alnavio.es

Expertos de España y América Latina dan por segura la victoria de Iván Duque en Colombia

jueves 31 de mayo de 2018, 17:41h
Leticia Núñez (ALN).- Iván Duque ganó la primera vuelta y encara la segunda también como favorito. Analistas consultados por ALnavío vaticinan un triunfo del candidato conservador. Lo dan por descontado. En contra del izquierdista Gustavo Petro juegan el elevado rechazo que genera entre los ciudadanos, su pasado como guerrillero y el temor a que Colombia termine como Venezuela.
Iván Duque tiene el respaldo del Partido Conservador y el Partido Liberal / Foto: @IvanDuque
Ampliar
Iván Duque tiene el respaldo del Partido Conservador y el Partido Liberal / Foto: @IvanDuque

Dos visiones contrapuestas se disputarán la Presidencia de Colombia el próximo 17 de junio. Se trata del conservador Iván Duque y del izquierdista Gustavo Petro. Todo puede pasar. Predecir resultados siempre es complicado. No obstante, varios expertos consultados por el diario ALnavío vaticinan que la derecha seguirá gobernando el país. “Duque será el próximo presidente”, sostiene Alfredo Rodríguez, director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

Da por hecha la victoria del candidato de Centro Democrático por el elevado rechazo que genera Petro. Según la última encuesta de la firma YanHaas, 38% de los colombianos respondió que nunca votaría por el populista. “No creo que Petro alcance los siete millones de votantes que tuvo Duque en la primera vuelta”, augura Rodríguez, observador en los comicios. Según los datos del Consejo Nacional Electoral, Duque consiguió 7.569.693 votos, Petro obtuvo 4.851.254 votos y Sergio Fajardo, 4.589.696.

En esta misma línea también se expresa la internacionalista Beatriz de Majo. “Puedo afirmar que Duque será el próximo presidente de los colombianos”, señaló rotunda en declaraciones a ALnavío. De cara a la segunda vuelta, augura que veremos un proceso de “todos contra Petro” y que “sólo la izquierda radical acompañará” al candidato de Colombia Humana y exalcalde de Bogotá.

“Hay gran conciencia acerca del peligro que es un hombre del perfil de Petro en el poder”, dice De Majo

Hasta ahora, tanto el Partido Conservador como el Partido Liberal han anunciado que respaldan a Duque. También lo hará el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien finalizó la primera vuelta en cuarto lugar. El Partido de la U, que llevó al poder a Juan Manuel Santos en 2010 y a su posterior reelección en 2014 y que en esta ocasión no presentó candidato presidencial, dio libertad de voto. Aún está por saber qué hará Sergio Fajardo. Sólo el Polo Democrático anunció su apoyo a Petro.

Según De Majo, miembro del consejo editorial del periódico El Nacional, “hay gran conciencia acerca del peligro que es un hombre del perfil de Petro en el poder y ello obligará a quienes no ven con simpatía a la izquierda a alinearse en su contra”. En su opinión, “existe un gran miedo a que Petro provoque una metástasis en Colombia de la debacle económica venezolana”. Por ello, señala que “los otros candidatos, que son de inclinación política de derecha, tenderán a favorecer a Duque, aunque tengan que tragar grueso”.

En su opinión, Petro “se concentró no en presentar soluciones sino en poner de relieve la fractura social del país, lo que es una realidad flagrante, y en hacer creer a los estratos socio-económicos más bajos que en su gobierno habría una salida a tal injusticia. El mismo fenómeno de Hugo Chávez hace dos décadas” (Ver más: La izquierda “no va a triunfar” en Colombia por el fracaso de Venezuela).

Otro experto que no duda de la victoria de Duque es José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar. “Estoy convencido. No le doy posibilidad alguna a Petro de ganar”, señala en conversación con ALnavío. Sostiene que “el fantasma de un exguerrillero gobernando el país después de unas FARC integradas a la política democrática atemoriza a mucha gente” (Leer más: 5 factores que juegan en contra de Gustavo Petro en la segunda vuelta).

Según un sondeo, 38% de los colombianos respondió que nunca votaría por Petro / Foto: @ColombiaHumana_

Más cauto se muestra Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE). “Es difícil aventurar una victoria rotunda de Duque en la segunda vuelta. Si hubiera que arriesgar, muy probablemente la segunda vuelta estará equilibrada, pero se va a decantar a favor de Duque”, afirma.

Recuerda que la candidatura de Petro produce “un rechazo importante”, pero “también es cierto que ha movilizado un apoyo firme de algunos sectores, por ejemplo, de la Costa Pacífica y de los departamentos más desfavorecidos y de menor crecimiento económico”.

No obstante, Palomares cree que aún pesan en la memoria colectiva “los importantes errores de gestión que tuvo Petro como alcalde de Bogotá”. Otro factor es la crisis de Venezuela: “Evidentemente la crisis venezolana ha jugado y va a jugar en contra de las opciones de Petro. Posiciones del pasado suponen servidumbres del presente y más aún en procesos electorales”, apunta al respecto.

Con todos estos elementos, concluye: “Lo previsible es una victoria de Duque, pero sin confianza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios