alnavio.es

4 estudios mundiales aprueban la democracia española negada por Carles Puigdemont

miércoles 24 de enero de 2018, 15:54h

Antonio José Chinchetru (ALN).- La propaganda independentista lleva años repitiendo como un mantra que España no es una democracia y que se violan las libertades de los ciudadanos. Carles Puigdemont insistió en ello este lunes en su intervención en la Universidad de Copenhague. Sin embargo, cuatro índices mundiales, realizados por instituciones independientes, desmontan esa idea. España es, según todos esos informes, uno de los países más democráticos y libres de la Tierra.

España es una de las 19 'democracias plenas' que existen en el mundo según The Economist / Foto: Congreso de los Diputados
Ampliar
España es una de las 19 'democracias plenas' que existen en el mundo según The Economist / Foto: Congreso de los Diputados

El expresidente catalán Carles Puigdemont retomó este lunes en la Universidad de Copenhague el discurso en el que niega que España sea una democracia. Además de afirmarlo de forma tajante, sin profundizar en argumentos que avalen esa idea, habló de “autoritarismo” y llegó a decir que “la sombra de (Francisco) Franco es alargada”.

No explicó cómo se conjugan esas ideas con el hecho de que él mismo pudiera presentarse a las elecciones autonómicas, a pesar ser un prófugo de la Justicia, o que los diferentes partidos independentistas sean legales y puedan concurrir a todos los comicios. Frente a lo expresado por Puigdemont, los diferentes índices internacionales reflejan que España es una de las democracias más afianzadas del planeta.

- Freedom House

La prestigiosa ONG internacional Freedom House dio a conocer recientemente los datos correspondientes a 2018 de su informe Freedom in the World (Libertad en el Mundo). España forma parte del grupo de 88 países (de un total de 195) considerados libres, y dentro de ese conjunto ocupa un lugar muy elevado. Se sitúa en el vigésimo puesto, empatado con países como Alemania, Austria, Chile y Reino Unido, de los que casi nadie pondría en duda su calidad democrática. Todos ellos obtienen una puntuación de 94 sobre 100 (una calificación que tan sólo logran Finlandia, Suecia y Noruega).

Según Freedom House, España es más libre que Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia y Corea del Sur

España es, según Freedom House, un país más libre que democracias tan consolidadas como la República Checa (93 puntos), Lituania (91), Costa Rica (91), Francia (90), Italia (89), Estados Unidos (86), Grecia (85) y Corea del Sur (84), entre otras.

En su resumen de 2017, la ONG dice de España: “El imperio de la ley prevalece, y las libertades civiles son generalmente respetadas. Aunque la corrupción política sigue siendo motivo de preocupación, los políticos de alto rango y otras figuras poderosas han sido procesados ​​con éxito”.

- Democracy Index de The Economist

España ocupa el puesto 17 de un total de 167 en el Democracy Index

El Democracy Index (Índice de democracia) de la Unidad de Inteligencia de The Economist sitúa a España en una posición incluso superior. Ocupa el puesto 17 de un total de 167, con una puntuación de 8,36 sobre 10. Forma parte del selecto club de 19 países que este informe considera ‘democracias plenas’, una categoría de la que están excluidas naciones como Japón (20, con 7,99 puntos), Estados Unidos e Italia (empatados en el lugar 21, con 7,98 puntos) y Francia (en el puesto 24 con 7,92). Todos ellos están catalogados como ‘democracias defectuosas’, igual que Bélgica. El país donde reside Puigdemont para huir de la Justicia española ocupa el puesto 35, con una puntuación de 7,77.

En este ranking España sale especialmente bien parada en lo referido a ‘procesos electorales y pluralismo’ (9,58 puntos) y ‘libertades civiles’ (9,41). Le bajan la nota media el ‘funcionamiento del Gobierno’ (7,14) y la ‘participación política’ (7,22). La media de todos estos baremos le permite situarse justo por debajo de Reino Unido (en el puesto 16 con 8,6 puntos) y por encima de Mauricio (en el puesto 19 con un 8,28). La clasificación está liderada por Noruega (9,93 puntos), seguida de Islandia (9,50 puntos) y Suecia (9,39). La única ‘democracia plena’ latinoamericana es Uruguay (en el puesto 19 con 8,17 puntos).

España ocupa el puesto 16 en el mundo en cuanto a libertades personales, según The Legatum Institute / Foto: Congreso de los Diputados

- Índice de Libertad Humana

Un tercer informe que desmiente al político catalán fugado es el Freedom Human Index (Índice de la Libertad Humana) elaborado por el Cato Institute (EEUU), el Fraser Institute (Canadá) y el Liberales Institut de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (Alemania).

En este ranking España sale algo peor parada que en los anteriores, pero aún así figura entre los países más libres del mundo (con datos correspondientes a 2014). Ocupa el puesto 36, con una puntuación media de 7,95 puntos sobre 10. El país se ve lastrado por la categoría de ‘libertad económica’ (puesto 49 con 7,38 puntos). En ‘libertad personal’ obtiene 8,52 puntos.

El Índice de Libertad Humana otorga a España la puntuación máxima en libertad de movimientos, de asociación y de reunión

Este ranking otorga a España la puntuación máxima, 10 sobre 10, en varias materias: libertad de movimientos, libertad de asociación, libertad de reunión y manifestación, así como los derechos parentales, las relaciones entre personas del mismo sexo y el divorcio. También alcanza la máxima puntuación por la ausencia de asesinatos de periodistas y de control estatal sobre el acceso a internet.

- Índice Legatum de prosperidad

El Legatum Institut de Reino Unido elabora The Legatum Prosperity Index (El Índice Legatum de Prosperidad), que evalúa a 149 países de todo el mundo teniendo en cuenta una serie de variables. España es, según este ranking, el vigésimo país más próspero del mundo. Al margen de este dato, hay dos categorías directamente relacionadas con las declaraciones de Puigdemont. Estas, una vez más, quedan desmentidas.

España ocupa el puesto 16 en cuanto a libertades personales, según El Índice de Prosperidad del Legatum Institute

El apartado de “gobernanza” valora las áreas de gobierno efectivo, democracia y participación política e imperio de la ley. España ocupa la posición número 30 con 63,92 puntos, justo por debajo de Chile (64,84 puntos) y por encima de la República Checa (69,70 puntos) y Costa Rica. Entre los países que también se sitúan por debajo figuran Corea del Sur (39, con 57,79 puntos), Italia (46, con 56,16 puntos) y Grecia (53, con 53,34 puntos).

En ‘libertad personal’, que valora el desarrollo de los derechos legales básicos, las libertades individuales y la tolerancia social, España obtiene una clasificación mucho mejor. Ocupa el puesto 16 a nivel mundial, con 86,13 puntos. Se sitúa justo por debajo de Australia (86,55 puntos) y por encima de Alemania (86,02 puntos), Reino Unido (85,26 puntos), Suiza (84,28 puntos) y Costa Rica (82,73 puntos). Entre los países a los que también supera figuran Austria (22, con 80,91 puntos), Argentina (23, con 79,55 puntos), Francia (25, con 77,90 puntos), Estados Unidos (28, con 75,45 puntos) e Italia (30, con 75,10 puntos).

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios