alnavio.es

Los candidatos conservadores de Colombia proponen que se refuerce la frontera con Venezuela

jueves 26 de abril de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Aunque con matices, los candidatos presidenciales colombianos Iván Duque, Humberto De la Calle y Germán Vargas coinciden en reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas con Venezuela. Duque lo justifica por la lucha frente al contrabando, De la Calle para generar prosperidad y Vargas para que no lleguen los “peores delincuentes”. Los tres participaron este miércoles en un foro sobre el desafío de la relación de Colombia con Venezuela.

Quieren reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas con Venezuela / Flickr: Policía de los Colombianos
Ampliar
Quieren reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas con Venezuela / Flickr: Policía de los Colombianos

La crisis en Venezuela resuena con fuerza en la campaña electoral de Colombia, el país al que más afecta el éxodo de venezolanos. Los candidatos conservadores Iván Duque (Centro Democrático), Humberto De la Calle (Partido Liberal) y Germán Vargas (Movimiento Mejor Vargas) coinciden en reforzar la vigilancia en las zonas fronterizas con Venezuela, aunque cada uno con matices.

Duque, De la Calle y Vargas son abiertamente críticos con el gobierno de Nicolás Maduro, al que tachan de dictadura

Los tres políticos participaron en el Foro ‘Candidatos Presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’, organizado este miércoles por el diario El Tiempo, junto a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Duque, De la Calle y Vargas presentaron sus propuestas de gobierno en relación con la crisis política y social en Venezuela.

Al inicio del acto la organización del Foro subrayó que había invitado a todos los candidatos presidenciales de Colombia, pero ni Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana), ni Sergio Fajardo (Movimiento Compromiso Ciudadano), ni Jorge Antonio Trujillo (Todos Somos Colombia), ni Viviane Morales (Somos Región Colombia) acudieron a la cita.

En cuanto a las acciones que tomará cada candidato con respecto a Venezuela en el caso de ser elegido presidente, Iván Duque señaló que establecería “vigilancia en las zonas fronterizas”, pero matizó que sería para luchar con el contrabando proveniente de Venezuela. Igualmente afirmó que es necesario crear un fondo de atención humanitaria en la frontera para la atención social básica de los venezolanos más vulnerables. El fondo contaría con unos 300 millones de dólares.

Manifestaron su rechazo al gobierno de Venezuela / Fotos: Wikimedia Commons, Casa América y G. Petro

Duque también subrayó que el problema del éxodo venezolano se ha producido en medio del “silencio cómplice de la región” y que, de ser presidente, Colombia se retiraría de Unasur, organismo al que Duque considera “cómplice” de la grave situación en Venezuela.

Por su parte, De la Calle apuntó que impulsaría el “plan de fronteras para la prosperidad”, a partir del cual se ejecutarían programas de control en la frontera. Añadió que la situación en Venezuela es un fenómeno de talla mundial y que es necesaria la colaboración de la comunidad internacional. Eso sí, matizó que “no alentaría ni apoyaría acciones militares” contra Venezuela.

También precisó que la llegada masiva de venezolanos a territorio colombiano debe mirarse “de forma altruista” porque a Colombia no le conviene “instalar la xenofobia”.

Duque subraya que el éxodo venezolano se ha producido en medio del “silencio cómplice de la región”

Por último, Vargas subrayó la necesidad de proteger la zona de frontera y especializar a la Guardia Fronteriza. Señaló que a Colombia, en medio de la migración masiva, están llegando “los peores delincuentes” y espetó: “Hay un éxodo masivo de los delincuentes de las cárceles venezolanas”.

Igualmente, Vargas subrayó que si llega a la Presidencia crearía escudos para prestar la primera atención a quienes ingresan a Colombia y ofrecería educación a la sociedad civil sobre migración para así enfrentar posibles problemas de xenofobia, concepto que también mencionó De la Calle en sus intervenciones.

Estos tres candidatos presidenciales son abiertamente críticos con el gobierno de Nicolás Maduro. En el Foro volvieron a manifestar su rechazo a este gobierno tachándolo de dictadura.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios