apoyando la región”, resume Alberto Furmanski, embajador colombiano.

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España / Foto: PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España / Foto: PSOE

Las relaciones comerciales y de inversión entre América Latina y España viven una época de esplendor. Lo respalda, entre otros muchos datos, que España sea el inversor número uno o dos de México, Colombia, Chile y Perú (países que conforman la Alianza del Pacífico). Así lo destacó este martes la embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous, en el encuentro ‘Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito’, en el que también participaron los embajadores de los demás países de esta Alianza.

No obstante, con el cambio de Gobierno en España tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, cabe preguntarse si habrá un viraje en la política española hacia Latinoamérica con el socialista Pedro Sánchez como presidente. Los embajadores presentes en el acto esperan que no sea así y que, si ha de haber cambios, estos sean para fortalecer las relaciones entre ambas regiones.

Embajador chileno: “España ha tenido gobiernos de distintos colores políticos y ha mantenido una relación prioritaria con Iberoamérica”

Alberto Furmanski, embajador de Colombia en Madrid, apuntó que la política española de inversión en el extranjero, y más concretamente en Latinoamérica, “es tradicional” y parte desde mucho antes del gobierno de Mariano Rajoy. “A España le interesa lo que ha obtenido de América Latina. Creo que el nuevo Gobierno seguirá apoyando [la región]” y zanjó: “No espero cambios”.

El embajador chileno, Jorge Tagle, subrayó que “España ha tenido gobiernos de distintos colores políticos y ha mantenido una relación prioritaria con Iberoamérica”. En este sentido, “no vemos razón para pensar que va a cambiar”, insistió.

José Antonio García Belaúnde, embajador de Perú, añadió que tanto en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (Partido Socialista Obrero Español) como en el de Mariano Rajoy (Partido Popular) se avanzó en las relaciones entre América Latina y España, por ejemplo, en el hecho de que no se exigiera la visa Schengen a colombianos (desde 2015) y peruanos (desde 2016).

En cuanto a México, Roberta Lajous afirmó que “ojalá no haya ningún cambio, sino fortalecimiento y mayor entusiasmo”.

Qué le pide México al gobierno de Sánchez

En declaraciones al diario ALnavío, Lajous pidió al nuevo Gobierno “que mantenga y se entusiasme todavía más con su política iberoamericana y que nos siga apoyando en todas las negociaciones con la Unión Europea”.

Antes, en una intervención en el evento, la embajadora agradeció el apoyo de España en la actualización del tratado de libre comercio entre México y la UE y pidió que la actualidad europea no absorba el interés del nuevo Gobierno para que España mantenga una “atención privilegiada” hacia México.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios