alnavio.es

La violencia pone en peligro el proceso electoral en Colombia

lunes 19 de febrero de 2018, 08:30h

Redacción (ALN).- El Defensor del Pueblo colombiano asegura que se han hallado indicios de una posible intervención por parte de grupos armados en el marco de las elecciones en 287 de los 1.103 municipios del país. Colombia celebra comicios legislativos en marzo y presidenciales en mayo.

“Nuestra preocupación es que los electores puedan acudir a votar de forma libre”, dice Negret / Flickr: Julián Ortega
Ampliar
“Nuestra preocupación es que los electores puedan acudir a votar de forma libre”, dice Negret / Flickr: Julián Ortega

Colombia afronta las elecciones legislativas en marzo y las presidenciales el próximo mes de mayo en medio de la transición hacia la paz. El acuerdo con las FARC firmado en 2016 puso el punto final a los 52 años que duró la disputa armada. Sin embargo, las fuerzas de seguridad colombianas aseguran que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como otras bandas criminales dedicadas al narcotráfico, aún cuentan con unos 1.000 guerrilleros que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad el país, tal como informa Notimérica.

La violencia de estos grupos armados también pone en peligro el proceso electoral. Y lo hace en al menos una cuarta parte de los municipios del país, tal como advirtió el Defensor del Pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret, y recoge Notimérica. Según el funcionario, se han hallado indicios de una posible intervención por parte de grupos armados en el marco de las elecciones en 287 de los 1.103 municipios del país.

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a votar de forma libre, espontánea y pacífica y, asimismo, que los ciudadanos que aspiran legítimamente a ocupar estos cargos públicos lo hagan sin que su derecho a la vida e integridad personal se vean afectados”, aseveró Negret.

“Nuestra principal preocupación es que los electores puedan acudir a votar de forma libre”

La importancia de estos comicios radica en que serán los primeros a los que concurra la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la antigua guerrilla, con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, como candidato a la Presidencia.

En caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia del país obtenga más de la mitad de los votos se llevará a cabo una segunda vuelta a mediados de junio entre quienes hayan obtenido un mayor número de apoyos.

“Ningún grupo armado ilegal, hasta la fecha, ha manifestado públicamente querer atentar contra el certamen electoral. No obstante, su simple presencia, así como las acciones desplegadas recientemente, pueden afectar la libertad de los electores y de los candidatos en este proceso democrático”, explicó Negret, al frente de la institución del Estado que es independiente del Gobierno y promueve la defensa de los Derechos Humanos, según Notimérica.

Quien gane sólo podrá gobernar los próximos cuatro años, ya que la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios