alnavio.es

LO MEJOR DE 2018

La academia de canto de Ángela Carrasco triunfa en los grandes musicales de Madrid

domingo 23 de diciembre de 2018, 14:00h

María Rodríguez (ALN).- La cantante y actriz dominicana Ángela Carrasco cumplió hace 10 años en Madrid uno de sus sueños de artista: abrir una escuela de teatro musical y enseñar actuación, baile y canto en un único espacio. “Es la Casa de Ángela”, afirma pletórica. Hoy muchos de sus alumnos actúan en musicales de gran éxito en España, como El Rey León. ¿El secreto? “Estar al pie del cañón y dar verdad”.

La escuela de teatro musical de Carrasco cumple 10 años en 2018 / Foto: Malala Sansur
Ampliar
La escuela de teatro musical de Carrasco cumple 10 años en 2018 / Foto: Malala Sansur

La artista internacional Ángela Carrasco, de origen dominicano, compagina sus actuaciones por medio mundo con la dirección de una escuela de teatro musical, ubicada en el distrito madrileño de Chamberí. Como cantante participó recientemente junto a Paco Arrojo en un homenaje al artista español Camilo Sesto, titulado ‘Quererte a ti’, en un teatro céntrico de Madrid. Además, la artista cerró 2017 desde el escenario en un concierto en Ecuador.

En su faceta docente, la academia ABC (las siglas de Actuación, Baile y Canto) que dirige, cumple 10 años en 2018.

En todo este tiempo han pasado por sus aulas -y lo siguen haciendo- grandes y pequeños que sueñan con dedicarse al mundo de la música, el baile y la interpretación. Algunos de ellos ya actúan en musicales de gran éxito en España, como El Rey León, Sonrisas y Lágrimas, y Los Miserables, y en programas de televisión como La Voz.

“Hay muchas academias… Pero lo que yo tengo aquí es diferente”, afirma la artista

Carrasco, que llegó al estrellato como cantante con temas como ‘Si tú eres mi hombre y yo tu mujer’ y ‘Quererte a ti’, abre las puertas de la escuela al diario ALnavío en una trepidante jornada de sábado. No hay descanso. Por los pasillos entran y salen jóvenes de clases de canto, baile, teatro… hasta de piano y guitarra, impartidas todas ellas por profesionales. Ángela Carrasco está pendiente de cada uno de los alumnos, de cómo se encuentran, de qué harán tras la clase y hasta de dónde se compraron la última prenda de ropa que lucen.

En esta jornada, además de directora, Carrasco suple a una de las profesoras de piano. “Soy un poco de todo, cante, baile, actuación… un poco ABC”, resuelve. Así, le toca compaginar una clase individual de piano con la entrevista del diario ALnavío. No hay problema. Todo es cuestión de organización y de experiencia musical, la que ella lleva a sus espaldas tras más de 30 años de carrera y muchas contribuciones artísticas. Precisamente por ello recibió en 2015 el galardón a la excelencia musical en los Premios Grammy Latinos.

¿Es única esta escuela? “Hay muchas academias. Lo que no sé es si hay muchas academias como la mía. Conozco algunas que dan clase de canto, que se especializan sobre todo en actuación… Pero lo que yo tengo aquí es diferente”, explica convencida.

La academia de la artista es un compendio de todas las artes que aúna el teatro musical: la actuación, el baile, el canto y la interpretación. Una fórmula magistral para que sus alumnos mejoren en cada una de estas facetas y estén mejor preparados a la hora de pasar un casting, si ese fuera su objetivo. Pero no sólo eso, en la escuela también hay tiempo para dar consejos.

“No siempre se gana mucho dinero. Hay muchas veces que se pierde más que se gana. Pero todo esto te da una ventaja. El conocer este oficio. Este oficio no es fácil. Mucha gente tiene que decirte ‘ay, qué bien lo has hecho’. Y no es ni tu mamá ni tu papá. Estás expuesta a un gran público. Ese público es el que te aúpa o te hunde totalmente”, explica Carrasco.

La artista dominicana soñó siempre con tener su propia academia musical. Le viene de familia, creció en una, la de su padre. Por eso, de alguna forma, esta escuela la creó en su nombre. Lo recuerda como a un gran músico y a su madre como a una cantante maravillosa. “Esta academia es algo que siempre tuve en la mente. Pero creo que es un homenaje a él [su padre] porque yo disfruté mucho esa época. Nosotros vivíamos en la academia. Teníamos una casa grandísima en la avenida Independencia de República Dominicana. Me acuerdo que la casa estaba dividida en dos. Toda la parte grande, que eran los salones, era la academia. Y después, unas partes que había a los lados de la casa eran nuestro hogar”, relata.

La decoración es otro de los elementos que distinguen a esta escuela. No es al uso y responde al sello Carrasco. La artista se sumergió en los estudios de Diseño y Decoración nada más aterrizar en España, cuando tenía 21 años.

Sillones por doquier, trofeos, máquinas de escribir antiguas, canastos de fruta fresca, una sala de estar con sofás, chucherías de todo tipo, fotografías enmarcadas de alumnos y exalumnos que triunfan en programas de televisión y musicales… y máquina de café. “Es como si fuera la casa de Ángela, vente a mi casa”, dice la artista.

La decoración es otro de los elementos que distinguen a la academia ABC / Foto: Malala Sansur

En la escuela se pueden encontrar hasta fotos de Elvis Presley, al que Carrasco considera el artista más completo. “Él es también una de las partes por las que yo quise que los cantantes y los actores sean así. Porque él hacía todo. Hacía películas, bailaba, cantaba, era guapísimo, maravilloso, un ser de luz…”, describe pletórica.

Bajo ese mundo de arte musical y material que convive en la academia está la empresa, el negocio en sí. ¿Es rentable? “Lo es si tú estás al pie del cañón y si siempre, sobre todo, tú das verdad. Lo que no puedes hacer es porque tengas un nombre montar un negocio para ganar dinero. Puedes ganar mucho dinero, pero se te va a ir la gente. Yo quiero que este negocio sea verdad. Quiero que el día de mañana, cuando tenga muchísimos más años, siga en mi negocio. Y siga nutriéndome de buenos profesores porque me encanta lo que estoy haciendo”, explica.

En el caso concreto de esta academia, “yo puedo decir que puedo vivir un poco de esto. Sin embargo, yo también tengo que seguir cantando y mi marido tiene que seguir en sus negocios. Pero esto nos gusta y creemos que siempre la gente va a querer cantar”, insiste Carrasco. Además, señala que algunos de los alumnos tienen beca, aunque reconoce que no siempre puede darlas porque la escuela también necesita nutrirse para “tener los mejores profesores”.

“Mi voz es inimitable”

En 2014 el público vio una faceta nueva de Carrasco, la de imitadora. Fue en el exitoso programa español de televisión Tu cara me suena, emitido por el canal Antena 3 y que este año ya va por la sexta edición. La mecánica del concurso es, a priori, sencilla: nueve famosos se meten cada semana en la piel de un cantante (cada concursante en uno distinto) para, de forma más o menos acertada, imitar una canción, ayudados por el equipo de caracterización del programa. Los ganadores de cada gala y de la final donan el premio (un cheque en metálico) a organizaciones benéficas.

Carrasco confiesa que la experiencia fue de “muchas risas, pero también de mucha responsabilidad”. Y va un poco más allá: “Podría haberlo hecho mejor, pero entonces pienso una cosa: que mi voz es inimitable. ¿Qué significa esto? Que es difícil para mí meterme en el alma de otro cantante, aunque me encante. Es difícil el poder cantar como otro. Y por eso no gané la edición”, termina entre risas.

Participar en Tu cara me suena “me dio la oportunidad de llegar a la gente joven”

“¿Cuándo gané [la gala semanal]? Cuando me metí en mis raíces”, apunta. Ese día imitó al cantante cubano Antonio Machín.

En definitiva, “fue una experiencia muy bonita que me dio la oportunidad de llegar a la gente joven”. Su otro público ya la conocía por el papel de María Magdalena en la tan aclamada ópera rock Jesucristo Superstar, donde trabajó junto al cantante español Camilo Sesto.

De cara al futuro, Carrasco lo tiene claro. Su reto pasa por hacer un nuevo disco con el compendio de todo lo que es ahora. “Tengo más profesionalidad en el sentido de que sé lo que quiero y cómo. Me he vuelto un poco más perfeccionista”, sostiene la artista. Todo esto se verá en ese futuro disco.

Mientras, Carrasco no se olvida de los éxitos que la lanzaron al estrellato. En los últimos compases de la entrevista, la artista regala unas estrofas de ‘Quererte a ti’ antes de que el timbre de la academia vuelva a sonar -por enésima vez- con jóvenes alumnos que un sábado por la mañana van a la ‘Casa de Ángela’ radiantes, llenos de ilusiones.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios