alnavio.es

Los grandes partidos de Dinamarca dejan solo a Carles Puigdemont en su viaje a Copenhague

lunes 22 de enero de 2018, 17:08h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El independentismo catalán ha tratado de presentar como un gran éxito político el encuentro a puerta cerrada que Carles Puigdemont mantendrá en el Parlamento danés este martes. Sin embargo, la cita dejará en evidencia su soledad en un Estado miembro de la Unión Europea que tiene sus propios problemas de separatismo. Los partidos que han rechazado acudir a la reunión representan más de cuatro quintas partes del Legislativo del país escandinavo.
Los tres partidos del Gobierno danés y los dos principales de la oposición no se reunirán con Carles Puigdemont / Foto: EFE
Ampliar
Los tres partidos del Gobierno danés y los dos principales de la oposición no se reunirán con Carles Puigdemont / Foto: EFE

Tras su conferencia en la Universidad de Copenhague este lunes, Carles Puigdemont tiene previsto mantener una reunión a puerta cerrada con miembros del Parlamento de Dinamarca. La cita ha sido organizada por un diputado independentista de las Islas Feroe que ya destacó en el pasado por su apoyo al separatismo catalán. Ninguno de los grandes partidos del país nórdico va a participar en el encuentro. La presidenta del Legislativo danés, Pia Kjærsgaard (de la formación populista xenófoba Partido Popular Danés), incluso ha dicho que está “asombrada” de que la institución vaya a actuar como anfitriona del fugado a Bruselas, según ha informado la prensa local.

El encuentro ha sido organizado por el diputado Magni Arge, del partido independentista de las Islas Feroe

El encuentro ha sido organizado por el diputado Magni Arge, del Tjóðveldi (Partido Republicano), formación independentista de las Islas Feroe. Arge informó hace unos días del encuentro, en el que participarían miembros de tres comisiones parlamentarias: de Asuntos Exteriores, de las Feroe y de Groenlandia (el otro territorio autónomo danés). Esta cita prevista para el martes ha sido presentada por el separatismo político catalán como un gran éxito internacional de Puigdemont.

El Partido Popular Danés, al que pertenece Kjærsgaard y que tiene 37 diputados, es una de las formaciones políticas que han comunicado que no acudirán al encuentro con Puigdemont. Lo mismo han hecho los tres partidos de centroderecha que conforman el Gobierno de Dinamarca. Uno de ellos es el Partido Liberal del primer ministro Lars Løkke Rasmussen. Esta formación cuenta con 34 asientos en la Cámara. Sus socios de la Alianza Liberal (13 escaños) han explicado que no acudirán porque su asistencia “podría enviar señales equivocadas, que tenemos simpatía y comprensión por los separatistas catalanes, y no la tenemos”, según dijo el diputado Henrik Dahl. El tercer socio en el Ejecutivo es el Partido Conservador, que cuenta con seis representantes.

Los partidos que han rechazado el encuentro con Puigdemont suman un total de 147 de 179 diputados daneses

La principal fuerza opositora son Los Socialdemócratas. Los representantes de esta formación, que con 47 diputados es la más numerosa en el Parlamento, también han rechazado acudir a la reunión. La consideran parcial al no haberse invitado a participar a ningún miembro del Gobierno español. Los partidos que han rechazado de forma explícita acudir al encuentro con Puigdemont organizado por el independentista de las Islas Feroe suman un total de 147 diputados. Entre todos suponen algo más de cuatro quintas partes del Parlamento de Dinamarca.

El ministro de Asuntos Exteriores danés y líder de la Alianza Liberal, Anders Samuelsen, ha evitado valorar el viaje de Puigdemont a su país. Lo ha hecho en Bruselas, ciudad a la que ha acudido para participar en un encuentro con el resto de cancilleres de la Unión Europea. Su departamento sí ha aclarado que no ha colaborado en la organización del encuentro en el Parlamento ni de cualquier otro acto en el que participe el expresidente catalán en Dinamarca.

Puigdemont no será detenido

El viaje de Puigdemont abrió la posibilidad de que la Justicia española pidiera su extradición desde el país nórdico. De hecho, la Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo que reactivara la orden europea de captura sobre el político catalán. El juez Pablo Llarena ha rechazado esta opción, al considerar que Puigdemont podría estar tratando de provocar esa extradición. En su auto sostiene que no puede ser investido ni votar a distancia, pero que si fuera extraditado se podría argumentar una “incapacidad prolongada” que permitiría que delegara su voto en el Parlamento catalán.

Coincidiendo con estos hechos, el presidente del Legislativo autonómico, Roger Torrent, ha anunciado la proclamación de Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña. Ha informado además que viajará a Bélgica para reunirse con él y también a las cárceles en las que se encuentran en prisión preventiva otros diputados autonómicos acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios