alnavio.es

¿Termina el ciclo electoral de Rafael Correa en Ecuador?

lunes 08 de enero de 2018, 16:30h

María Rodríguez (ALN).- Si se celebrasen ahora unas elecciones presidenciales en Ecuador, el expresidente Rafael Correa perdería frente al mandatario Lenín Moreno, al obtener el 42% de los votos. Así se desprende de un sondeo de opinión elaborado por la empresa de análisis de mercados Eureknow. Si el adversario fuese el opositor Guillermo Lasso, Correa tampoco ganaría, al quedarse con el 44% de los apoyos.

Correa perdería las elecciones frente a Moreno y Lasso, según un sondeo / Flickr: Agencia de Noticias Andes
Ampliar
Correa perdería las elecciones frente a Moreno y Lasso, según un sondeo / Flickr: Agencia de Noticias Andes

La popularidad del expresidente Rafael Correa está en horas bajas. Según un sondeo de opinión elaborado por Eureknow, empresa ecuatoriana de investigación y análisis de mercados, si se celebrasen ahora unas elecciones presidenciales entre Correa y el presidente Lenín Moreno, el exmandatario perdería. Tampoco ganaría, según la encuesta, si Correa se enfrentase al opositor Guillermo Lasso, quien llegó a la segunda vuelta de los comicios de abril de 2017, pero en los que Moreno se impuso con un ajustado 51,16% de los apoyos. (Leer más: Ecuador confirma que las elecciones en América Latina se deciden por una cabeza)

El tamaño de la muestra en la que se basa el sondeo de Eureknow es de 780 encuestados, distribuidos entre las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Las encuestas se realizaron entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, lo que incluye el primer regreso de Correa a Ecuador desde Bélgica tras las elecciones presidenciales. Lo hizo para “defender su legado”, que no ve con buenos ojos en manos del que fuera su vicepresidente, y también para participar en la Convención Nacional de Alianza País del pasado 3 de diciembre, invitado por la dirección del movimiento, del ala correísta. (Leer más: La confrontación entre Lenín Moreno y Rafael Correa pasa de las redes sociales a la realidad)

El sondeo incluye 780 encuestados y se realizó entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre

En concreto, a la pregunta de a quién votaría si Correa y Moreno se presentasen a elecciones presidenciales, el 58% de los encuestados afirmó que se decantaría por el presidente, frente al 42% que daría su voto al exmandatario.

Si los dos candidatos para la Presidencia fueran Lasso y Correa, este volvería a perder según los datos de Eureknow. El 56% de los encuestados afirmó que apoyaría a Lasso y el 44% al expresidente. En esta línea ya se manifestó en octubre Moreno al revelar que Correa era un candidato perdedor. “Hubo ambición de perpetuarse en el poder. Si no se lanzó de candidato el presidente Correa es porque no tenía la posibilidad de ganar las elecciones”, dijo el mandatario en unas declaraciones recogidas por el periódico ecuatoriano El Comercio. (Leer más: El presidente de Ecuador revela que Rafael Correa era un candidato perdedor)

Pero no sólo eso. Moreno señaló que “cuando se obstinó en la posibilidad de tener el poder en las manos, en ese momento, la situación se distorsionó”. En este sentido, agregó: “Dejar que una persona se eternice en el Gobierno lleva a que la persona se acostumbre a mandar, se genera dictadura, autoritarismo”.

Y es precisamente eso -las aspiraciones de eternizarse en el poder- lo que Moreno quiere evitar de Correa con la consulta popular del próximo 4 de febrero. Esta incluye la eliminación de la reelección indefinida, aprobada en 2015 durante el mandato de Correa y por la que el exmandatario ha regresado por segunda vez a Ecuador para hacer campaña en contra. (Leer más: Y Evo Morales terminó enganchándose al poder eterno)

Si se celebrasen unas elecciones entre Moreno y Correa, el presidente obtendría el 58% / Flickr: Casa de América

Por cuándo se realizó el sondeo, este no recoge la percepción de los encuestados sobre el segundo regreso de Correa, pero sí sobre el primero. En este sentido, el 64% afirmó que esa vuelta del exmandatario era negativa para el país, principalmente “porque divide a Ecuador”. Fue la respuesta repetida por el 58% de los encuestados. Entre los que contestaron que ven positivo el regreso de Correa (36%), en un 71% de los casos lo argumentaron afirmando que “es el líder que necesita el país para salir adelante”. (Leer más: El referéndum de la reelección indefinida agudiza la pugna entre Lenín Moreno y Rafael Correa)

Entre Moreno y Correa, el 58% de los encuestados se decanta por el presidente

La única vez en la que sale victorioso Correa del sondeo de Eureknow es cuando se pregunta a los encuestados por quién votarían a las elecciones presidenciales si los candidatos fueran: Correa, Moreno, Lasso y Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, tercera fuerza en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas de 2017 con el 16,32% de los votos.

En este escenario a cuatro, Correa alcanzaría el 34%, seguido de Moreno (26%), Lasso (23%) y Viteri (17%). No obstante, de darse este resultado, la segunda vuelta la disputaría Correa y Moreno y, como ya se precisó con anterioridad, según el sondeo de ganaría Moreno con el 58% de los apoyos.

La precisión de Eureknow en el pronóstico para la primera vuelta de las elecciones de Ecuador fue del 99,2% y en la segunda vuelta del 99,4%.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios