alnavio.es

Paraguay celebra elecciones presidenciales con una economía exportadora que bate récords

sábado 14 de abril de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- El primer exportador mundial de energía renovable, el segundo productor de stevia y el tercero de flota de barcazas... Ese es Paraguay, un país elogiado por el FMI por tener “una de las economías más fuertes de la región”. Con esta carta de presentación, el país latinoamericano se encamina a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Paraguay es el primer exportador de energía renovable del mundo / Wikimedia Commons: Tetsumo
Ampliar
Paraguay es el primer exportador de energía renovable del mundo / Wikimedia Commons: Tetsumo

Los paraguayos acudirán a las urnas el próximo 22 de abril para elegir presidente (en sustitución de Horacio Cartes), vicepresidente (que relevará a Juan Afara), senadores y diputados. El presidente electo, que se mantendrá en el cargo hasta 2023 y no tendrá posibilidad de reelección, se hará cargo de un país elogiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por tener “una de las economías más fuertes de la región”.

Paraguay tiene el mejor retorno de inversión de toda Suramérica: 22%

Según datos de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay) este país latinoamericano copa los primeros puestos a nivel mundial en la exportación de numerosos productos, como soja, energía renovable y hasta flotas de barcazas para el transporte marítimo de mercancías. En concreto, Paraguay es a nivel mundial el…

exportador de energía renovable y sólo consume 13% de toda la electricidad que genera.

productor de stevia.

productor de flota de barcazas para el transporte marítimo de mercancías, después de Estados Unidos y China, y el tercer exportador de aceite de ricino.

exportador de aceite de soja.

exportador de soja y de yerba mate.

exportador de almidón de mandioca.

exportador de carne bovina.

exportador de cuero bovino.

exportador de maíz.

10º exportador de trigo. Además, es el único país tropical que exporta trigo.

La economía paraguaya creció 4% en 2017 / Foto: Cancillería de Ecuador

También según los datos de Rediex, Paraguay tiene el mejor retorno de inversión de toda Suramérica: 22%, y el décimo a nivel mundial.

Según un reporte del Ministerio de Hacienda del país, el comercio global de Paraguay mueve más de 3.000 millones de dólares (exportaciones más importaciones). El principal destino de las exportaciones paraguayas es Mercosur con 63%, aunque el primer socio comercial es China, seguido de Brasil y Argentina.

Economía con resultados “excepcionalmente buenos”

En marzo Christine Lagarde, directora-gerente del FMI, visitó por primera este país suramericano y resaltó que la economía paraguaya “sigue mostrando resultados excepcionalmente buenos”, tal como recogió Associated Press.

La deuda pública paraguaya continúa siendo una de las más bajas de la región

Lagarde insistió en que a pesar de que los dos socios comerciales más grandes de Paraguay en la región (Argentina y Brasil) entraron en una fase de recesión y los precios de las materias primas cayeron en 2015 y 2016, “el crecimiento del país mantuvo una extraordinaria resiliencia”.

Según el balance preliminar de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Producto Interior Bruto de Paraguay creció 4% en 2017, únicamente por detrás del PIB de Panamá (5,3%), República Dominicana y Nicaragua (4,9%). El Banco Central de Paraguay estima un crecimiento de 4,5% en 2018.

Según Rediex, el crecimiento promedio del PIB paraguayo de los últimos 10 años fue de 4,8% y la inflación máxima en los últimos cinco alcanzó 5% (el objetivo del Banco Central de Paraguay es de 4%). En 2017 la inflación se situó en 4,5% frente a 3,9% de 2016, según publicó la agencia EFE. En febrero esta tasa fue de 4,1%.

¿Y la deuda pública? En torno a 24% del PIB, o lo que es lo mismo, la deuda paraguaya continúa siendo una de las más bajas de la región, por debajo de Chile y Perú, según destaca el Ministerio de Hacienda. “Podemos hablar de una deuda oportuna y prudente; oportuna porque necesitamos la infraestructura, necesitamos potenciar la inversión pública y si eso va a requerir un mínimo de endeudamiento, bienvenido sea”, dijo la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en una entrevista con Sputnik.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios