alnavio.es

Qué le piden los empresarios latinoamericanos a la Alianza del Pacífico

martes 05 de junio de 2018, 11:28h
Leticia Núñez (ALN).- El sector empresarial reclama a la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Colombia, Perú y Chile, que mantenga el pragmatismo que la caracteriza con independencia de los cambios políticos. También que mejore la gobernanza y finalmente, que avance con la firma de distintos acuerdos de asociación con Canadá y Australia, entre otros países.
Los empresarios piden a la Alianza que proyecte la buena relación que los une / Foto: @EmbaMexEsp
Ampliar
Los empresarios piden a la Alianza que proyecte la buena relación que los une / Foto: @EmbaMexEsp

Dicen los empresarios que la Alianza del Pacífico es la asociación público-privada “más ambiciosa” de América Latina. Que la integración de Chile, Perú, Colombia y México no sólo se hizo a instancias de los cuatro gobiernos, sino también por iniciativa del sector privado. De ahí su papel, su importancia. Y también sus exigencias. Los empresarios piden a la Alianza del Pacífico que “mantenga el pragmatismo con independencia del signo político”, tal como señaló Bernardo Larraín, presidente del Capítulo Chile Consejo Empresarial, en un acto celebrado este martes en Madrid.

Según Larraín, en el último año hubo cambio de presidente en Chile -Sebastián Piñera sucedió a Michelle Bachelet, y este año lo ha habido en Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynksi, “pero lo más valioso es que la Alianza del Pacífico siguió”. En su opinión, esta “es la primera fortaleza que hay que proyectar”.

En segundo lugar, Larraín subrayó que la Alianza del Pacífico debe mejorar la gobernanza. No obstante, advirtió: “Pero creemos que eso no se debe traducir en un edificio con muchos pisos en algún país miembro”.

En el último año hubo cambio de presidente en Chile y en Perú, “pero lo más valioso es que la Alianza del Pacífico siguió”

El presidente del Capítulo Chile citó una tercera fortaleza que a la vez es exigencia. “Hay gran capilaridad entre los empresarios y la Alianza, una relación muy profunda con los ministros de finanzas, con los secretarios de comercio… Uno debe proyectar esa fortaleza y no perderla”.

Entre los desafíos, Larraín destacó que muchos proyectos siguen pendientes de ejecución. “Hay barcos armados y llenados sólo en 5%, que no se han materializado. Por ejemplo, el MILA”, el Mercado Integrado Latinoamericano”.

A su juicio, la Alianza del Pacífico también debe progresar en la materialización de distintos acuerdos de asociación con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. Y, “tal vez”, sugirió, “caminar hacia alguna integración con Mercosur”, que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, Larraín citó un último ejemplo: el fondo de infraestructuras. “Se constituyó, pero hay que convertirlo en un gran fondo para paliar el tremendo déficit que tienen países como Colombia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios