alnavio.es

Iván Duque: “No se puede aceptar que haya criminales de lesa humanidad haciendo política en Colombia”

martes 23 de enero de 2018, 16:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- El candidato del Centro Democrático de Álvaro Uribe a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, conversa con ALnavío sobre sus proyectos para el país en diversas materias. Habla de economía, de los acuerdos de paz con las FARC y de las condiciones que deben cumplir estas para participar en política. También explica su voluntad de liderar la denuncia internacional ante los crímenes del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Iván Duque se enfrenta el 11 de marzo a las primarias de la Coalición Colombia para ser candidato a la presidencia del país / Foto: Casa de América
Iván Duque se enfrenta el 11 de marzo a las primarias de la Coalición Colombia para ser candidato a la presidencia del país / Foto: Casa de América

Iván Duque es el candidato del Centro Democrático (CD), el partido liderado por Álvaro Uribe, a la Presidencia de Colombia. Para poder presentarse a los comicios, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo, tiene que superar todavía otro paso por las urnas. El 11 de mayo se enfrentará en primarias a los otros dos aspirantes a postularse a la Jefatura del Estado por la Coalición Colombia, alianza política formada con el Partido Conservador de Colombia de Andrés Pastrana. Los otros postulados son Marta Lucía Ramírez, apoyada por Pastrana, y Alejandro Ordóñez, exprocurador general que se presenta como una ‘tercera vía’ ante los candidatos arropados por los expresidentes.

El candidato del Centro Democrático visitó Madrid, donde participó en diversos actos, la semana pasada. Tras su intervención en la Casa de América de la capital de España, Iván Duque conversó con ALnavío sobre su programa presidencial, el acuerdo con las FARC y las medidas que considera que hay que tomar frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

- Usted defiende que hay que cambiar aspectos del acuerdo de paz con las FARC. ¿Cuáles son los puntos más importantes?

- Primero tenemos que garantizar que el narcotráfico no sea un delito amnistiable ni conexo al delito político. Segundo, que la sustitución y la erradicación –de cultivos dedicados a la producción de plantas usadas para la elaboración de drogas– sean obligatorias y no voluntarias. Tercero, la existencia de armas y dinero de las FARC escondidos tiene que implicar que los cabecillas pierdan todos los beneficios. Cuarto, todo lo que tiene que ver con la Justicia Especial para la Paz y la configuración de impunidad; de no tener proporcionalidad, de permitir la elegibilidad política de criminales de lesa humanidad, se debe revisar.

“Si las FARC van a estar en actividades criminales y en política, no pueden tener ese doble sombrero”

- ¿Se llegaría a plantear la ilegalización de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nuevo partido de las FARC, si no se cumplen los acuerdos?

- No. El problema es otro. Si las FARC van a estar en actividades criminales y en política, por supuesto que ese doble sombrero no lo pueden tener. Segundo, que las FARC se desmovilicen y tengan un partido político, y que en este participen personas que no tengan responsabilidad de crímenes de lesa humanidad, se puede aceptar. Lo que no se puede aceptar es que en nombre de la democracia haya criminales de lesa humanidad haciendo política sin haber cumplido con sus penas, haber dicho toda la verdad y haber reparado a las víctimas.

Reducir el fraude fiscal y atraer capital extranjero

- En sus propuestas para ser elegido presidente de Colombia, usted habla de rebajar en un 50% la evasión de impuestos, el de la renta y el IVA. ¿Cómo quiere hacerlo?

- Esencialmente, hay que profundizar la facturación electrónica en el país, hay que tener mejor manejo de big data, se debe ir reduciendo la utilización de efectivo en ciertos sectores. Esas tres medidas, con una mejor política de fiscalización dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, nos pueden conducir a la evasión en un 12,5% por año, que es nuestra meta, para llegar a un 50% en 2022.

- ¿Qué medidas tomaría para dar confianza a los inversores internacionales?

- Hay que ofrecer seguridad jurídica. Se deben revisar algunos aspectos de regulación. Se ha de incentivar que el país no tenga tanto costo burocrático de transacción; es decir, simplificar las ‘ventanillas’ del Estado. Yo estoy hablando de la ventanilla única de comercio y emprendimiento de manera digital.

Estoy hablando también de eliminar muchísima hiperregulación. Casi que por cada nueva legislación se deberían eliminar tres, para ir aliviando esa carga sobre el empresario.

También, obviamente, hay que mejorar temas relacionados con logística y el costo de la energía.

“Es un deber de Latinoamérica que Venezuela haga una transición a la democracia”

- Si usted llega a ser presidente de Colombia, ¿qué medidas concretas piensa tomar para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela?

- Hay que seguir denunciando a ese régimen. Yo lo denuncié ante la Corte Penal Internacional como congresista, con 70 senadores de Colombia y 50 de Chile. Ayudaría a movilizar a otros países para que me acompañaran en esa tarea de denuncia que hay que mantener. Es un deber de Latinoamérica que Venezuela haga una transición a la democracia.

- ¿Cuáles serían los principales aliados de Colombia en el continente frente a la dictadura de Maduro?

- Hay países que han venido expresando una defensa férrea de las libertades. Hay que invitarles a todos. No voy a decir a cuáles no, porque hay que animar a todos a que se unan en esa causa.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios