alnavio.es

En Perú la corrupción no frena las tasas de crecimiento económico

lunes 05 de marzo de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Nuestras tasas de crecimiento siguen aumentando y la evolución del PIB se mantendrá cerca de 4% en 2018. Creo que la gente distingue el ruido político de lo que es la economía”, dijo el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde, en un acto en Madrid.

Perú es un país insólito por muchos motivos. La corrupción es uno de ellos / Flickr: Presidencia de Perú
Ampliar
Perú es un país insólito por muchos motivos. La corrupción es uno de ellos / Flickr: Presidencia de Perú

Para el embajador peruano en España, José Antonio García Belaúnde, en Perú ocurre un fenómeno insólito. “Acumulamos más de 100 meses continuos de crecimiento. Es inédito en una nación como la nuestra, e inédito seguro que en la mayoría de los países de América Latina”, dijo en la Casa América en Madrid, en el acto de presentación del XI Informe de inversión española en Iberoamérica.

En Perú, no obstante, hay otro fenómeno insólito, incluso anómalo: la corrupción. Basta un dato: no hay ningún presidente vivo que se salve de un escándalo. De hecho, el jueves pasado, el exdirector de Odebrecht en el país andino, Jorge Barata, confesó que la constructora brasileña financió las campañas de Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García (Ver más: La confesión del exdirector de Odebrecth provoca el último terremoto político en Perú).

Pese a ello, García Belaúnde insistió en el buen rumbo económico. “Seguro que todos habrán escuchado mucho ruido en Perú por eso de Lava Jato. Sin embargo, nuestras tasas de crecimiento siguen aumentando y el PIB [Producto Interior Bruto] se mantendrá cerca de 4% en 2018. Creo que la gente distingue el ruido político de lo que es la economía”.

Para el embajador, un problema tan grave como la corrupción es el populismo. En eso tienen experiencia: “Hubo una época en la que tuvimos desinversión, inflación, crisis, terrorismo. Ya asumimos que esos caminos no se podían transitar más. Necesitábamos transitar por sendas más lentas y seguras”.

La apertura comercial

Otro de los hitos de Perú es que acumula cuatro gobiernos democráticos en serie. Eso ha permitido al país reforzar la institucionalidad y ser más abierto a los negocios. La prueba está en la Alianza del Pacífico, y también en los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“Esperamos que la Alianza del Pacífico se convierta en una zona de libre tránsito de capital y personas”

“Así como tenemos conciencia de que no podemos volver al pasado, tenemos conciencia de que nadie en su sano juicio dé la vuelta a los acuerdos de libre comercio”, apuntó García Belaúnde.

A propósito de estos tratados, el diplomático destacó la fuerza que está cobrando China en la economía del país. Pekín ha desbancado a Washington como el principal socio comercial de Perú. EEUU ahora ocupa el segundo lugar y la UE, el tercero.

Sobre la Alianza del Pacífico, el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, asegura que avanza hacia la madurez. “Ya logramos lo más importante, que es compartir criterios, valores y perspectivas. Que el comercio esté liberado. Sabemos que eso va a seguir su curso. Ahora esperamos que este bloque se convierta en una zona de libre tránsito de capital y personas”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios