alnavio.es

Íñigo Errejón es el inspirador de las raíces peronistas de Podemos

miércoles 04 de abril de 2018, 10:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Pablo Iglesias reconoció en Argentina las raíces peronistas de Podemos. No era la primera vez que identificaba a su partido con el populismo argentino por excelencia. Las influencias del peronismo sobre la formación morada llegaron a través de quien fue la ‘mano derecha’ de Iglesias, Íñigo Errejón.
Iñigo Errejón es un admirador reconocido del filósofo peronista Ernesto Laclau / Foto: Ministerio de Cultura de Argentina
Iñigo Errejón es un admirador reconocido del filósofo peronista Ernesto Laclau / Foto: Ministerio de Cultura de Argentina

La semana pasada, con motivo del encuentro que mantuvo en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Iglesias habló de las raíces peronistas de Podemos. En realidad, no se trata de una confesión novedosa. Los vínculos ideológicos e intelectuales de la formación morada española y el movimiento creado por Juan Domingo Perón han sido destacados en el pasado por diversos dirigentes del partido de Iglesias. El máximo exponente de esa relación es el secretario de Análisis Estratégico y Estudios Políticos, Íñigo Errejón.

El pensamiento político de Errejón bebe directamente de uno de los principales pensadores del peronismo, Ernesto Laclau

El pensamiento político de Errejón, quien cayó en desgracia tras enfrentarse a Iglesias, bebe directamente de uno de los principales pensadores del peronismo, el filósofo argentino Ernesto Laclau. Aunque no se llegaron a conocer personalmente, la relación intelectual que mantiene con él es propia de un discípulo. La tesis doctoral del dirigente de Podemos, dedicada al primer gobierno de Evo Morales en Bolivia (2006-2009), contiene 301 referencias a Laclau en un total de 654 páginas.

De hecho, en un artículo publicado en Público.es con motivo del fallecimiento del filósofo en 2014, Errejón dijo que el trabajo del argentino “y de su escuela neogramsciana ocupaban ya un lugar teórico central”.

En un acto celebrado en 2015 en Buenos Aires, gobernando todavía Cristina Fernández de Kirchner y en presencia, entre otros, del entonces ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, Errejón manifestó: “Gracias, Argentina, por haber demostrado que hay algunas cosas que no se negocian: la soberanía y la democracia no se negocian. Cuando tuvisteis que elegir entre servir a la gente o poneros de rodillas frente a los fondos buitre, elegisteis estar con vuestro pueblo”.

En ese mismo evento, citó a Eva Perón, con una frase no muy conocida en España, pero sí en el país suramericano: “Allí donde hay una necesidad es donde nace un derecho”, según informó eldiario.es.

“Podemos tiene rasgos peronistas”

Pablo Iglesias se refirió a la cercanía de Errejón con el peronismo en una entrevista publicada por El País el 13 de junio de 2016. En ese diálogo afirmó que a quien fuera su mano derecha “le emociona” un retrato de Eva Perón. Hizo extensiva esa afinidad entre el peronismo y Podemos al conjunto del partido español, a través precisamente de Errejón y su filósofo político de cabecera: “Yo diría que sí, que Podemos tiene rasgos peronistas. Seguramente, la lectura que hace (Antonio) Gramsci del Mezzogiorno italiano es algo que enseña Ernesto Laclau, padre intelectual de Errejón, a entender Argentina”.

Juan Carlos Monedero en 2015: “Todo sería más fácil si estuvieran con nosotros Hugo Chávez y Néstor Kirchner”

Al igual que Errejón, Juan Carlos Monedero es un destacado miembro de Podemos que viajó en diversas ocasiones a Argentina en el gobierno de Fernández de Kirchner para participar en diversos eventos organizados por el Ejecutivo argentino o por el movimiento peronista.

En uno de ellos, invitado por el Ministerio de Cultura en 2015, Monedero dijo: “Todo sería más fácil si estuvieran con nosotros (Hugo) Chávez y (Néstor) Kirchner”. En términos similares a los utilizados por su compañero de partido, afirmó: “Cuando la Argentina estaba dando pelea contra los fondos buitre, entendimos que también esa pelea era nuestra; lo mismo que hizo el pueblo griego, que, con los resultados del domingo, demostró que no tiene miedo”, según publicó la web Pájaro Rojo reproduciendo la página del Ministerio de Cultura dedicada al Foro de Tucumán.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios