alnavio.es

Todo México cabe en Madrid en 2.700 metros cuadrados

lunes 30 de abril de 2018, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- El próximo 1 de octubre Madrid amanecerá con una nueva “ventana a México”. La Casa de México en España aspira a tenerlo todo: cine-auditorio, librería, restaurante, tienda de productos mexicanos, espacio de coworking, talleres de gastronomía y danza, espacios para conferencias, reuniones empresariales, seminarios, salas de exposiciones… ¡Ah! Incluso habrá un lugar para deleitarse con pequeños conciertos. “Aún hay trabajo por hacer, por dar vida y contenidos” a la Casa, subraya la embajadora mexicana en Madrid, Roberta Lajous. ¡Manos a la obra!

La Casa de México en España abre sus puertas el 1 de octubre / Foto: ALN
Ampliar
La Casa de México en España abre sus puertas el 1 de octubre / Foto: ALN

“Aún hay trabajo por hacer, por dar vida y contenidos” a la Casa de México en Madrid, dijo la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous, en la reciente presentación del palacete a diplomáticos y empresarios. La inauguración oficial es el 1 de octubre, pero ya hay toda una estructura pensada y diseñada para que este sea “un modelo único”, tal como insistieron desde la dirección del proyecto.

Quieren que abarque más allá de la cultura para promover todos los sectores productivos de México y en donde converjan españoles y mexicanos, instituciones públicas y privadas, emprendedores y hasta los propios vecinos de Chamberí, barrio madrileño donde se ubica el palacete. Por eso, recalcaron que no es sólo la Casa de México en Madrid, sino en España.

Ya hay toda una estructura pensada y diseñada para que la Casa sea “un modelo único”

La Casa, que volvió a cerrar las puertas para continuar con las obras, albergará una sala de cine-auditorio (Cinépolis) en la que también se realizarán presentaciones de novedades editoriales, una librería del Fondo de Cultura Económica (institución editorial de México); un restaurante de pescados y mariscos; una tienda de productos mexicanos; un espacio de coworking; otros para talleres de gastronomía, clases de danza, reuniones empresariales, para conferencias y seminarios de todo tipo (también acogen sugerencias del barrio), para desarrollar programas educativos y escolares e incluso para pequeños conciertos… Y varias salas de exposiciones.

Además, está previsto que se celebren ferias de artículos mexicanos dos veces al año, que la librería incluya una biblioteca con unos 2.000 ejemplares, y que en la Casa se instale una barra gastronómica para que distintos chefs den a conocer la unión México-España también desde el punto de vista culinario.

La librería será uno de los platos fuertes de la Casa / Foto: ALN

El edificio que alberga la Casa es obra del arquitecto español Luis Bellido (natural de Logroño) y fue construido entre 1826 y 1932, tal como informa el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un palacete de 2.700 metros cuadrados, localizado en la calle Alberto Aguilera, número 20 y que tuvo múltiples usos: casa de beneficencia, oficina de empleo y urgencias sanitarias (Leer más: La nueva Casa de México en Madrid es un palacete que se usaba para urgencias sanitarias).

Se trata de un “modelo operativo innovador, con un radio de acción más amplio que en otras Casas”, explicó Valentín Díaz Moró, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Casa de México en España. Díaz Moró insistió en que el objetivo de esta institución es posicionarse “como un puente natural de México en España” y viceversa.

“Estamos haciendo historia”, dijo entusiasta en la presentación Ximena Caraza, directora general de la Casa. Caraza insistió en que “no venimos a sustituir a la Embajada, sino a sumar” y matizó: “Tenemos voz propia y libertad para organizar”.

El arte tendrá mucho que decir en la Casa de México en España / Foto: ALN

La directora de la institución avanzó más detalles. Por ejemplo, que el restaurante lo regentará la cadena mexicana Puntarena, del grupo OBT, tras haber ganado el concurso convocado. El restaurante estará ambientado al estilo de las casas mexicanas y tendrá espacio para 89 comensales. Abrirá también para desayunos.

En cuanto a las exposiciones previstas, Caraza señaló que la Casa se inaugurará con una colección privada de Fomento Cultural Banamex y que están en conversaciones para que también exponga el pintor y escultor mexicano Vicente Rojo.

“Aliados estratégicos”

Igualmente, el Consejo Empresarial Hispano-Mexicano (Cehime) trasladará su ubicación desde la Embajada de México en Madrid a la nueva Casa. Este ente promueve el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países.

Como “aliados estratégicos” de la Casa, la dirección nombra a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Cultura de México, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México, Fomento Cultural Banamex, Cinépolils-Yemo y Aeroméxico, “entre otros”.

Caraza: “No venimos a sustituir a la Embajada, sino a sumar”

Según anunció José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, el 1 de octubre -día de la inauguración- obsequiarán a la ciudad de Madrid un diccionario sobre la gastronomía, artes y cultura popular de México. Se trata de dos tomos de 1.500 páginas que han requerido más de 15 años de investigación, tal como subrayó Carreño. En este proyecto han colaborado empresarios de México y España, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ayuntamiento de Madrid, el Fondo de Cultura Económica y la Real Academia Española.

Un obsequio para reforzar en ese día lo que ya adelantó el presidente Enrique Peña Nieto en la visita al palacete: que esta Casa “es una ventana a México, nuestra patria, desde España” (Leer más: Eran las 6 y 45 de la tarde cuando Enrique Peña Nieto descubrió el nuevo México en Madrid).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios