alnavio.es

Rafael Correa no moviliza gente en España a favor de Jorge Glas

lunes 05 de marzo de 2018, 16:00h
Leticia Núñez (ALN).- En España viven más de 400.000 ecuatorianos, de los cuales casi 24.000 residen en Barcelona. Sin embargo, sólo un pequeño grupo acudió el sábado a la protesta que anunció Correa por Twitter y que convocó la Revolución Alfarista de Cataluña, como se llama el nuevo partido del expresidente, para pedir la libertad del exvicepresidente Jorge Glas.
Según Jorge Glas, “hoy en Ecuador se vive una debacle” / Flickr: Agencia ANDES
Ampliar
Según Jorge Glas, “hoy en Ecuador se vive una debacle” / Flickr: Agencia ANDES

Rafael Correa pierde poder de convocatoria. Apenas un pequeño grupo de ecuatorianos, simpatizantes del expresidente de Ecuador, se reunió el sábado en la céntrica Plaza de Sant Jaume, en Barcelona, para exigir la libertad de Jorge Glas, número dos de Correa condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Lejos quedan los actos en España en los que centenares de ecuatorianos se movilizaron a favor del gobierno de Correa, como sucedió frente a la Embajada de Ecuador en Madrid en agosto de 2015, por ejemplo. Y eso que hoy en España viven 407.845 ecuatorianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos, 27.672 residen en Cataluña y de ellos, 23.769 en Barcelona.

Sin embargo, el sábado esos 23.769 ecuatorianos que viven en Barcelona optaron en su mayoría por quedarse en casa a pesar de que la manifestación fue anunciada por el propio Correa la semana pasada. El exmandatario llamó en Twitter a “un plantón de apoyo por la liberación de Glas”.

“Buscan destruir a Correa, a Glas, a todos, por ambición y venganza”, dice Glas

La protesta fue convocada por el Movimiento de la Revolución Alfarista de Cataluña, como se llama el nuevo partido del exmandatario de Ecuador, tras darse de baja del oficialista Alianza País por desavenencias con el presidente Lenín Moreno.

Unas desavenencias que quedaron patentes en un acto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se celebró hace dos semanas en Madrid y en el que estuvo presente la plataforma correísta en España. Allí hubo varias pancartas donde se podía leer “Jorge Glas es un preso de Lenín Moreno”.

Tal como se puede ver en un vídeo publicado en Twitter por uno de los asistentes al acto de Barcelona, el reducido grupo de manifestantes soltó globos con los colores de la bandera de Ecuador entre gritos de “libertad, libertad para Jorge Glas”. Visto el escaso poder de reunión, ¿será que los ecuatorianos residentes en España se identifican más con el presidente Moreno?

La carta de Jorge Glas

Un día antes, Glas agradeció la convocatoria de la protesta con una carta, que sus simpatizantes y el propio Rafael Correa se encargaron de publicar en Twitter.

En ella, Glas envió un “abrazo de gratitud” a “los compañeros de Cataluña” por acordarse de él en “los momentos más difíciles de mi vida”. Gratitud, dijo también, “por no olvidarse de su tierra” y “por seguir siendo un puntal para la economía” del país.

Tras los agradecimientos, llegaron las críticas al gobierno de Lenín Moreno, al que, sin embargo, no citó por su nombre en ningún momento. “Hoy en Ecuador se vive una debacle, los poderes fácticos gobiernan y buscan destruir o desprestigiar los logros de la década ganada”, dijo en alusión a los 10 años de gobierno de Rafael Correa, en los que él fue vicepresidente.

Glas expresa en la carta que “buscan destruir a Correa, a Glas, a todos, por ambición y venganza”. Acto seguido, remata: “¡No lo lograrán! Detrás de nuestra revolución hay pueblo, ¡están ustedes! Al final venceremos. Seguimos en la lucha”.

Asimismo, la madre de Glas, Norma Espinel Aráuz, publicó un vídeo, divulgado también en Twitter, en el que animaba a los ecuatorianos que viven en Barcelona a acudir a la convocatoria. “Perdono a toda esta gente que ha pisoteado a mi hijo, que me lo han denigrado, me lo han puesto como el criminal más grande del mundo. Sé que ustedes van a hacer un plantón en la plaza de Sant Jaume. Mi familia, mi hogar es un desastre, un viacrucis. Les pido que vayan, que sean fieles a lo que hizo Rafael Correa y mi hijo. Esta madre se lo pide”.

Manifestación también en Quito

En paralelo, decenas de simpatizantes de Glas también exigieron su libertad con una concentración en las afueras de la Cárcel 4 de Quito. Tal como recoge la agencia EFE, en la concentración, custodiada por la policía, algunos manifestantes se sentaron en la calle y con el ruido de cornetas plásticas expresaron respaldo al exvicepresidente.

Es el segundó “plantón” que organizan los militantes del Movimiento Revolución Alfarista y familiares de Glas después del que efectuaron el pasado 17 de febrero también en las afueras de la cárcel de la capital ecuatoriana (Ver más: El partido de Rafael Correa convoca una marcha en Barcelona para pedir la libertad de Jorge Glas).

Glas fue condenado a seis años de prisión por haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht

Glas fue condenado el pasado diciembre a seis años de prisión por haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obras entre 2012 y 2016.

Tras las elecciones del pasado febrero, se mantuvo en la Vicepresidencia con el actual presidente, Lenín Moreno, pero tras ganar los comicios empezó un acelerado distanciamiento entre ambos, que también derivó en la ruptura del movimiento oficialista Alianza País, que ahora preside Moreno. Los simpatizantes de Correa han fundado el Movimiento de la Revolución Alfarista.

Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido los tres meses de ausencia temporal del cargo, que coincidió con el tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre, al computarse ya como ausencia definitiva, tal como informa la agencia EFE. Tras la ausencia definitiva, Moreno presentó ante la Asamblea Nacional una terna de candidatos a vicepresidente, de la que salió escogida el pasado 7 de enero María Alejandra Vicuña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios