alnavio.es

El 56% de los ecuatorianos apoya la consulta del referéndum sobre la reelección indefinida

miércoles 10 de enero de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- El referéndum promulgado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tiene el beneplácito de más de la mitad de los ecuatorianos, según un sondeo de opinión elaborado por la empresa de análisis de mercados Eureknow. Al margen de si votarán ‘sí’ o ‘no’, el 57% de los encuestados considera la consulta razonable y el 56% la califica como positiva.

El 57% de los encuestados por Eureknow considera la consulta popular razonable / Foto: Eureknow
Ampliar
El 57% de los encuestados por Eureknow considera la consulta popular razonable / Foto: Eureknow

La campaña para la consulta popular del 4 de febrero en Ecuador avanza con los partidarios del ‘sí’ y del ‘no’ recorriendo las calles en multitudinarias caravanas y concentraciones, según relata la prensa del país. Mientras, la empresa de investigación y análisis de mercados Eureknow ha recabado las conclusiones de un sondeo de opinión en el que preguntó a 780 ecuatorianos su percepción sobre la consulta popular. Más de la mitad de los encuestados valoró de forma positiva dicha votación. (Ver más: ¿Termina el ciclo electoral de Rafael Correa en Ecuador?)

En concreto, a la pregunta de “qué tan positiva para Ecuador le parece la consulta popular que impulsa el presidente Moreno” [con el 0 como “nada positivo” y el 10 como “muy positivo”] el 56% lo valoró entre el 5 y el 10, frente al 33% que lo calificó entre el 0 y el 2. Teniendo en cuenta únicamente las notas extremas, el 19% afirmó que la consulta es “muy positiva”, frente al 21% que la tildó de “nada positiva”. En el punto medio (5) la ven el 12% de los encuestados.

El 57% de los encuestados considera que la consulta “sí es honesta”, frente al 43% que no lo ve así

Otra pregunta del sondeo de Eureknow versó sobre la honestidad o no de la consulta popular, es decir, si esta es razonable o justa. El 57% considera que “sí es honesta”, frente al 43% que no lo ve así.

Las encuestas se realizaron en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre. Por ello, el resultado no incluye los primeros compases de la campaña, en la que el expresidente Rafael Correa participa activamente como abanderado del ‘no’. Precisamente Correa volvió a Ecuador el día en que arrancó la campaña (el 4 de enero) para sumarse a la contienda y decir ‘no’ a tres de las siete preguntas planteadas.

Especialmente beligerante se ha mostrado el expresidente frente a la propuesta de eliminar la reelección indefinida, aprobada en 2015 durante su mandato. Las otras dos negativas de Correa se las llevarán las preguntas sobre la derogación de la Ley de Plusvalía y la anulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo que designa a altos funcionarios de control y supervisión del Estado. (Leer más: Rafael Correa vuelve a Ecuador para salvar sus aspiraciones de eternizarse en el poder)

“Pero si alguien quiere decirle ‘no’ a toda la consulta, es perfectamente legítimo como rechazo a la traición, al engaño”, afirmó Correa este sábado en una entrevista a una radio local, recogida por el portal Ecuavisa.com.

El Gobierno tiene prohibido realizar propaganda electoral en la consulta popular, según precisó el CNE / Foto: CNE

Según publica la agencia EFE, sólo cuatro organizaciones sociales de las 40 aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hacen campaña por el ‘no’ a ciertas preguntas del referéndum, que también aborda temas sobre corrupción, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores. La campaña se extenderá hasta la medianoche del 1 de febrero y están llamados a votar 13 millones de ecuatorianos.

Sólo cuatro organizaciones sociales de las 40 aprobadas por el CNE hacen campaña por el ‘no’

Los ecuatorianos no verán a Moreno realizar propaganda electoral sobre la consulta. Según informó el CNE en un comunicado, “durante el periodo de campaña electoral, se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno”.

Por ello, el último tuit publicado por Moreno sobre la consulta dada del 27 de diciembre, una semana antes de que arrancase la campaña. En ese mensaje se mostró firme: “Es el momento de fortalecer la lucha contra la corrupción, combatir los abusos contra nuestros niños y adolescentes y ampliar nuestros derechos y libertades”. (Leer más: El referéndum de la reelección indefinida agudiza la pugna entre Lenín Moreno y Rafael Correa).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios