alnavio.es

Colombia despejará este domingo la incógnita de los rivales a la Presidencia

sábado 10 de marzo de 2018, 16:00h
Leticia Núñez (ALN).- Antes de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, Colombia celebra este domingo comicios legislativos. De ahí saldrán los candidatos definitivos de los distintos partidos. Por fin se sabrá si Iván Duque, el aspirante uribista, opta a la Casa de Nariño. También si en la contienda electoral se medirá al izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana. Ambos lideran las encuestas.
Colombia siempre ha tenido gobiernos de derecha / Flickr: Prensa Santos Presidente
Ampliar
Colombia siempre ha tenido gobiernos de derecha / Flickr: Prensa Santos Presidente

La primera prueba de fuego para los candidatos a la Presidencia de Colombia tendrá lugar este domingo. Se celebran comicios legislativos y son “de mucha importancia”, tal como subraya al diario ALnavío Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano sobre América Latina.

De esta primera cita con las urnas saldrán los candidatos que pelearán el próximo 27 de mayo por suceder a Juan Manuel Santos. “Funcionarán como una especie de primarias”, dice el experto, agregando que servirán para tener las cosas “un poco más claras y descartar a algunos candidatos”.

Será este domingo cuando se sepa si Iván Duque es finalmente el candidato de Centro Democrático, el partido conservador fundado en 2013 por el expresidente Álvaro Uribe. También si tendrá como rival al izquierdisata Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana y exalcalde de Bogotá.

A menos de tres meses para la primera vuelta –la segunda será el 17 de junio- Duque y Petro están empatados. Según un sondeo realizado para El Tiempo y W Radio por EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, publicado este lunes, el candidato uribista tendría 23,6% de intención de voto mientras que el exalcalde de Bogotá obtendría 23,1%. El margen de error es de 2,7%.

“Santos busca preservar su figura de ganador de un Premio Nobel de la Paz”

Pero tanto Duque como Petro son todavía precandidatos. Para el líder de Colombia Humana, con un discurso similar al del chavismo en Venezuela, la pugna por liderar su partido será más bien una mera formalidad, puesto que se da prácticamente por hecho que se impondrá a Carlos Caicedo, exregidor de Santa Marta.

Por su parte, Duque se enfrentará a los otros dos aspirantes a postularse a la Jefatura del Estado por la Coalición Colombia, alianza política formada con el Partido Conservador de Colombia de Andrés Pastrana. Los otros postulados son Marta Lucía Ramírez, apoyada por Pastrana, y Alejandro Ordóñez, exprocurador general que se presenta como una ‘tercera vía’ ante los candidatos arropados por los expresidentes.

Pese a que hasta ahora la campaña ha estado marcada por esta confrontación ideológica tradicional, por el pulso que juegan el uribismo y la izquierda, Malamud advierte que “la incertidumbre es máxima” y que saber hacia dónde se van a inclinar las tornas en unas elecciones a doble vuelta es difícil”.

Por su parte, José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar, destaca que “ss una polarización natural”. En declaraciones a ALnavío, señala que “en la medida que las encuestas mostraban a Petro adelante en la carrera presidencial, es normal que quienes se le oponen escojan a quien consideran el mejor candidato para derrotarlo”.

En este sentido, añade: “Se debe tener en cuenta que Duque tiene como aliado a Uribe, quien ha mantenido una firme posición en contra de los otrora guerrilleros colombianos y contra la izquierda en general”. A Petro podrían ir los votos de las FARC en segunda vuelta, según el docente.

Sociedad dividida

Además de por la confrontación política, la cita con las urnas también llega con la sociedad dividida por el acuerdo de paz con las FARC en 2016. Se trata de unas elecciones cruciales porque determinarán el rumbo de un país que acaba de salir de un conflicto armado de más de medio siglo y, sin embargo, está plagado de interrogantes. “Los resultados de esta elección marcarán el rumbo del proceso de paz en la medida que pondrán a prueba la capacidad de las agrupaciones políticas para convivir en la arena política, cada una promoviendo sus posiciones e intereses”, explica Carrasquero.

Iván Duque y Gustavo Petro están empatados en las encuestas / Twitter: I. Duque

La complejidad de la política colombiana queda de manifiesto en el mapa de nombres y candidaturas que se presentan a los comicios presidenciales. Habrá 12 aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos, cuyo Partido Social de Unidad Nacional no ha presentado ningún candidato. Según Carrasquero, esto podría deberse a que Santos “busca preservar su figura de ganador de un Premio Nobel de la Paz. Eso le evita una confrontación política directa que pudiera devaluar o poner en tela de juicio el importante papel que desempeñó en este intrincado y difícil asunto del diálogo”.

La participación de las FARC –bajo el mismo acrónimo, pero con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- da a estos comicios una connotación especial. No obstante, la candidatura liderada por Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, anunció el 9 de febrero que suspendía la campaña tras las protestas ciudadanas que tuvieron lugar en los primeros actos electorales. A ello se suman los problemas de salud del propio Timochenko, quien esta semana será operado del corazón, según informa el periódico El Tiempo.

Petro es para muchos una inquietante realidad. No es para menos en un país que nunca ha tenido un gobierno de izquierda. Según un análisis del politólogo colombiano Jorge Iván Cuervo, publicado en El Espectador, “las razones por las cuales en Colombia no ha logrado cuajar un gobierno de izquierda se encuentran tanto en la oposición férrea de sectores del establecimiento político –que en ocasiones lo han hecho a sangre y fuego-, como por errores estratégicos de la izquierda y su histórica incapacidad para trabajar en un proyecto democrático incluyente”.

Preguntado por si ve opciones de que la derecha pierda el poder en Colombia, Carrasquero sostiene que, aunque Petro gane la primera vuelta, en la segunda “primará la economía del voto y Duque recibirá un importante apoyo de aquellos que lo consideren el mejor candidato para derrotar a Petro”. Algo que también comparte Malamud: “Si uno de los candidatos que pase a la segunda vuelta es Petro, entonces ganará su rival”.

Apatía y desinterés

La violencia también está marcando la contienda electoral en Colombia. El pasado viernes, Petro tenía previsto realizar un acto en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, pero lo tuvo que suspender por la confrontación que se produjo entre sus seguidores y detractores, tal como publicó El País. El coche del aspirante terminó con varios impactos de proyectiles en una de las ventanas, agrega el periódico. Ese mismo día el expresidente Álvaro Uribe intentó participar en un acto de apoyo a Duque en Popayán, en la costa del Pacífico, pero tampoco pudo. Los manifestantes contrarios al senador fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía, según informó EFE.

Las elecciones legislativas del domingo “funcionarán como una especie de primarias”, dice Malamud

A todo ello se suman la apatía y el desinterés que muestran los colombianos de cara a las elecciones presidenciales, según un estudio de opinión elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. La aparente indiferencia es tal que, de hecho, 65% de los ciudadanos no sabe cuándo se celebrarán los comicios y 77% se declara insatisfecho con la política. Por ahora, quienes dicen que “probablemente” irán a votar son 55%, mientras que 27% asegura que se quedará en casa.

Al margen de Duque y Petro, los sondeos muestran en tercer lugar a Sergio Fajardo, el candidato de Coalición Colombia, con 8,1%. Cuarto es Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Santos hasta marzo de 2017, con apenas 6,3%. Representa al centro-derecha. Finalmente, la proyección del antiguo negociador jefe con las FARC, Humberto de la Calle, está cada vez más desdibujada. El candidato del Partido Liberal lograría 4,1% de apoyos.

La segunda vuelta está programada para el 17 de junio. Quien gane sólo podrá gobernar los próximos cuatro años, ya que la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios