alnavio.es

La economía de Perú se mantiene firme pese a la crisis política

miércoles 28 de marzo de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Hay dos realidades en Perú. La política, con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo de presidente, y la económica, que sigue apuntando al alza. El PIB del país creció 2,3% en enero, la Cámara de Comercio de Lima considera que las exportaciones batirán récord en 2018 y el turismo generó 4.573 millones de dólares en 2017, 6,3% más que en 2016.

Vizcarra anunció como prioridad en su gestión la lucha contra la corrupción / Foto: Presidencia Perú
Ampliar
Vizcarra anunció como prioridad en su gestión la lucha contra la corrupción / Foto: Presidencia Perú

En Perú conviven dos realidades diametralmente opuestas. Una, la crisis política, con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente del país tras los vídeos de una presunta compra de votos y el caso Odebrecht. La otra, la económica, donde los indicadores continúan al alza, como el del Producto Interior Bruto (PIB), que según un sondeo de Reuters creció 2,3% en enero impulsado por la construcción.

En el primer discurso como presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció como prioridades de su gestión la lucha contra la corrupción, la estabilidad institucional y la recuperación de la gobernabilidad (Leer más: El sustituto de Pedro Pablo Kuczynski pasa la primera prueba en un Perú que no perdona presidentes).

La Cepal calcula que el PIB peruano crecerá 3,5% en 2018

Pero también habló de economía. En este apartado, Vizcarra dijo que se mantendrá lo que se ha hecho bien, se modificará lo que se debe mejorar y se emprenderá lo no realizado. “Sabemos que para crecer nuestro país debe ser cada vez más competitivo y generar empleo de calidad para todos los peruanos sin distingo de edades y género. Por eso, fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas”, subrayó el nuevo presidente.

Perú cerró 2017 con un crecimiento de 2,5%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acertó en la previsión para Perú. De cara a 2018, este organismo calcula que el PIB peruano crecerá 3,5%.

Ya en enero, la actividad económica del país aumentó 2,3% respecto al mismo mes de 2016 según un sondeo de Reuters, apoyado por el alza del sector de la construcción, que habría crecido entre 7% y 8%.

Las exportaciones peruanas alcanzarían los 48.000 millones de dólares en 2018 / Foto: CCEX

En cuanto a exportaciones, estas alcanzarán la cifra récord de 48.000 millones de dólares en 2018, 9% más que en 2017 y la más alta de los últimos 20 años, según un comunicado del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima. El sector minero y el agropecuario impulsarán estas cifras.

Ya en 2017 Perú lideró el alza de las exportaciones en América Latina con un crecimiento de 21,3% respecto a 2016 (Leer más: Perú impulsó las exportaciones de América Latina en 2017).

Las divisas obtenidas por turismo en Perú representan aproximadamente 2% del PIB

En empleo, el Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea, vigente desde hace cinco años, permitió en 2017 la creación de 474.261 puestos de trabajo en el país, 25.462 más que un año antes. Son datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex) del país, recogidos por el diario El Comercio. Si a esos puestos de trabajo se suman los generados también por exportaciones peruanas a la UE pero al margen del TLC, la cifra total supera los 768.000 empleos, 2% más que en 2016.

Y más datos positivos, esta vez en clave de turismo. Según un informe publicado esta semana por la Cámara de Comercio de Lima, el turismo generó 4.573 millones de dólares en 2017, 6,3% más que un año antes. Las divisas obtenidas representan aproximadamente 2% del PIB y 7% de las reservas internacionales.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios