alnavio.es

En Algeciras hay vida más allá de la droga

viernes 01 de junio de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- El Puerto de Algeciras, municipio del sur de España, es uno de los más importantes del Mediterráneo. Cerró el primer cuatrimestre con un tráfico récord: 35,7 millones de toneladas de mercancías. La autoridad que gestiona el puerto protagonizó en mayo una gira comercial en China para potenciar aún más el negocio. También en China Algeciras se vende como destino turístico natural. Además, la multinacional Cepsa anunció que invertirá 1.000 millones de euros en una refinería de la ciudad. Es la cara positiva de un municipio estigmatizado por el narcotráfico.

El Puerto de Algeciras es uno de los más importantes del Mediterráneo / Foto: APBA
Ampliar
El Puerto de Algeciras es uno de los más importantes del Mediterráneo / Foto: APBA

Las escenas diarias vinculadas con el narcotráfico, como las descargas de alijos, la violencia de narcos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los ajustes de cuentas entre bandas, empañan la imagen de Algeciras, el municipio más grande de los siete que conforman la comarca del Campo de Gibraltar, al sur de España. Pero en Algeciras, donde viven unas 120.000 personas, no todo -ni mucho menos- es droga. Francisco Mena, presidente de la asociación antidroga Alternativas, insistió en ello esta semana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados: “El 99% [de la comarca] somos gente honrada, honesta, lo que buscamos es calidad de vida” (Leer más: Así funciona el lucrativo negocio del narcotráfico en el Campo de Gibraltar).

Mena acudió al Congreso en calidad de presidente de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos, que se constituyó en el Campo de Gibraltar como consecuencia del recrudecimiento del narcotráfico en la zona y para exigir soluciones, entre ellas el aumento de recursos policiales y humanos y un plan integral (económico, formativo y social) para la región.

El Puerto de Algeciras movió hasta abril 35,7 millones de toneladas, 9,5% más

La cara más positiva de Algeciras en términos económicos la protagoniza el puerto del municipio, uno de los más importantes del Mediterráneo. Cerró el primer cuatrimestre de 2018 con un tráfico récord: 35,7 millones de toneladas, 9,5% más que en el mismo periodo de 2017, según recogió el portal Elestrechodigital.com. El crecimiento del negocio portuario se basó en el aumento del tráfico de mercancías líquidas, que alcanzaron los 10,6 millones de toneladas, 14,1% más.

Además, una de las compañías navieras más grandes del mundo, Maersk Line, anunció en mayo una nueva línea de transporte entre América y Europa con escala en el Puerto de Algeciras, según informó el mismo portal. El objetivo es satisfacer las crecientes demandas de los importadores y exportadores a ambos lados del Atlántico. El nuevo servicio semanal, que se estrenará en julio, estará compuesto por cinco buques que partirán de Salerno (Italia) con destino a Montreal y Halifax, en Canadá.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) protagonizó en mayo una misión comercial en China para mantener encuentros empresariales con el tejido logístico y portuario del país asiático, en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, según informó la institución en un comunicado. Además, la APBA participó junto a otros puertos españoles en la feria internacional Transport Logistic, celebrada en Shanghai.

También en China, Algeciras participó esta semana en el Foro Internacional sobre Turismo de Zengzhou, que organiza la Administración Nacional de Turismo del país asiático. El municipio gaditano fue uno de los 100 elegidos por todo el mundo para acudir a la feria. Una oportunidad para difundir su oferta turística natural y de ocio ante operadores de turismo chinos, según publicó Europa Press. Algeciras se presentó como enclave privilegiado para el avistamiento de cetáceos, aves, práctica de deportes náuticos y senderismo.

En el ámbito empresarial, la multinacional española Cepsa anunció también en mayo un plan prometedor para la región: la inversión de 1.000 millones de euros en la mejora tecnológica, de eficiencia, seguridad y sostenibilidad de la refinería de San Roque, situada en la bahía de Algeciras.

Según las previsiones de Cepsa, recogidas por el portal Lavozdelsur.es, este proyecto hará de la refinería una de las más “eficientes e innovadoras” de Europa. Cepsa contratará a 2.335 empleados para la construcción y su posterior puesta en funcionamiento generará 355 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Así que, por lo visto, hay vida más allá del narcotráfico en la región.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios