alnavio.es

Mario Vargas Llosa: Lo que pasa en Venezuela es una tragedia para toda América Latina

viernes 16 de marzo de 2018, 10:52h
Daniel Gómez (ALN).- “Venezuela tuvo 40 años de democracia. Imperfecta, por supuesto, pero había una corrupción infinitamente ínfima y ridícula comparada con la dictadura que tienen países como Cuba y Venezuela en estos momentos”, dijo este viernes el Nobel de Literatura peruano en Madrid.
Vargas Llosa: “Tenemos que denunciar la farsa que es el proceso electoral” en Venezuela / Foto: Casa de América
Ampliar
Vargas Llosa: “Tenemos que denunciar la farsa que es el proceso electoral” en Venezuela / Foto: Casa de América

Para el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, lo que pasa en Venezuela “es verdaderamente trágico. Y no sólo para los venezolanos, sino para toda América Latina”, dijo este viernes en la Casa de América en Madrid.

Vargas Llosa echa mano del pasado. Recuerda que hace dos décadas el país era un lugar próspero. “Venezuela tuvo 40 años de democracia. Imperfecta, por supuesto, pero había una corrupción infinitamente ínfima y ridícula comparada con la dictadura que tienen países como Cuba y Venezuela en estos momentos”.

Aunque el Premio Nobel citó a Cuba, después agregó que Venezuela todavía está “lejos” de ser como el país caribeño. Esto es gracias al “coraje de los venezolanos, gracias a esa oposición todavía hay esperanzas para Venezuela”.

“La lucha de los venezolanos ha logrado movilizar a gobiernos e instituciones que fueron cómplices”

La lucha de los venezolanos ha logrado algo que para Vargas Llosa es fundamental: “Movilizar a gobiernos e instituciones que en el pasado han sido cómplices”. La Organización de Estados Americanos (OEA) era uno de esos “cómplices”, según dijo. Un órgano “fosilizado, en el que los demócratas no podían confiar”, agregó.

Pero hubo un cambio. Fue la llegada de Luis Almagro, actual secretario general de la OEA. Almagro acompañó a Vargas Llosa en el acto de Casa de América, y a él dedicó uno de los mayores elogios.

“Con Luis Almagro (la OEA) está demostrando un liderazgo que es palpable en la solidaridad con la sociedad venezolana. Tenemos que denunciar la farsa que es este proceso electoral”, concluyó Vargas Llosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios