alnavio.es

92% de los bienes que se comercian entre Colombia, Chile, México y Perú están desgravados

miércoles 06 de junio de 2018, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Roberta Lajous, embajadora de México en España, subrayó este martes en una conferencia en Madrid los logros alcanzados en los últimos años por la Alianza del Pacífico, de la que forman parte Colombia, Chile, México y Perú. Tienen que ver con la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como con la cooperación y las relaciones exteriores.

“Fue una revolución levantar las visas”, dijo Lajous / Flickr: Casa de América
“Fue una revolución levantar las visas”, dijo Lajous / Flickr: Casa de América

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, subrayó este martes en Madrid los logros conseguidos en los últimos años por la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú. Están relacionados con la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como con la cooperación y las relaciones exteriores. Lajous participó, junto a los embajadores en España de los demás países de la Alianza, en la conferencia ‘Alianza del Pacífico: logros y objetivos de una integración de éxito’.

“Mientras tuvimos economías cerradas fue más difícil buscar la integración”, explica Lajous

“No hay nada más agradable que hablar de los logros”, destacó Lajous, y afirmó que como miembro del servicio exterior mexicano “nunca hemos sentido mayor entusiasmo que en estos escasos años”. Puntualizó que “mientras tuvimos economías cerradas fue más difícil buscar la integración” y que ahora “hemos logrado una apertura comercial generalizada”, lo que ofrece posibilidades de complementación económica entre los cuatro países. En esta apertura comercial es muy importante un dato: ya se ha desgravado 92% de los bienes que se comercializan entre los cuatro países. Pero hay más.

Libre circulación de bienes y servicios

La embajadora mexicana subrayó que se han incrementado de forma progresiva las ventanillas únicas de comercio exterior, la emisión de certificados y el reconocimiento de firmas electrónicas en los cuatro países. También dijo que se creó un observatorio de pymes que difunde programas de apoyo y estudios sobre el sistema de emprendimiento en la zona. En cuanto a los servicios, se ha buscado aumentar los flujos de inversión.

Libre circulación de capitales

Lajous destacó que se está trabajando en integrar los mercados bursátiles en lo que sería el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), aunque todavía no se ha logrado, pero sí la emisión del primer bono catastrófico conjunto (emitido por el Banco Mundial) en caso de catástrofes naturales en alguno de los cuatro países.

Libre circulación de personas

“Fue una revolución levantar las visas”, tanto las de turismo como las de negocios, destacó la embajadora. Subrayó que este hecho incrementó en más de 100% el turismo entre los cuatro miembros de la Alianza.

Cooperación entre países

Lajous señaló que los países integrados en la Alianza ya comparten embajadas en distintas naciones, como Argelia, Etiopía, Marruecos, Azerbaiyán y Turquía, entre otros. Asimismo, destacó que cuentan con capacidad para hacer promociones conjuntas; por ejemplo, en el ámbito de la gastronomía con el programa ‘Sabores’.

Relaciones exteriores

Lajous resaltó que se han identificado 80 acciones de cooperación de la Alianza con otros actores externos. La Alianza cuenta con 52 países observadores y declaraciones conjuntas; por ejemplo, con Canadá y España. En la declaración conjunta con España, firmada en 2017, se propuso impulsar temas de cooperación, educación, comercio, innovación, pymes, ciencias y tecnología.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios