alnavio.es

5 usos del blockchain que ya están cambiando los negocios

jueves 24 de mayo de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Con la cadena de bloques se pueden adquirir los derechos digitales de un deportista prometedor, democratizar el negocio del aceite de oliva, organizar un festival de música sin retrasos en los pagos y aliviar las siempre costosas aduanas en una exportación. Por no olvidar que esta tecnología ya genera nuevas empresas.

Organizar un concierto será más fácil que nunca gracias a los contratos inteligentes / Foto: Pixabay
Ampliar
Organizar un concierto será más fácil que nunca gracias a los contratos inteligentes / Foto: Pixabay

Todo el mundo quiere una nevera inteligente. Que sepa cuando falta leche y llame al supermercado para que la reponga. Para esos usos del blockchain todavía hay que esperar. Pero esta tecnología, que garantiza las transacciones sin que exista un tercero de confianza, ya está presente en el día a día.

Que se lo digan a los cantantes que se benefician de los contratos inteligentes y al productor de un aceite de oliva ‘tokenizado’. Estos dos ejemplos y otros tres más fueron expuestos por expertos en blockchain en el foro que organizó este miércoles el diario El Español.

Pagar un festival de música

Organizar un concierto requiere mucha burocracia. Hay que contratar equipos, personal, a los grupos… Con cada uno de ellos se firma un acuerdo que luego hay que cumplir.

“Cuando toca pagar un concierto siempre se va por fases. Y suele pasar y pasa que es el artista el último que recibe el dinero. Hay veces que no tienen muchos conciertos programados y entonces les generas un problema. Con blockchain esto puede cambiar”, dijoMontse Guarda, directora de digital challenge de Banco Sabadell.

La directiva detalló que, gracias a la cadena de bloques y sus contratos inteligentes, más conocidos como smart contracts, se puede organizar un sistema “que reparta y aplane la entrada y salida de dinero sin demora”.

Adiós a las aduanas

Es otro caso expuesto por la directiva de Banco Sabadell. Ella advierte que en España la mayoría de pymes son exportadoras. Y eso suele ser sinónimo de problemas, pues toca lidiar con las siempre fastidiosas aduanas.

“Siempre son un riesgo porque no llega toda la mercancía o porque se pierde y no hay forma de encontrarla. Esa complejidad se puede arreglar de forma digital con los smart contracts”, apuntó Guarda.

Las aduanas suelen ser un problema para las pymes exportadoras / Foto: Pixabay

En este caso, la finalidad de la cadena de bloques es aunar todos los trámites burocráticos bajo un mismo contrato y garantizar lo pactado. Sin que haya terceros de por medio.

Adueñarse de los datos

Parece una plaga. En la Unión Europea, con la entrada en vigor este viernes del estricto Reglamento General de Protección de Datos, todas las empresas están actualizando su política de privacidad. Y claro, esta información la remiten a los correos electrónicos de todos los usuarios con los que han interactuado.

Gracias al blockchain, se podrán solucionar estos problemas. Los contratos inteligentes permitirán que el usuario “sea dueño de sus datos”, explicó en el foro la cofundadora del nodo Blockchain España, Almudena de la Mata.

“Podremos dar nuestra información sólo a quien queramos. Modificar las posibilidades que existan. Ya esto es posible y se trata de un área en el que hay mucho recorrido. Nos permite mantener un espíritu crítico fuerte y ser más conscientes de la complejidad que eso conlleva”, reseñó.

‘Tokenizar’ deportistas y aceite

Un token es una ficha digital a la que se asocia un derecho en la red blockchain. A primera vista, estos derechos virtuales tienen semejanzas con las criptomonedas. Sin embargo, se trata de un concepto más amplio. Sus usos van más allá de un pago.

En Argentina, el ingeniero Mike Barrow sacó al mercado un token que sirve como método de pago, pero también como certificado de calidad. Al mismo tiempo, cada propietario de ese token tiene una parte del accionariado de su empresa (Leer más:Aprenda con este vino de Argentina cómo funciona el blockchain y las criptomonedas).

Al igual que hizo Barrow con el vino, en España están haciendo lo mismo con el aceite de oliva y, lo que es más llamativo, con los deportistas. Lo contó en el evento Jesús Pérez, socio de la financiera Finnovating.

Ya existe una criptomoneda del vino, ¿habrá una del aceite? / Foto: Pixabay

“Las comisiones hacen que al agricultor de olivas el negocio le sea improductivo. Poner este activo accesible para todo el mundo puede aportarles mucho bien. Lo mismo pasa con el deporte. España como marca deportiva es bastante potente. Financiar jóvenes promesas y ponerlas como valor es posible con el blockchain”.

Nuevas oportunidades

Que el blockchain acabe con los intermediarios trae otra lectura: esta tecnología terminará con unos cuantos puestos de trabajo. Pero también generará otros nuevos, con eso se queda Juan Enrique Cadiñanos, director de la sucursal de Admiral Markets en España.

“La agilidad del blockchain será en beneficio de todos. Generará más negocios nuevos de los que destruirá. A la larga veremos que será bueno porque hasta la moneda digital genera una alternativa y flexibilidad para crear un negocio nuevo”, apuntó.

Los más entusiastas dicen que el blockchain acabará incluso con los notarios gracias a los contratos inteligentes. Lo cierto es que los notarios siguen teniendo mucho trabajo, y estos entusiastas también. Gracias al blockchain han surgido muchas startups (consultoras, desarrolladoras, casa de cambio) y puestos de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios