alnavio.es

La rebaja de rating de Brasil y Colombia no empaña un escenario estable para América Latina

lunes 05 de marzo de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- De las principales economías de Latinoamérica, sólo Brasil y Colombia han sufrido rebajas en la calificación de la deuda soberana desde diciembre de 2017. A pesar de estos movimientos, no hay cambios de posiciones entre los países latinoamericanos con mejores notas de rating. Continúa en cabeza Chile, con ‘A+’, seguido por México y Perú, empatados con ‘BBB+’.

S&P rebajó el rating de Brasil de ‘BB’ a ‘BB-’ con perspectiva estable en diciembre / Foto: Pxhere
Ampliar
S&P rebajó el rating de Brasil de ‘BB’ a ‘BB-’ con perspectiva estable en diciembre / Foto: Pxhere

El primer trimestre de 2018 transcurre estable para las principales economías latinoamericanas salvo Brasil y Colombia. La agencia de rating Standard & Poor’s rebajó la nota de Brasil en diciembre de 2017 y la de Colombia en enero, mientras que la calificación de la deuda soberana de México, Chile, Perú, Argentina y Uruguay no ha sufrido cambios en estos últimos meses, según recoge BBVA Research en un informe.

S&P rebajó el rating de Brasil de ‘BB’ a ‘BB-’ con perspectiva estable. La misma agencia también empeoró la calificación de Colombia, esta vez de ‘BBB’ a ‘BBB-’. A pesar de estos movimientos, no hay cambios en la lista de países latinoamericanos con mejores notas crediticias. Continúa a la cabeza Chile con ‘A+’, en segunda posición México y Perú, empatados en ‘BBB+’, y tras ellos Colombia (‘BBB-’).

S&P rebajó el rating de Brasil por unos avances “lentos” que corrijan los desequilibrios de la economía

Uruguay es el siguiente con ‘BB+’, seguido de Brasil (‘BB-’) y Argentina, que en los últimos años ha mejorado la nota hasta la calificación de ‘B’.

S&P rebajó el rating de Brasil ante los avances “más lentos de lo esperado” del gobierno de Michel Temer a la hora de corregir los desequilibrios de la economía del país. En un informe, la agencia también achacó la rebaja al menor apoyo del previsto entre la clase política brasileña a la puesta en marcha de leyes que corrijan los desequilibrios fiscales estructurales.

Chile es el país latinoamericano con mejor nota de rating / Foto: Víctor San Martín

A pesar de ello, la economía brasileña crecerá 1,9% en 2018 y 2,1% en 2019, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional. El Producto Interior Bruto (PIB) del país cerró 2017 en 1%.

S&P justificó la rebaja de rating de Colombia por la debilidad económica del país

En el caso de Colombia, S&P justificó la rebaja de rating por la debilidad económica del país y la insuficiente recaudación de ingresos pese a los aumentos de impuestos previstos para 2018. Asimismo, la agencia señaló que el candidato que gane las elecciones presidenciales colombianas en mayo de 2018 tendrá una tarea difícil para cumplir con “la norma fiscal del país, el recorte de gastos y la recaudación de nuevos ingresos”, según explicó S&P en un informe.

En términos de PIB, este crecerá 2,7% en Colombia en 2018 según la actualización de proyecciones realizada por el Fondo Monetario Internacional tras la reciente visita al país de un equipo técnico de la institución. Para 2019, el FMI espera un crecimiento del PIB de 3,3%. En 2017 la economía colombiana aumentó 1,8%.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios