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Brasil es el único gran exportador de armas en América Latina

martes 13 de marzo de 2018, 17:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El único país latinoamericano que figura entre los 25 mayores exportadores de armas a nivel mundial es Brasil. Ocupa el puesto 24, según el Stockholm International Peace Research Institute. En los últimos cinco años ha concentrado las ventas sobre todo en Asia Central y el Pacífico, tras perder como clientes a varios países de América del Sur.
Brasil ha vendido unidades del  A-29 Super Tucano a países de América, África y Asia / Foto: Ministerio de Defensa de Brasil
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Brasil ha vendido unidades del A-29 Super Tucano a países de América, África y Asia / Foto: Ministerio de Defensa de Brasil

La venta internacional de material bélico es un negocio básicamente estadounidense y europeo en el que China cuenta también con un importante papel. Los países del resto del mundo apenas participan como proveedores en este negocio. Brasil es el único de América Latina que figura entre los 25 grandes exportadores de armamento, con una cuota de mercado de 0,2% entre 2013 y 2017, una décima menos de la que tuvo en los cinco años anteriores, según los datos del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri). Estas ventas le sitúan en el puesto 24 a nivel mundial.

En los últimos cinco años, Brasil exportó armamento por valor de 279 millones de dólares, según el Sipri. Esto representa 70 millones de dólares menos que en el quinquenio anterior. La caída está relacionada con la importante reducción de importaciones de material bélico registrada en el conjunto de América, que fue de 29%. Ningún país latinoamericano figura entre los que adquirieron armas brasileñas desde 2013, mientras que entre 2008 y 2012 varias naciones de la región se contaban entre sus principales clientes.

Ecuador fue el máximo comprador de armamento brasileño entre 2008 y 2012, cuando alcanzó 79 millones de dólares en adquisiciones. En segundo lugar se situó Chile, con 53 millones de dólares. El resto de los importadores americanos fueron: Colombia, cuarto con 45 millones de dólares; República Dominicana, quinto, con 35 millones; Uruguay, undécimo con seis millones; Bolivia, duodécimo con cuatro millones, y Paraguay, decimotercero con tres millones.

Entre 2013 y 2017, los mayores compradores de Brasil fueron Afganistán (88 millones de dólares) e Indonesia (87 millones)

La industria bélica de Brasil compensó parcialmente la pérdida de estos clientes disparando las ventas a otros países, sobre todo de Asia Central y el Pacífico. Entre 2013 y 2017, los mayores compradores fueron Afganistán (88 millones de dólares) e Indonesia (87 millones). Le siguen de lejos Angola (26 millones) y dos países que continúan formalmente en guerra entre sí, aunque con una tregua en vigor desde hace varios años. Son Pakistán (25 millones de dólares) e India (21 millones).

De los 681 millones de dólares en material bélico exportado por Brasil en los últimos 10 años, 579 millones corresponden a la venta de aviones militares. Le siguen de lejos la artillería (51 millones), misiles (27 millones), barcos de guerra (11 millones) y los sensores (ocho millones). Cierran la lista los vehículos blindados, por seis millones de dólares.

Predominio de EEUU y Rusia

Estados Unidos es el mayor exportador de material bélico del mundo, con una cuota de mercado de 34% en los últimos cinco años, frente a 30% del periodo anterior. Las ventas han aumentado 25% con respecto al quinquenio 2008-2012. Le sigue Rusia (22%, con una caída de 7,1% en las ventas). El grupo de 10 principales vendedores se completa con: Francia (6,7% de mercado, con un aumento de 27%), Alemania (5,8%, con una caída de 14%), China (5,8%, con un incremento de 38%), Reino Unido (4,8%, con una subida de 37%), España (2,9%, con un aumento de 12%), Israel (2,9%, con un crecimiento de 55%), Italia (2,5%, con una subida de 13%) y Holanda (2,1%, con una subida de 14%).

El resto de los 25 mayores exportadores de armamento está formado en la práctica totalidad por países del Viejo Continente, tanto miembros como no miembros de la Unión Europea. Corea del Sur (1,2% del mercado mundial), Canadá (0,8%), Suráfrica (0,2%) y Emiratos Árabes Unidos (0,2%). Este último país incrementó las ventas al extranjero 320% con respecto a los cinco años anteriores. Supone el segundo mayor aumento en términos relativos, tan sólo superado por la subida de 467% registrada por la República Checa.

Antonio José Chinchetru

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Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

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