alnavio.es

En el encuentro de la OMC en Argentina no hubo acuerdos ni soluciones

jueves 14 de diciembre de 2017, 08:30h

Redacción (ALN).- El choque de posturas entre Estados Unidos y China, los buques insignia de la institución, impidió cualquier atisbo de acuerdo en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires. A tal punto llegó el conflicto que ni comunicado conjunto se elaboró a la primera.

Argentina apuesta por el libre comercio delante de los ministros de la OMC / Foto: Self Bank
Ampliar
Argentina apuesta por el libre comercio delante de los ministros de la OMC / Foto: Self Bank

Sin ningún acuerdo. Así concluyó este miércoles la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que llevaba celebrándose en Argentina desde el lunes.

Para el periodista de la agencia Reuters, Luc Cohen, que acabase así era algo que se veía venir desde el primer día, cuando intervino el secretario de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Este, como portavoz del presidente Donald Trump, abiertamente contrario al libre comercio, extendió el discurso de Washington hasta Buenos Aires. Una postura que choca con la de la mayoría representantes de la OMC, y que dejó “sin rumbo a la conferencia”, apunta Cohen la nota que Reuters publicó el miércoles.

De hecho, para que la OMC suscriba algún acuerdo requiere del consenso unánime entre los 164 miembros. Algo imposible más que imposible pues los máximos referentes de la organización, China y Estados Unidos, remaban en direcciones opuestas.

A tal punto llegaron los choques que hasta el primer borrador del comunicado conjunto se mandó a rehacer, informó el periodista de Reuters.

Con esta polarización sobre la mesa, lo más destacable fueron las recetas propuestas por algunos de los ponentes del foro.

Por ejemplo, la del director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), Gustavo Beliz. Este, según informa la agencia EFE, apostó por el crecimiento tecnológico de la región al afirmar que apoya de manera “mayoritaria” la globalización y la considera “un medio que potencia el crecimiento económico”.

“Tenemos la certeza de que no podemos acceder a las nuevas realidades y fronteras del mundo con una brújula de viejos tiempos ni tratar de mirar los cambios de hoy con anteojos del siglo XX”, apuntó Beliz.

La integración de Argentina

En este sentido, el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, remarcó la necesidad de preparar a la sociedad para el “cambio” que producirá la nueva “revolución industrial” -la de la tecnología y sistemas digitales- que ocurre a escala global.

“Nos quisimos aislar del mundo y los resultados fueron evidentes, más del 30% de la población vivía por debajo de la pobreza”

Además, sobre Argentina especificó que, “después de varios años limitado por el proteccionismo, el país aún se encuentra en pleno “proceso de integración” a los sistemas de libre comercio. “Nos quisimos aislar del mundo y los resultados fueron evidentes, más del 30% de la población vivía por debajo de la pobreza”, dijo el ministro.

En el acto, participaron más de 70 expertos de todo el mundo, entre ellos representantes de universidades, altos funcionarios del área comercial y organizaciones relacionadas con el sector empresarial.

Fueron los encargados de conducir un debate que tenía como objetivo poner sobre la mesa los desafíos que ha hecho frente la OMC en los últimos años y las adversidades que encontrará tras las negociaciones alcanzadas durante la Conferencia Ministerial, que se celebra en la capital argentina desde el pasado lunes.

A la cita mundial, acudieron 180 ministros y otros altos representantes de 164 países miembros de la OMC, en un evento que ha acogido cerca de 4.000 personas y por el cual se aplicaron estrictas medidas de seguridad en toda la ciudad.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios