alnavio.es

GALERÍA DEL PODER | Los 6 hombres y las 2 mujeres que aspiran a presidir Cataluña

martes 19 de diciembre de 2017, 15:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Un total de 13 partidos y coaliciones concurren a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Sólo siete de estas candidaturas tienen, según predicen todos los sondeos, opciones de entrar en el Parlamento regional. Son los mismos que ya formaban parte de la Cámara en la pasada legislatura.

Inés Arrimadas y Carles Puigdemont son los candidatos de Ciudadanos y PDeCAT/ Foto: Generalitat de Cataluña
Inés Arrimadas y Carles Puigdemont son los candidatos de Ciudadanos y PDeCAT/ Foto: Generalitat de Cataluña

Aunque sólo siete de los 13 partidos y coaliciones que concurren a las elecciones catalanas el 21 de diciembre tienen opciones de entrar en el Parlamento autonómico, la lista de aspirantes a presidir el Gobierno regional es de ocho. Esto se debe a que en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se produce un liderazgo compartido, en el que dos personas pueden jugar el papel a candidato de la Generalitat de Cataluña.

Los otros seis partidos y coaliciones sí tienen candidatos definidos. Se trata de Ciudadanos, Partido de los Socialistas de Cataluña (PSE-PSOE) y Partido Popular en el sector constitucionalista; del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el bloque independentista, más Catalunya en Comú-Podem (la coalición impulsada por Podemos). En total, son seis hombres y dos mujeres que compiten por la Presidencia catalana.

Candidatos constitucionalistas

Los tres partidos constitucionalistas tienen en común que repiten candidato a presidir la Generalitat de Cataluña. Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en esa comunidad autónoma, encabeza la lista con mayores posibilidades de ser la más votada entre los no independentistas. Su formación, según diversos sondeos, puede ser la que obtenga más sufragios y diputados en los comicios. A pesar de eso, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no renuncia a intentar ser presidente de la Generalitat forzando un pacto a su favor. El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, completa el reparto de candidatos contrarios al separatismo.

Bloque independentista

En el bloque independentista la situación es más compleja. ERC partía como la gran favorita de este sector. De hecho, antes de la campaña las encuestas predecían que sería la formación que obtendría más votos y escaños entre todas las que se presentan. Con el paso del tiempo la situación ha ido cambiando. No sólo puede ser superada por Ciudadanos. Algunos sondeos apuntan a que el PDeCAT puede disputarle la primacía entre los separatistas.

Esquerra Republicana de Catalunya afronta los sondeos sin un aspirante claro a presidir la Generalitat. Aunque el cabeza de lista es el presidente del partido, Oriol Junqueras (en prisión preventiva acusado de delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos), no ha sido proclamado candidato a la jefatura del Gobierno autonómico. Él mismo ha insinuado que su partido podría promover para el cargo a su secretaria general y ‘número dos’ de la lista por Barcelona, Marta Rovira.

El PDeCAT se presenta a los comicios bajo la marca de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña). El aspirante a la jefatura del Gobierno autonómico es el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien escapó de la Justicia al huir a Bélgica (país desde el que hace campaña electoral).

Se trata de una candidatura con un toque muy personalista e, incluso, caudillista. La formación de izquierdas CUP lleva como cabeza de lista a Carles Riera, que pertenece a uno de los sectores más radicales de este partido anticapitalista: Endavant.

Catalunya en Comú-Podem

El candidato de Catalunya en Comú-Podem es Xavier Domènech, miembro del Congreso de los Diputados español. Aunque nominalmente no se adscribe al bloque independentista, Domènech se ha expresado en el pasado a favor de la secesión y es miembro de la organización separatista Proceso Constituyente de Cataluña.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios