alnavio.es

¿Por qué el presidente de México hace una escala exprés en Madrid tras la gira europea?

miércoles 25 de abril de 2018, 15:30h
María Rodríguez (ALN).- Enrique Peña Nieto, de gira por Europa, está de visita este miércoles en Madrid antes de regresar a México. La buena sintonía en las relaciones de México y España, el reconocimiento al impulso de España en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE y la despedida de Peña Nieto como mandatario son las posibles razones de esta escala exprés, que concluye con la visita del presidente a la nueva Casa de México en Madrid. Peña Nieto y Mariano Rajoy también trataron la “difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”.
Enrique Peña Nieto se reúne con Rajoy en su visita exprés a Madrid / Foto: La Moncloa
Ampliar
Enrique Peña Nieto se reúne con Rajoy en su visita exprés a Madrid / Foto: La Moncloa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este martes por la noche a Madrid procedente de Amsterdam tras una gira de trabajo iniciada en Alemania. El plato fuerte consistió en la inauguración y posterior visita a la Feria de Hannover, tal como informaron al diario ALnavío desde la Embajada española de México. Peña Nieto permanecerá en España apenas 24 horas. ¿Por qué hace una escala exprés en Madrid tras la gira europea?

“Lo que viene a hacer es certificar el buen estado de las relaciones entre México y España. Las relaciones económicas, políticas y culturales están a un nivel absolutamente óptimo”, explica al diario ALnavío Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School.

En este sentido se pronunció en Twitter el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien Peña Nieto mantuvo un encuentro a primera hora de la mañana en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. “Recibo a Enrique Peña Nieto. México es un socio comercial y de inversión prioritario para España”, escribió Rajoy y añadió: “Seguiremos cooperando para estrechar una excelente alianza con México y América Latina”.

Según informó la Presidencia de España en un comunicado, además de temas económicos y comerciales, Peña Nieto y Rajoy también trataron la “difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”, reza la nota.

Se desconoce si en el encuentro también se habló de las relaciones entre la Administración estadounidense y México, y de las críticas de Banco Santander y BBVA (entidades españolas con gran peso en América Latina y particularmente en México) contra la reforma fiscal de Donald Trump para la banca extranjera.

Martínez Lázaro: “Las relaciones económicas, políticas y culturales están a un nivel absolutamente óptimo”

México es el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica. En 2017 estas alcanzaron 4.598 millones de euros, 12,3% más que un año antes, según datos de la Secretaría de Comercio española. En el lado de las importaciones, España compró el año pasado productos mexicanos por valor de 4.059 millones de euros, 18% más que en 2016. En México están ya instaladas casi 6.000 empresas españolas.

En 2017 se celebró el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El vínculo se truncó tras la Guerra Civil española y no volvió hasta 1977. Con motivo del aniversario, la Embajada de México en España publicó un libro conmemorativo (Leer más: España celebra 40 años de la vuelta a las relaciones diplomáticas con México).

Al margen de las relaciones bilaterales, la visita de Peña Nieto a Madrid “también es un reconocimiento del impulso que España ha dado a la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México”, sostiene Martínez Lázaro.

México y la UE llegaron este sábado a un principio de acuerdo para la actualización de este pacto comercial, en vigor desde 2000. La Secretaría de Economía mexicana explicó en un comunicado que este nuevo tratado profundiza los beneficios entre ambas regiones, particularmente en el sector agroalimentario. En la nota de Moncloa también informaron que Peña Nieto y Rajoy se felicitaron por este acuerdo UE-México.

Un viaje de despedida

La visita del mandatario mexicano puede explicarse igualmente como una despedida. “Pensemos también que Peña Nieto está de alguna manera de salida. Su mandato termina a finales de año, pero las elecciones son ahora en julio y, por tanto, de alguna manera, puede ser una razón más de esa visita exprés, de esta escala, más bien”, añade el profesor de IE Business School y apostilla que geográficamente esta escala desde el norte de Europa también tiene todo el sentido.

Peña Nieto visitará la nueva Casa de México en Madrid

En esta visita de despedida presidencial, Peña Nieto y su esposa, Ángela Rivera de Peña, comparten almuerzo con los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Antes de poner rumbo a México, Peña Nieto visitará la Casa de México en España, en la calle Alberto Aguilera número 20. Se trata de un palacete construido en los años 20 del siglo pasado que tuvo múltiples usos, por ejemplo, como sede del servicio de urgencias sanitarias de Madrid. La Casa no se inaugurará hasta octubre o noviembre de este año (Leer más: La nueva Casa de México en Madrid es un palacete que se usaba para urgencias sanitarias).

Desde la Presidencia de España añaden que en este acto está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la promoción de la Lengua común. Una vez concluido el acto, el presidente y su esposa se dirigirán al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez para regresar a Ciudad de México.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios