alnavio.es

Gustavo Petro es el candidato colombiano que genera mayor rechazo pero sube en intención de voto

viernes 27 de abril de 2018, 16:30h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales en Colombia, el izquierdista Gustavo Petro gana impulso en las encuestas y reduce distancias con Iván Duque. A pesar de ello, el populista genera más rechazo que simpatías entre los electores, según un sondeo elaborado por varios medios, y Duque sigue como favorito para suceder a Juan Manuel Santos.
38% de los colombianos no votarían en ningún caso a Gustavo Petro / Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
38% de los colombianos no votarían en ningún caso a Gustavo Petro / Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Iván Duque, apoyado por Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sigue siendo el candidato con más opciones a sustituir a Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia. Sin embargo, según una encuesta de la firma YanHaas, está perdiendo apoyos entre los electores mientras aumentan los del izquierdista Gustavo Petro. Para este último, la contrapartida es que también se incrementa la cantidad de personas que responden que nunca votarían por él. De hecho, el rechazo que genera Petro supera en 10 puntos a la intención de voto que obtiene.

La diferencia entre los dos favoritos para los comicios del 27 de mayo disminuye de 16 a 10 puntos

El sondeo, elaborado para varios medios colombianos, refleja que Duque obtiene una intención de voto de 38%. Son dos puntos menos que en la encuesta de la misma empresa correspondiente a marzo (40%). Petro evoluciona en sentido contrario y pasa de 24% a 28%. De esta manera, la diferencia entre los dos favoritos para los comicios del 27 de mayo disminuye de 16 a 10 puntos. Tan sólo hay otro aspirante a ocupar la Casa de Nariño que supera 10%, el candidato de centro-izquierda Sergio Fajardo. Alcanza 11%, dos puntos más que un mes antes.

Al mismo tiempo que Petro aumenta en intención de voto, también crece el rechazo que genera entre los electores. A la pregunta de “¿Por cuál de los siguientes candidatos nunca votaría?”, 38% de los entrevistados respondieron con el nombre del aspirante populista. Son tres puntos más que en el sondeo de abril (35%). También aumenta, en este caso nueve puntos, la cantidad de encuestados que dicen que no depositarían la papeleta de Duque, de 14% a 25%. Sergio Fajardo pasa de 2% a 3%.

Una segunda vuelta cómoda para Duque

El balotaje, que tendría lugar el 17 de junio, se presenta como un escenario muy positivo para el candidato apoyado por los expresidentes Uribe y Pastrana. Duque sigue siendo favorito en todos los posibles enfrentamientos en segunda vuelta, a pesar de que en los casos planteados en la encuesta reduce la intención de voto.

El resultado más ajustado para Duque, 49% frente a 38%, sería contra Fajardo. Ante Petro lograría un holgado 54% frente a 36%. En el improbable caso de que el rival fuera Germán Vargas Lleras (tiene una intención de voto de 7% para la primera vuelta) apoyado por partidos de derechas más afines a Santos, la victoria de Duque sería aún más contundente: 54% contra 24%.

Fajardo vencería tanto a Petro (42% frente a 35%) como a Vargas (52% contra 21%). Gustavo Petro tendría, según el sondeo, posibilidades de victoria tan sólo ante Vargas. Y en este caso el resultado sería más cerrado. El sondeo otorga en este caso al populista una intención de voto de 37% y a su hipotético rival 33%.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios