alnavio.es

El narcotráfico reta al Estado en Algeciras con unas polémicas camisetas

jueves 24 de mayo de 2018, 16:30h

María Rodríguez (ALN).- Lo último para mostrar que los narcos no tienen respeto a los policías y guardias civiles destinados en la comarca del Campo de Gibraltar, al sur de España, es lucir camisetas con narcolanchas dibujadas. Incluyen un lema: “Orgullo linense”. No es el único producto. También se elaboran tartas con estas embarcaciones típicas del tráfico de drogas para cumpleaños de niños.

Una camiseta con una narcolancha muestra el apoyo a los narcos / Twitter: @PoliciasSpain
Ampliar
Una camiseta con una narcolancha muestra el apoyo a los narcos / Twitter: @PoliciasSpain

A la escalada de violencia y el narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar (al sur de España) se unen más muestras de la falta de respeto de los narcos -y simpatizantes- frente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y es que también retan al Estado con camisetas. El portal La Calle Real, de la Línea de la Concepción, publicó un artículo en el que muestran una polémica camiseta de apoyo a los narcotraficantes. En la nota afirman que la imagen les llegó a la redacción “cuando son muchos los linenses que luchan por la buena imagen de la tierra” (Leer más: El narcotráfico manda y no en Medellín sino en el sur de España).

En la foto aparece una chica de espaldas que lleva puesta una camiseta en la que puede leerse el nombre de La Atunara, un barrio del municipio ligado tradicionalmente al narcotráfico. Debajo aparece dibujada una lancha de las que se usan para el tráfico de drogas, cargada de fardos, y más abajo aún el lema “Orgullo linense”.

Se fabrican tartas de cumpleaños con motivos vinculados al narcotráfico / Foto: cedida

“Es una muestra más, aunque sea de una pequeña parte de la población, de los que apoyan o ven con buenos ojos esta actividad delictiva en la comarca”, explica al diario ALnavío José Encinas, delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cádiz.

Encinas: “Esto demuestra la impunidad con la que se está actuando en la zona”

Encinas advierte que quienes la luzcan “estarán involucrados directamente” con el narcotráfico y añade: “Esto demuestra que hay gente que no tiene ningún respeto por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la impunidad con la que se está actuando en la zona”.

Pero aún hay más porque el delegado de AUGC en Cádiz insiste en que no se trata sólo de camisetas. “También en objetos de cumpleaños de críos, donde las tartas son embarcaciones [narcolanchas] y aparecen policías”, explica Encinas y envía uno de estos ejemplos al diario ALnavío.

Desde la Unión Federal de Policía también critican la camiseta. “El diseño que apoya a los narcos de La Atunara genera gran indignación. Sin embargo, el problema radica en el fondo y forma. Urge erradicar por completo esta actividad delictiva de la médula de la sociedad”, lanzan en un tuit.

También se ha pronunciado el Sindicato Unificado de la Policía Nacional. “Sin comentario” reza un tuit del SUP que enlaza con la noticia del portal La Calle Real.

“Si existen estas camisetas seguramente las usan. No creo yo que se las hayan puesto sólo para la foto”, concluye Encinas.

En Cádiz se incautó 40% de los 372.901 kilos de droga decomisados en España en 2016, según datos del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio del Interior.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios