alnavio.es

Un campesino de Perú demanda al gigante eléctrico alemán RWE

viernes 01 de diciembre de 2017, 08:30h

Redacción (ALN).- Se llama Saúl Luciano Lliuya, es de Perú, es agricultor y está preocupado porque el derretimiento de los glaciares desborde la población peruana de Huaraz. Por eso, ha denunciado al gigante eléctrico alemán RWE, una de las empresas más contaminantes del planeta. Este jueves, esa querella fue admitida por un tribunal alemán.

Luciano demanda a RWE por su alto nivel contaminante / Foto: Germanwatch
Luciano demanda a RWE por su alto nivel contaminante / Foto: Germanwatch

Se trata de una versión moderna de David contra Goliat. En este caso, es el campesino peruano Saúl Luciano Lliuya contra la alemana RWE, una de las corporaciones eléctricas más grandes del planeta.

Reseña la agencia EFE que la Audiencia Territorial de Hamm, en Alemania, admitió este jueves la demanda del agricultor peruano contra el gigante RWE, al que responsabiliza del deterioro del entorno natural andino.

“El tribunal informó de su decisión en un comunicado, en el que se califica la demanda de concluyentemente justificada, por lo que ordena que se recaben las pruebas pertinentes”, dice EFE.

Huaraz, de 100.000 habitantes, está amenazada por el derretimiento de los glaciares superiores

El tribunal de Essen desestimó hace un año la primera demanda que interpuso Luciano. En ella pedía una compensación económica que fue considerada como “inadmisible y en parte injustificada”.

Si bien la denuncia fue rechazada, el recurso sí recibió la aprobación de la justicia. Con el asesoramiento de la ONG medioambiental alemana Germanwatch, Luciano argumentó que RWE, al ser una de las compañías más contaminantes del mundo, es responsable del 0,47% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, reclama que la empresa pague 17.000 euros para proteger debidamente las casas andinas que se ven amenazadas por el deshielo en la zona. Luciano hace referencia a la población de Huaraz. La provincia, de 100.000 habitantes, está amenazada por el derretimiento de los glaciares superiores.

Desde Germanwatch consideran que la demanda de Luciano es “histórica” y que puede sentar jurisprudencia.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios