alnavio.es

Pablo Iglesias cae en la tentación burguesa como antes hicieron comunistas y chavistas

viernes 18 de mayo de 2018, 18:44h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue el ejemplo de los dirigentes de regímenes comunistas y populistas al irse a vivir a un lujoso y apartado chalet mientras dice hablar en nombre de “la gente”. La vivienda de más de 600.000 euros que ha comprado junto a su pareja, la portavoz parlamentaria Irene Montero, está en una de las zonas más exclusivas de España. Se disparan las sospechas sobre las condiciones de la hipoteca y, además, comienzan las críticas en el seno de su propio partido.
Pablo Iglesias criticó que un político pagara 600.000 euros por un ático / Foto: Podemos
Pablo Iglesias criticó que un político pagara 600.000 euros por un ático / Foto: Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han caído en la tentación pequeñoburguesa, posiblemente más burguesa que pequeña a la vista de que cuesta más de 600.000 euros, de comprarse un lujoso chalet en la localidad de Galapagar, a pocos kilómetros de Madrid. Otros políticos ya lo hicieron antes, pero no habían criticado que otro alto cargo público gastara una cifra elevada en su nueva casa ni habían considerado “peligrosos” a los políticos que viven en chalets. A todo ello se suma que las cifras que Iglesias ha dicho que pagarán al mes por la hipoteca han disparado las sospechas de que han recibido un trato privilegiado por parte del banco.

La casa que se han comprado Iglesias y Montero está en una de las zonas más exclusivas de España, rodeada de bosques. La edificación tiene una superficie de casi 270 metros cuadrados construidos en una parcela de 2.000 metros cuadrados. Cuenta con tres dormitorios, dos baños, chimenea, jardín con huerta y hasta una pequeña cabaña como casa de invitados.

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía español, Luis de Guindos, se compró en 2012 una lujosa vivienda por una cantidad similar a la de Iglesias y Montero. El líder de Podemos fue muy crítico con esa adquisición y publicó un mensaje en Twitter poniendo en duda la fiabilidad de un político que hacía una compra de ese tipo. Ese tuit, seis años después, se ha vuelto en su contra y abundan los comentarios en redes sociales donde se critica su incoherencia.

El analista político de El País Rubén Amón ha hablado con ALnavío sobre la posible contradicción de Iglesias y Montero. En su opinión “se resume en una frase de una entrevista con Ana Rosa Quintana (presentadora estrella de la cadena Telecinco), donde dijo ‘los políticos que viven en chalets son sospechosos’. Habiendo dicho eso, y habiendo sido el ejemplo del político apegado a la gente y que ahora tiene la necesidad de aislarse de ella, que se había propuesto él mismo como modelo de inmaterialidad, el chalet en la sierra es un gesto de conquista burguesa que contradice todo su discurso populista sin dinero. Es una incongruencia total”.

Amón se refiere a una entrevista concedida por Iglesias en 2015. El líder de Podemos calificó como “peligroso” el “rollo de los políticos que viven en Somosaguas (una zona residencial a las afueras de Madrid) en chalets” debido a que se aíslan. En el barrio nombrado por Iglesias se había construido una casa poco antes el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro expresidente español que se había mudado con anterioridad a una urbanización de viviendas unifamiliares era José María Aznar, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. A diferencia de Iglesias, ninguno de los exmandatarios había criticado a otros que habían tomado una decisión similar en el pasado.

Pablo Iglesias ya posee una segunda vivienda de descanso, en la provincia de Ávila, cuyo valor catastral (que suele ser muy inferior al precio real pagado) es de 13.814 euros, según los datos ofrecidos por el propio político publicados en el portal de transparencia de Podemos.

Rodríguez Zapatero es otro político con segunda vivienda. Este año adquirió una finca en la isla canaria de Lanzarote por medio millón de euros. Antes vendió por 390.000 euros el chalet que se había construido en León, donde tenía previsto mudarse. Con anterioridad tuvo otro en la zona costera de Almería, que vendió en 2011 por 280.000 euros.

Rubén Amón: “Esta dacha es el símbolo de entrada de Pablo Iglesias en la casta

En este sentido, el analista de El País añade a ALnavío: “El énfasis con el que Iglesias hace apostolado de una vida ejemplar se contradice con los hechos, y esta dacha es el símbolo de entrada en la casta. A mí no me escandaliza la dacha, le tiene que escandalizar a él”. Amón considera que le puede castigar ante sus electores, puesto que “dentro de Podemos hay una indescriptible incredulidad ante el hallazgo de la dacha”.

Aunque la postura mayoritaria entre la cúpula de Podemos ha sido salir en defensa de Iglesias y su pareja, ya han comenzado a oírse voces críticas. La más destacada es la del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, representante del sector denominado Anticapitalistas (crítico con el líder de la formación morada). El edil gaditano ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que no se cita a Iglesias pero es un ataque directo. Sostiene: “Tenemos el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y eso supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo”. La nota añade: “Yo ni he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña”.

La hipoteca sospechosa

Los datos concretos sobre las condiciones de la hipoteca que han contratado los dirigentes de Podemos no han trascendido, pero el propio Pablo Iglesias ha ofrecido cifras que son indicativas de cuáles son. Juan Carlos Monedero sostuvo en Twitter que iban a pagar 500 euros cada mes, para después elevar esa cifra a 600 euros cada uno de ellos. El propio Iglesias subió, en un mensaje publicado en Facebook, esta cantidad a poco más de 800 euros mensuales por cabeza durante 30 años. Dado que el préstamo solicitado es, según dijo el propio Iglesias, de 540.000 euros, el tipo de interés resulta sorprendentemente bajo.

La web especializada en economía Bolsamanía calculó que si se trata de una hipoteca a plazo fijo, el tipo de interés sería de sólo 0,5%

La web especializada en economía Bolsamanía calculó que si se trata de una hipoteca a plazo fijo, el tipo de interés sería de sólo 0,5%. Esta tasa está muy por debajo de la más barata del mercado español, que se sitúa en 1,5%, y es sensiblemente inferior a la más ventajosa que ofrece la Caja de Ingenieros, la entidad que ha concedido el préstamo: 2,1% a 15 años o 2,4% a 20 años. Esta entidad, considerada muy cercana a los partidos separatistas catalanes, no ofrece a sus clientes hipotecas a 30 años como la que sí ha dado a Iglesias y Moreno, según informa la citada web económica.

Irene Montero compartirá casa e hipoteca con Pablo Iglesias / Foto: Podemos

Otra opción sería que se tratara de una hipoteca a tipo variable, teniendo en cuenta que las más baratas están en el euribor (en la actualidad -0,19%) +0,8%. Sin embargo, en este caso Iglesias no podría afirmar que pagarán poco más de 800 euros al mes cada uno durante 30 años. El motivo es que el Banco Central Europeo puede subir los tipos, lo que afectaría al euribor, y de esta manera se dispararía el gasto mensual.

Una costumbre comunista y populista

En sus declaraciones a este periódico, así como en un artículo publicado en El País titulado La dacha de Iglesias y Montero, Amón hace referencia a las típicas casas de descanso rusas, las dachas. Este término está unido a la dirigencia del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), puesto que en la época soviética su uso y disfrute estaba reservado a los altos cargos de esa formación. Además, en las ciudades, los dirigentes del PCUS ocupaban las viviendas más lujosas de los mejores barrios. Lo mismo ocurría en los otros países del Pacto de Varsovia en Europa Central y Oriental y en cualquier lugar donde se estableció un régimen comunista.

En Cuba, por ejemplo, los dirigentes del PCC residen en el barrio de Miramar, ya lejos del centro de La Habana, donde ocupan las lujosas viviendas construidas por la burguesía antes de 1959.

Lo mismo ocurre con los dirigentes del chavismo, al que está muy vinculado Podemos. Iglesias, Íñigo Errejón y otros destacados miembros de la formación morada han elogiado y puesto como ejemplo a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en numerosas ocasiones. Otros, como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, han trabajado, bien de forma directa, bien a través de fundaciones, con el Gobierno chavista.

Los dirigentes políticos del chavismo y los boliburgueses se distribuyen en cuatro zonas muy concretas de Caracas

Los dirigentes políticos del chavismo y los boliburgueses se distribuyen en cuatro zonas muy concretas de Caracas. Se trata de dos áreas residenciales privadas muy exclusivas, el Country Club y La Lagunita Country Club, y la urbanización Bello Campo, donde compraron viviendas de lujo al margen de que vivan o no. Después está una zona militar llamada Fuerte Tiuna, reservada para las figuras de la más alta dirigencia chavista. Esta zona está muy vigilada y a salvo de cualquier mirada indiscreta que pueda permitir a los ciudadanos conocer lo que hay en su interior.

En Alemania Oriental hay un antecedente directo del Fuerte Tiuna. En un principio los dirigentes comunistas ocuparon las lujosas viviendas neoclásicas construidas por la alta burguesía en el barrio de Majakowskiring. Sin embargo, tras la revolución húngara de 1956 cundió el temor a un levantamiento popular. Por ese motivo se construyó a 30 kilómetros de Berlín la Waldsiedlung (Colonia del Bosque), un complejo residencial con 23 viviendas en medio de un bosque con todo tipo de servicios y fuertemente protegido.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios