alnavio.es

Venezuela será un punto clave en la visita de Juan Manuel Santos a Mariano Rajoy

martes 08 de mayo de 2018, 11:25h
Leticia Núñez (ALN).- De gira por Europa, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará a Madrid la próxima semana. Se reunirá con el mandatario español, Mariano Rajoy. Ambos lideran la presión y las denuncias internacionales contra el régimen chavista, por lo que la crisis de Venezuela ocupará un lugar destacado en la agenda política. El encuentro llega sólo seis días antes de las elecciones presidenciales venezolanas, que ambos países han dicho que no reconocerán por fraudulentas.
Juan Manuel Santos se reunirá el domingo con Mariano Rajoy / Foto: La Moncloa
Ampliar
Juan Manuel Santos se reunirá el domingo con Mariano Rajoy / Foto: La Moncloa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará Madrid los próximos 13 y 14 de mayo, tras una gira de trabajo que iniciará este miércoles por Alemania y Hungría. El viaje de Santos a España se producirá a sólo dos semanas para la celebración de las elecciones presidenciales en Colombia. Es, por tanto, una visita de despedida en la que la crisis política, económica y social que sufre Venezuela ocupará un lugar destacado en la agenda.

“Evidentemente, Venezuela estará en la agenda porque es un problema regional y mundial”, asegura Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, en declaraciones al diario ALnavío. “Es un tema persistente y que pase lo que pase va a ser el centro de la agenda regional en los próximos años”, sostiene.

Santos se reunirá el domingo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La cita será a las 11 de la mañana en el Palacio de La Moncloa, según se recoge en la agenda publicada por la Presidencia española. Ambos lideran la presión y las denuncias internacionales contra el régimen chavista. De hecho, el viaje del mandatario colombiano se produce a sólo seis días para las elecciones venezolanas, que tanto Colombia como España han adelantado que no reconocerán por fraudulentas.

Santos se ha convertido en el gran líder de la respuesta internacional ante los abusos del régimen chavista. En una visita a Londres, en noviembre de 2017, el presidente colombiano afirmó: “Mi peor pesadilla es Venezuela”. El mandatario, cuyo país se enfrenta al masivo éxodo de venezolanos que huyen de la escasez y la falta de seguridad, ha dejado claro que no reconocerá las elecciones venezolanas del 20 de mayo por no cumplir con las mínimas garantías.

“Después de México y Brasil, Colombia es una apuesta estratégica de España, no de ahora sino de siempre”

Por su parte, Rajoy también ocupa un lugar protagónico a la hora de poner en evidencia ante el mundo el conflicto venezolano. España es el otro epicentro de la crisis que sufre Venezuela. Así quedó de manifestó en la reciente visita que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó a Madrid. Ambos trataron la “difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”, tal como informó La Moncloa (Ver más: ¿Por qué el presidente de México hace una escala exprés en Madrid tras la gira europea?)

México forma parte del Grupo de Lima, conformado por 12 países de América, que han advertido que los comicios de Venezuela carecen de “legitimidad y credibilidad” si no ofrecen garantías a la oposición venezolana. Por su parte, la Unión Europea también ha puesto en duda las condiciones de las elecciones criticando cualquier paso que “siga socavando la democracia”.

Tras el encuentro con Rajoy, el presidente colombiano participará el lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, tal como informa la Embajada de Colombia en Madrid a ALnavío. El exmandatario español Felipe González será el encargado de presentar a Santos. En la tarde se reunirá con el rey Felipe VI.

Sobre la mesa estará el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De hecho, el pasado fin de semana representantes del Gobierno colombiano y de las FARC certificaron los avances en la aplicación del acuerdo de paz con presencia de Santos y el acompañamiento de Felipe González y el expresidente uruguayo José Mujica.

“Venezuela es un problema regional y mundial”, según Rogelio Núñez / Flickr: Agencia ANDES

“El primer pilar de la agenda será el apoyo financiero al proceso de paz. Requiere enormes inversiones para conseguir la reinserción de los guerrilleros, llevar a cabo un plan económico, crear incentivos para cultivos que no tengan nada que ver con la coca… Colombia necesita apoyo financiero internacional”, explica al diario ALnavío Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

En segundo lugar, según Núñez, Santos también tratará de propiciar la continuación y el fortalecimiento de las inversiones extranjeras en Colombia, sobre todo en el área de las infraestructuras. “Es uno de los países que más invierten en la región, en torno a 3% del PIB, pero está lejos de lo que debería ser. En torno a 5,5% según la CAF-Banco de Desarrollo”, dice. En este sentido, destaca la experiencia que poseen las empresas españolas de infraestructuras en Colombia.

De hecho, el embajador colombiano en España, Alberto Furmanski, destacó en una entrevista con ALnavío que el país está desarrollando un “plan muy grande de ampliar infraestructuras, el más ambicioso de toda América Latina, y España tiene un grupo de compañías que se adaptan muy bien al tamaño de las obras que Colombia está realizando” (Ver más: El embajador de Colombia en España: “Somos un país absolutamente seguro para las inversiones”).

Y es que Colombia es un país “muy importante” para España, según Núñez. “Después de México y Brasil, que son las dos estrellas en cuanto a inversiones, Colombia es una apuesta estratégica no de ahora sino de siempre”, agrega. Colombia recibió más de 14.500 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2017. Por primera vez desde 2000, España adelantó a Estados Unidos como el país que más capital inyectó a Colombia, con 2.615 millones de dólares de IED, 78% más que en 2016, según datos del Banco de la República de Colombia.

Visita a Alemania y Hungría

Antes de llegar a Madrid, el presidente de Colombia realizará una gira por Alemania y Hungría, para estrechar las relaciones con esos países y asistir a una ceremonia en la que la canciller alemana, Angela Merkel, recibirá la Lámpara de Paz de San Francisco de Asís.

“El proceso de paz requiere enormes inversiones para conseguir la reinserción de los guerrilleros”

Según recoge Notimérica, Santos iniciará sus actividades en Berlín con un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras lo cual encabezará una reunión con empresarios de ese país interesados en hacer inversiones en Colombia. Después, intervendrá en el panel “Paz y reconciliación son posibles. El ejemplo de Colombia”, en el cual expondrá la experiencia del país latinoamericano en el proceso de negociación que concluyó en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en el que se cumple actualmente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La gira continuará el viernes en Budapest, donde Santos se reunirá con el presidente y con el primer ministro de Hungría, János Áder y Viktor Orbán, respectivamente, así como con empresarios de ese país. El mandatario visitará también la Asamblea Nacional de Hungría e inaugurará una nueva sede de la embajada colombiana en Budapest.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios