alnavio.es

La fortuna de la familia Santo Domingo equivale al 4% del PIB de Colombia

jueves 14 de diciembre de 2017, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Aunque nacieron en Estados Unidos, los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo y su sobrino Julio Mario pertenecen a una de las familias más adineradas de Colombia. La fortuna que amasan, equiparable al 4% del PIB colombiano, se engendró en manos del que durante décadas fue el hombre más rico de este país: Julio Mario Santo Domingo, dueño de la Cervecera Bavaria, hoy integrada en AB InBev, el primer grupo cervecero mundial.

El patrimonio de Alejandro Santo Domingo representa el 1,6% del PIB colombiano / Foto: ALN
Ampliar
El patrimonio de Alejandro Santo Domingo representa el 1,6% del PIB colombiano / Foto: ALN

El patrimonio de los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo y su sobrino Julio Mario suma 11.300 millones de dólares, según los datos de diciembre de la lista Forbes. Los tres son estadounidenses pero la fortuna que amasan se engendró en Colombia, en manos del que durante décadas fue el hombre más rico de este país latinoamericano: Julio Mario Santo Domingo, dueño de la Cervecera Bavaria.

Ahora, Alejandro es el presidente del Grupo Santo Domingo, el mayor conglomerado inversor de Colombia y uno de los principales de toda América Latina. Según Forbes, también poseen una “importante” participación accionaria en el primer grupo cervecero mundial, la belgo-brasileña AB InBev. En septiembre, esta se fusionó con SABMiller, dueña de Bavaria y en la que los Santo Domingo controlaban el 14%.

El patrimonio de Alejandro Santo Domingo representa el 1,6% del PIB colombiano

Estos negocios les han valido a los Santo Domingo para que su fortuna se equipare con el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia, país que dio origen a la riqueza que hoy poseen. En 2016, el PIB de esta nación alcanzó los 282.463 millones de dólares, un 2% más que un año antes.

Según Forbes, el patrimonio de Alejandro Santo Domingo alcanza los 4.500 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 1,6% del PIB colombiano. Además de la cabeza del grupo, Alejandro es la voz de la familia ante el público. Así lo demostró en octubre al participar en el Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Ceapi en Madrid.

La misma cifra que Alejandro posee Andrés Santo Domingo, aunque desarrolla un perfil más bajo en el mundo de los negocios. Reside en Nueva York, donde dirige una productora discográfica. Además, forma parte de la organización Conservation International, dedicada a la protección de la naturaleza.

Cierra el círculo Julio Mario, la tercera generación familiar, con una fortuna de 2.300 millones de dólares, equivalente al 0,8% del PIB de Colombia. Lo suyo es actuar como DJ en fiestas de música electrónica en Nueva York.

Más fortunas con sello colombiano

Si a la fortuna de los Santo Domingo se le suma la de los empresarios colombianos Luis Carlos Sarmiento, Jaime Gilinksi y Carlos Ardila -los más ricos de este país latinoamericano- el resultado roza los 29.000 millones de dólares. En otras palabras: más del 10% del PIB de Colombia.

Con la ausencia del patriarca de los Santo Domingo, Sarmiento se erige como la primera fortuna del país y la octava en toda América Latina. Acumula 11.400 millones de dólares, que equivalen al 4% del PIB colombiano. Preside la Junta Directiva de Grupo Aval Acciones y Valores y, al margen de Colombia, posee el Grupo BAC Credomatic, uno de los principales holdings financieros de Centroamérica, el Banco de Bogotá Internacional y el Banco de Occidente Panamá, entre otros negocios.

La suma de la fortuna de los Santo Domingo con los más ricos de Colombia supera el 10% del PIB del país

A Sarmiento le sigue Jaime Gilinski con 3.500 millones de dólares (el 1,2% del PIB colombiano). Este multimillonario vinculado al sector bancario es propietario de Gilinski Group, uno de los conglomerados de empresas más grandes de Colombia y Panamá. No obstante, reside en Londres porque, aunque sus negocios se desarrollen en América Latina, están impulsados por fondos internacionales.

Tras Gilinski viene Carlos Ardila, con un patrimonio de 2.700 millones de dólares (el 0,96% del PIB de Colombia). Según Forbes, Ardila construyó una fortuna vendiendo refrescos en Colombia (en la compañía de su suegro), y se volvió aún más rico al invertir en embotelladoras, refinerías de azúcar, estaciones de radio y canales de televisión. Ahora es dueño de RCN Televisión y RCN Radio, la marca de bebidas gaseosas Postobón y el equipo de fútbol Atlético Nacional, entre otros negocios.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios