alnavio.es

Los riesgos que enfrentan las economías de Brasil, Chile y Colombia en 2018

miércoles 24 de enero de 2018, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- BBVA Research actualiza al alza las perspectivas económicas de Brasil y Chile para este año y mantiene las de Colombia. No obstante, la entidad advierte sobre varios riesgos. Entre ellos destacan los de tinte político y fiscal, el de una productividad que no aumenta e incluso otros vinculados a la falta de confianza empresarial y a la incertidumbre por el caso Odebrecht.

BBVA Research advierte riesgos en las economías de Brasil, Chile y Colombia para 2018 / Foto: Max Pixel
Ampliar
BBVA Research advierte riesgos en las economías de Brasil, Chile y Colombia para 2018 / Foto: Max Pixel

BBVA Research revisa una décima al alza las previsiones de crecimiento de América del Sur para 2018. La entidad española estima en su actualización de enero que el Producto Interior Bruto (PIB) de la subregión aumentará el 1,6% este año.

En tres informes publicados en la web de BBVA Research, la firma detalla igualmente el comportamiento de la economía brasileña, chilena y colombiana en 2018 y enumera los riesgos a los que se enfrentarán cada uno de estos tres países para mantener su PIB en la senda del crecimiento.

En Brasil: riesgos políticos y fiscales

BBVA Research mejora las perspectivas de crecimiento de Brasil para 2018 del 1,5% (noviembre de 2017) al 2,1%. Ahora bien, la entidad alerta que “los riesgos políticos y fiscales se mantienen elevados y se alimentan mutuamente”.

En cuanto a los políticos, BBVA Research menciona la turbulencia en la carrera presidencial (Brasil celebrará elecciones en octubre), la polarización política y que el Gobierno actual no tiene apoyos suficientes en el Congreso. Como riesgos fiscales apunta que no se haya aprobado aún la reforma de la seguridad social y que se mantenga el incumplimiento de la regla del techo del gasto público y una abultada deuda pública.

BBVA Research mejora las perspectivas de crecimiento de Brasil para 2018 del 1,5% al 2,1%

La entidad explica que en su escenario base la economía brasileña se seguirá recuperando y afrontará el problema fiscal con una reforma de la seguridad social y otras medidas, pero no será hasta el inicio del próximo Gobierno. Por ello, subraya: “No se puede descartar que los riesgos políticos y fiscales se materialicen, frenando la recuperación e incluso generando un nuevo episodio de retroceso económico, especialmente en el caso en que el entorno global deje de ser tan positivo”.

BBVA Research revisa al alza las previsiones de crecimiento de América del Sur para 2018 / Gráfico: BBVA Research

En Chile: lenta depreciación del peso y baja productividad

Para la economía chilena, BBVA Research también revisa al alza las proyecciones de crecimiento del 2,4% al 2,7%. No obstante, advierte varios riesgos, como “la lenta y aún insuficiente depreciación real del peso”, que según estiman en el informe de Chile, es “indispensable para apoyar la recuperación de la inversión y la competitividad de los sectores exportadores de bienes y servicios”.

Por otro lado, la entidad afirma que el bajo crecimiento de la productividad en el país y “un ambiente tributario y laboral más desafiante, generado por las reformas implementadas estos años”, puede afectar a la economía.

En Colombia: falta de confianza e incertidumbre por corrupción

BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento para Colombia en el 2% pero subraya que el país se enfrenta a dos riesgos. Por un lado, destaca el bajo nivel de confianza que muestran los consumidores y los empresarios en la economía del país. Que se prolongue este “estado pesimista”, como explica la entidad, sería el principal peligro sobre la actividad económica en 2018, “pues ha causado un lento crecimiento del gasto de los hogares” en el último año.

BBVA Research mantiene las previsiones de crecimiento para Colombia en el 2%

Por otro lado, BBVA Research menciona el escándalo de corrupción en torno a las obras públicas y de infraestructura asociadas al caso Odebrecht y, por ende, la incertidumbre que puede generar en la región. “Para el caso de Colombia, uno de los factores más relevantes de este riesgo, materializado parcialmente, es la demora en los procesos de contratación y cierres de financiación de las obras de 4G”.

En el informe sobre Colombia admiten que se ha avanzado en este frente, pero señalan que “el riesgo de una nueva parálisis en el sector no es despreciable y podría tener un impacto en el desempeño económico” del país, concluye la entidad.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios