alnavio.es

Daniel Ortega no hizo la tarea completa antes de perder la ayuda económica del chavismo

martes 24 de abril de 2018, 15:06h

María Rodríguez (ALN).- Organismos internacionales como el FMI, la Cepal y el Banco Mundial instan a Nicaragua a implementar reformas que fortalezcan la economía. Tareas para las que deberían haber servido los fondos de cooperación venezolana que recibió el país centroamericano: 4.884 millones de dólares desde 2007. Según Cepal, Nicaragua ha acusado la disminución de esta ayuda, que se ha venido reduciendo drásticamente en los últimos años por la crisis de Venezuela.

La ayuda venezolana suma 4.884,3 millones de dólares desde 2007 / Foto: Vicepresidencia de Venezuela
Ampliar
La ayuda venezolana suma 4.884,3 millones de dólares desde 2007 / Foto: Vicepresidencia de Venezuela

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) instan a Nicaragua en sus últimos informes a implementar reformas que fortalezcan la economía e impulsen el desarrollo del país. Unos objetivos para los que deberían haber servido los fondos de cooperación venezolana hacia Nicaragua de la última década.

Estos flujos suman 4.884,3 millones de dólares desde que Daniel Ortega –aliado político y económico de Nicolás Maduro- asumió la Presidencia de Nicaragua en 2007 hasta el primer semestre de 2017 (último dato disponible), según recoge la agencia EFE. No obstante, en los últimos años la cuantía se ha venido reduciendo drásticamente y la grave situación económica, política y social en Venezuela tampoco indica que los flujos vayan a intensificarse.

Entre enero y junio de 2017, la ayuda venezolana a Nicaragua fue de 63,5 millones de dólares, de los cuales 21,1 millones de dólares fueron préstamos en colaboración con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y 42,4 millones de dólares en inversión extranjera directa, tal como detalló el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe.

Sin embargo, en el mismo semestre de 2016, los flujos venezolanos alcanzaron 172,1 millones de dólares, de acuerdo con datos del BCN recogidos por EFE.

La ayuda venezolana a Nicaragua suma 4.884,3 millones de dólares desde 2007

A lo largo de 2016, la cooperación de Venezuela con este país centroamericano superó los 207 millones de dólares. Un año antes la cifra fue de 369,5 millones de dólares. Es decir, entre 2015 y 2016 los fondos se redujeron 43,8%. Entre 2014 y 2015 la caída fue de 44,3%.

Según publica la agencia EFE, los fondos de cooperación venezolana son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, lo que levanta numerosas críticas. Dicha ayuda se canaliza a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua, que se encarga de suministrar combustible.

“Nicaragua ha resentido la disminución de los flujos correspondientes a la cooperación venezolana”, constató la Cepal en el informe del pasado febrero al hablar de los retos que enfrenta el país en materia de financiación internacional. Eso sí, el organismo precisó que estos flujos “están siendo parcialmente compensados por otras fuentes”.

Por su parte, una misión del FMI que visitó Nicaragua en febrero también destacó como reto del país crear reservas financieras internamente y aumentar aún más las reservas internacionales “en un contexto en el que la cooperación venezolana en materia de petróleo ya no juega un papel sustancial”.

La cooperación venezolana ya no juega un papel sustancial / Foto: Agencia de Noticias Andes

En este sentido, la misión del FMI aconseja “ampliar el margen de maniobra fiscal y mantener una posición más sólida de reservas internacionales”. También instan a las instituciones financieras a continuar acumulando reservas.

El Banco Mundial (BM) subraya en la actualización de la ficha de Nicaragua (al 16 de abril) que, a pesar del progreso económico del país –el FMI proyecta un crecimiento del Producto Interior Bruto de 4,7%- ,“la pobreza sigue siendo alta”. Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo recogidos por el BM, 24,9% de los nicaragüenses son pobres y 6,9% vive en pobreza extrema.

Añade que “Nicaragua es aún uno de los países menos desarrollados de América Latina, donde el acceso a los servicios básicos es un reto diario”.

Para revertir esta situación, el Banco Mundial informa que tiene 12 proyectos de colaboración activos en este país por valor de 566 millones de dólares. La financiación impacta en sectores tan diversos como la agricultura, agua y saneamiento, telecomunicaciones, administración de terrenos, educación, salud, cambio climático, administración financiera, etc.

El FMI recomendó la polémica reforma de la Seguridad Social

La reforma de la Seguridad Social que Ortega impuso por decreto (ya retirada) y que prendió la mecha de las protestas en el país había sido recomendada en febrero por la misión del FMI que visitó Nicaragua.

El FMI: “La cooperación venezolana en materia de petróleo ya no juega un papel sustancial” en Nicaragua

En el informe de conclusiones, el equipo instó al Gobierno nicaragüense a poner en práctica una “reforma integral” de la Seguridad Social para garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo y corregir así las desigualdades en el sistema. Según recoge El Nuevo Diario de Nicaragua, el jefe de la misión, Fernando Delgado, habló de aumentar la edad de jubilación y de recortar pensiones.

La reforma de Ortega reducía las pensiones 5% y aumentaba las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El Gobierno pretendía así recaudar 250 millones de dólares. Las protestas se han cobrado al menos 30 muertos (entre ellos un periodista) y casi 200 heridos (Leer más: ¿Quién pagará los muertos en Nicaragua?).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios