alnavio.es

La Alianza del Pacífico es la octava potencia económica del mundo

martes 05 de junio de 2018, 09:58h

Leticia Núñez (ALN).- El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, hizo balance este martes de los tres años que cumplirá en julio la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México. Ahí destacó varios datos clave: representa a 225 millones de personas, recibió 48 millones de turistas que gastaron 30.000 millones de dólares, las exportaciones de los cuatro países suman 500 millones de dólares y se trata de un organismo que produce 41% del cobre del mundo.

“El acuerdo es nuestra carta de navegación”, dijo Furmanski / Foto: BID
Ampliar
“El acuerdo es nuestra carta de navegación”, dijo Furmanski / Foto: BID

La Alianza del Pacífico está de aniversario. El próximo 20 de julio cumplirá tres años y lo hará como una “de las economías más competitivas de América Latina”. Es también la octava potencia económica del mundo. Así lo aseguró este martes el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, en un acto celebrado en Madrid sobre los logros y objetivos de esta institución que forman Chile, Perú, Colombia y México.

La Alianza del Pacífico representa a más de 225 millones de personas “de casi todas las razas”, según Furmanski, “incluyendo blancos, afros, negros y mestizos, todos con sangre latina”.

En 2016 los cuatro países recibieron 48 millones de turistas que gastaron 30.000 millones de dólares.

La Alianza suma 53% del comercio exterior de América Latina y el Caribe

Las importaciones de la Alianza del Pacífico sumaron 540 millones de dólares el año pasado, mientras que las exportaciones ascendieron a 500 millones de dólares.

Otra cifra importante, según resaltó Furmanski, es que entre Chile, Perú, México y Colombia producen 41% del cobre del mundo, 39% de la plata, 12% del oro y 7% de las exportaciones pesqueras.

Asimismo, la Alianza suma 53% del comercio exterior de América Latina y el Caribe, y 45% del total de la inversión extranjera en la región.

“El acuerdo es nuestra carta de navegación. Una poderosa herramienta en beneficio de las economías y para la integración de los países”, concluyó el embajador colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios