alnavio.es

El tratado UE-Mercosur derivará en una “enorme potencia” comercial

jueves 01 de marzo de 2018, 12:11h
Daniel Gómez (ALN).- Ahora que la Unión Europea ultima el acuerdo con Mercosur, a María Luisa Poncela, secretaria española de Estado de Comercio, le llueven los recuerdos. Recuerdos de cuando España se unió a la UE y de cómo esto produjo un cambio. “Nos permitió recomponer nuestros sectores y ser más abiertos en el mercado mundial”. Poncela quiere lo mismo para América Latina.
María Luisa Poncela sobre el acuerdo UE-Mercosur: “El resultado será una enorme potencia” / Foto: ALN
Ampliar
María Luisa Poncela sobre el acuerdo UE-Mercosur: “El resultado será una enorme potencia” / Foto: ALN

“Creo que no hace falta decir la importancia de Latinoamérica para nosotros”, aseguró la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, en la presentación del XI Informe de inversión española en Iberoamérica presentado por el IE Business School este jueves en la Casa de América de Madrid.

Poncela recordó que en la década de los 80 apenas había empresas españolas fuera. Menos aún en América Latina. Fue en los años 90, después de consolidar la entrada a la Unión Europea, cuando las compañías españolas se animaron a salir fuera.

“En ese momento empezamos a competir con los países europeos. Vimos que para ser competitivos teníamos que invertir fuera. Apostamos por Latinoamérica, y eso nos aportó una forma de ser distinta. Trasladamos formas de trabajo más interrelacionadas. Trasladamos competencia. Por tanto, incidimos en que las empresas locales se adapten a una competencia internacional diferente”, apuntó Poncela.

Aquella experiencia, según la secretaria de Estado, debe ser para los países latinoamericanos un ejemplo. Sobre todo, ahora que se está ultimando el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (Mercado Común del Sur).

Este tratado, en el que participan los Veintiocho de la UE junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (los países que conforman Mercosur), puede derivar en una enorme potencia comercial.

A propósito de esto, Poncela detalló: “Este tratado es ocho veces lo firmado entre la Unión Europea y Canadá. El resultado será una enorme potencia de la que, en especial, Brasil y Argentina obtendrán una enorme posibilidad de abrir su economía al mundo”.

Las perspectivas tanto de la UE como de Mercosur son sellar el acuerdo en la primera mitad de este año

Y en este punto a la secretaria de Estado le llueven los recuerdos. Recuerdos de aquella época de los 90 que permitió a las empresas no sólo ser firmas españolas, sino también iberoamericanas. Es decir, globales. Ahí están los ejemplos de Banco Santander, BBVA y Telefónica.

“Nuestra incorporación a la UE nos permitió recomponer nuestros sectores y ser más abiertos en el mercado mundial. Cuando nos ponemos a competir y nos reestructuramos nos ha ido muy bien. Eso lo está viendo claramente el Gobierno argentino y también el brasileño. Espero que el acuerdo con Mercosur permita una enorme estabilidad y podamos anunciar que se va a cerrar ya”, concretó Poncela.

El acuerdo atraviesa dificultades. Son sobre todo los agricultores franceses los que más presión ejercen para que no se concrete. No obstante, las perspectivas tanto de la UE como de Mercosur es finalizarlo en la primera mitad de este año.

Además de estas negociaciones, Poncela se refirió al acuerdo que la Unión Europa está actualizando con México, así como el resto de tratados firmados con toda América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios