alnavio.es

El nuevo presidente de Costa Rica celebra la victoria a ritmo de rock en Twitter

domingo 15 de abril de 2018, 16:00h
Alonso Moleiro (ALN).- Carlos Alvarado, el flamante presidente electo de Costa Rica, es un hombre de letras con una interesante pasantía por el mundo del rock. En Twitter, festeja el triunfo con sus amigos rockeros. Alvarado rompe con los moldes convencionales y los estereotipos del ejercicio público, y es todo un exponente de la política contemporánea. Muchos observadores coinciden en señalar que su llegada al gobierno constituye un síntoma de salud social y sentido común en la democracia más estable y longeva de la región.
Carlos Alvarado rompe con los moldes convencionales / Foto: PAC
Carlos Alvarado rompe con los moldes convencionales / Foto: PAC

Periodista, politólogo, exministro, rockero, lector y escritor, Carlos Alvarado, el presidente electo de Costa Rica, destaca por su extrema juventud. Con 38 años, es un auténtico exponente juvenil del mundo de la política; el dirigente con menos edad en arribar a la Presidencia de la República en la historia del país.

La victoria de Alvarado parece haberle regresado la fisonomía natural a una democracia longeva, habituada al consenso político y los modales civilizados, que acumulaba, sin embargo, un proceso de tensiones que hicieron temer a algunos que se desbordaran, aquí también, los afluentes del populismo y la agitación en torno a sentimientos elementales en el marco de los problemas y debates cotidianos.

Por estos días, con el alivio que trajo a muchos sectores, locales y del extrarradio, su victoria electoral, Alvarado parece concentrado en recoger lo sembrado luego de su esfuerzo, visitando programas radiales, reencontrándose con sus afectos del pasado, coleccionando felicitaciones, formulando promesas y procurando nutrirse de este ambiente fértil para emprender su mandato con éxito.

Así las cosas, la cuenta personal de Twitter de Alvarado es, a la fecha, una floristería en materia de congratulaciones, una vez que se concretó, con un margen muy superior al esperado, la victoria sobre su rival más cercano, Fabricio Alvarado, líder de tendencia conservadora al frente del Partido Restauración Nacional.

Estos dos tuits, nada frecuentes en un dirigente político tradicional, recogen parte del cercano pasado juvenil de Alvarado. Constituyen todo un contrapunto informativo en torno a su procedencia y perfil como hombre público y hablan muy bien de la salud social de Costa Rica. La colección global de felicitaciones es, sin dudas, muy amplia, y queda aquí adecuadamente reflejada

La compañera de fórmula de Alvarado, la diputada Epsy Campbell, es la primera mujer afrodescendiente en ocupar la Vicepresidencia, tanto en Costa Rica como en América Latina. Campbell le coloca mayor brillo a la llegada al gobierno de Alvarado. El propio Alvarado se encarga de documentarlo en su cuenta.

El triunfo de Alvarado tiene sabor a vanguardia. Como es tradición en su país, el ambiente de consenso, el respeto a la victoria ajena, los modales civilizados y el criterio republicano convergen de forma por demás admirable en un marco que ya quisieran para sí muchas naciones latinoamericanas, por mucho que existan amenazas o problemas graves por resolver.


Alonso Moleiro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios