alnavio.es

Indra ve en la revolución digital el acelerador que necesita América Latina

miércoles 04 de abril de 2018, 15:00h
Daniel Gómez (ALN).- “Con los beneficios que trae la transformación digital todo indica que habrá condiciones para que Latinoamérica supere las barreras”, dijo a ALnavío Wander Marques Cunha, director en Brasil de Minsait, la consultora de Indra especializada en la revolución digital.
La brecha digital entre América Latina y el resto de países desarrollados aún es notable / Foto: IATI Seguros
Ampliar
La brecha digital entre América Latina y el resto de países desarrollados aún es notable / Foto: IATI Seguros

Indra es un gigante de los datos, la empresa de tecnologías de la información número uno en España y Latinoamérica, presente en áreas como defensa, salud, conteo electoral y servicios financieros.

Como protagonista en esta nueva era, también ofrece servicios de consultoría. Lo hace a través de Minsait, la unidad de transformación digital que ya está operativa en España, Italia, México y Brasil. En el país suramericano comenzó a trabajar en marzo con un equipo de 3.000 especialistas para ofrecer soluciones de inteligencia artificial y big data a las empresas e instituciones brasileñas.

En esta entrevista con el diario ALnavío, Wander Marques Cunha, director de Minsait en Brasil, habló de la apuesta de la consultora en América Latina, una región que, según él, podría recortar la brecha tecnológica que sufre respecto al resto de países desarrollados gracias a los avances de la transformación digital.

El directivo también habló de Indra. Asegura que la tecnológica española es una empresa de vanguardia. Y como tal, está apostando por una herramienta que podría revolucionar el mundo de las finanzas, e incluso, los sistemas democráticos. Se trata del blockchain, la tecnología en la que se basan las criptomonedas.

- ¿Qué es para Indra la transformación digital?

- La visión de la compañía se centra en la disrupción. La transformación digital está impactando en los negocios, imponiendo desafíos que no habíamos enfrentado. Son desafíos que abarcan a los nuevos consumidores, cada vez más informados y capacitados. Ellos son los verdaderos protagonistas del negocio. Son quienes controlan las relaciones comerciales. Las nuevas estructuras sectoriales, con nuevos jugadores centrados en el cliente y en el aporte de valor, surgen como modelos poco intensivos en capital y muy eficientes en costos. Nuevos modelos de negocio que adquieren nuevas vías para diferenciar la oferta y evitar que sus productos se acomoden.

La unidad de transformación digital de Indra opera en España, Italia, México y Brasil / Foto: Indra

- ¿Qué papel juega América Latina en esta nueva revolución?

- Latinoamérica es un mercado con gran potencial. Sin embargo, necesita superar desafíos que van desde lo cultural hasta la escasez de talentos y las limitaciones en infraestructura.

- ¿La región puede dar un paso adelante?

- Con los beneficios que trae la transformación digital, como una mayor eficiencia en las operaciones y la apertura de nuevas fuentes de ingresos gracias a los negocios digitales, todo indica que habrá condiciones para que América Latina supere las barreras. Las empresas están madurando en asuntos como la protección cibernética y lanzando programas especiales de formación para superar la falta de recursos. También podemos observar cómo las inversiones en business intelligence [inteligencia empresarial, analiza la evolución histórica de los negocios] y business analytics [análisis de negocios, estudia los movimientos a futuro], así como el crecimiento acelerado de los servicios de cloud [servicios de computación en red], son una prioridad en lo que respecta al sector de las tecnologías de la información.

- ¿Qué aporta Minsait en América Latina?

- El escenario de Latinoamérica es positivo y las consultoras, como es nuestro caso, traen alternativas para que las empresas venzan los desafíos y tengan éxito en la transformación digital. Lo que vemos es que las tecnologías de la información acercan a las empresas a las instituciones, a las áreas donde hay innovación.

- ¿Qué tecnologías liderarán la revolución digital?

- Minsait dispone de equipos especializados en las actuales tecnologías emergentes y que, pensamos, encabezarán los mercados. Algunas de ellas son el big data, el blockchain, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y los servicios cloud, entre otras.

Indra trabaja con blockchain para mejorar los sistemas de indentidad digital / Foto: BVEx

- Hablan ustedes del blockchain. ¿Qué opinión le merece la tecnología que da soporte a las criptomonedas?

- Creo que entre 2021 y 2025, el blockchain empezará a ser utilizado de forma común por las grandes empresas. Los beneficios de su aplicación comienzan a ser percibidos en las compañías más innovadoras, como las instituciones financieras y algunas fintechs. En ese periodo el blockchain experimentará un auge. Esta tecnología se convertirá en un estándar para eliminar intermediarios en las infraestructuras centralizadas. Creo que la revolución blockchain es inevitable y que los jugadores del mercado que salen al frente invirtiendo en esta tecnología van a tener ventaja competitiva en el mercado, sea cual sea el área en que actúen.

- ¿Por qué le interesa el blockchain a Indra?

- Estamos trabajando con blockchain en algunas áreas. Desde las propias del sector financiero hasta otras orientadas a la seguridad de la gestión documental o la forma con la que se comunica el internet de las cosas. También exploramos la posibilidad de utilizar blockchain para proporcionar transparencia y confianza en procesos participativos y en el ámbito de la identidad digital. Ahora Indra colabora con varias empresas y administraciones públicas para crear soluciones en los ámbitos de las monedas virtuales, autenticación documental, gestión de activos, servicios financieros y procesos participativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios