alnavio.es

Los candidatos en Brasil utilizan las ‘fake news’ para desmoralizar a los rivales

domingo 06 de mayo de 2018, 12:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La difusión de noticias falsas forma parte de la estrategia de los candidatos que se van a presentar a las elecciones generales (presidenciales, legislativas y estatales) brasileñas de este año. Así lo denunció la periodista Natasha Isis en un acto sobre libertad de prensa organizado por Reporteros Sin Fronteras y Radio Nacional de España en la Casa de América en Madrid.
Natasha Isis denunció que periodistas son agredidos por la polarización política / Foto: ALN
Natasha Isis denunció que periodistas son agredidos por la polarización política / Foto: ALN

Natasha Isis, periodista freelance y fundadora del proyecto Mulheres que escrevem (Mujeres que escriben), denunció que las fake news se han convertido en un gran problema en Brasil debido a que los políticos están haciendo uso de ellas de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre. Lo dijo en un acto organizado en la Casa de América en Madrid por Reporteros Sin Fronteras y Radio Nacional de España con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

En opinión de Isis, de Río de Janeiro pero que reside en Madrid, el problema de las fake news en Brasil es “muy difícil de solucionar”, en especial “porque en Brasil las noticias falsas no son sólo un problema para la calidad de la información, sino que son también un negocio”.

Isis: “Es un problema muy difícil de controlar, especialmente en un país en que las noticias llegan por WhatsApp”

La periodista manifestó: “Frente a las elecciones de octubre las noticias falsas se convirtieron también en una estrategia política y los candidatos buscan desmoralizar a la competencia a través de esas noticias que llegan por las redes sociales”. Y agregó: “Ese es un problema muy difícil de controlar, especialmente en un país en que las noticias llegan por WhatsApp y en el que hay como 100 millones de usuarios” de este servicio de mensajería instantánea, concluyó.

La primera vuelta de los comicios se celebrará el 7 de octubre, mientras que la segunda tendrá lugar el 28 del mismo mes. En estas elecciones generales se escogerá por una parte al presidente y al vicepresidente de Brasil. Por otra, también a los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado. Además, también se decidirá quiénes serán los gobernadores y vicegobernadores de los estados federados y la composición de las cámaras legislativas estatales.

Agresiones a periodistas

Aunque las cifras son muy inferiores a las de México y otros lugares, en Brasil también se producen asesinatos y otras agresiones contra profesionales de los medios de comunicación. Según se recordó en el acto, dos periodistas han sido asesinados en la región Norte del país y al menos 19 profesionales de la prensa han sido agredidos en diferentes ciudades en abril por la cobertura del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva. Isis habló sobre ello.

“Estaban intentando hacer su trabajo y fueron agredidas por los manifestantes y por políticos que estaban ahí”

“En Brasil, como en muchos países, los medios de comunicación son controlados por grandes empresas y ellas tienen sus intereses políticos y económicos. Lo que pasa es que esos medios suelen ser acusados por parte de la clase política, y de la población, de manipular la información según sus intereses. Lo que pasó durante la cobertura del encarcelamiento del expresidente Lula creo que fue un reflejo de esa tensión”, dijo. Añadió: “Llegó a un extremo inadmisible, esas personas estaban intentando hacer su trabajo y fueron agredidas por los manifestantes y por políticos que estaban ahí e incentivaron todo eso”.

Otro asunto que trató la periodista fue la situación de las mujeres en los medios de comunicación brasileños. Afirmó que “el feminismo vive un gran momento en Brasil, y eso es porque queda mucho trabajo por delante”. Contó que: “Un estudio hecho por la plataforma Gênero e Número en Brasil con el apoyo del Grupo Newslab puso en datos la desigualdad y el acoso que sufren las mujeres en las redacciones brasileñas. Según el estudio, 73% de las periodistas entrevistadas afirmaron haber escuchado bromas o comentarios de naturaleza sexual en el ambiente de trabajo”.

El machismo contra las profesionales de los medios no se da sólo dentro de las redacciones. También sufren acoso cuando hacen su trabajo en el exterior. Isis destacó una iniciativa puesta en marcha para denunciar la situación: “Este año la campaña online Deixa ela trabalhar, Déjala trabajar, movilizada por periodistas deportivas brasileñas se hizo viral después que una periodista fue acosada durante un directo televisivo”. Se refería a un vídeo, iniciativa de 50 mujeres, en el que se intercalan imágenes de conexiones en directo en las que se producen intentos de besarlas o son manoseadas con primeros planos de otras periodistas que lanzan mensajes como “pasó conmigo” y “ese sentimiento también lo tuve yo”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios